Archivo del blog html

16 de abril de 2025

El gobierno de Trump congela 2.200 millones de dólares en subvenciones a Harvard por activismo en el campus

 Por MICHAEL CASEY

BOSTON (AP) — El gobierno federal dijo que congelará más de 2.200 millones de dólares en subvenciones y 60 millones de dólares en contratos con la Universidad de Harvard, después de que la institución dijo que desafiaría las demandas del gobierno del presidente Donald Trump de limitar el activismo en el campus.

La suspensión de la financiación de Harvard marca la séptima vez que la administración del presidente Donald Trump ha dado el paso en una de las universidades más elitistas del país, en un intento por forzar el cumplimiento de la agenda política de Trump. Seis de las siete escuelas están en la Ivy League.

Prepara el escenario para un enfrentamiento entre el gobierno federal y la universidad más antigua y rica de Estados Unidos. Con una dotación de más de 50.000 millones de dólares, Harvard es quizás la universidad mejor posicionada para hacer retroceder la campaña de presión de la administración.

En una carta enviada a Harvard el viernes, el gobierno de Trump había pedido amplias reformas gubernamentales y de liderazgo en la universidad, así como cambios en sus políticas de admisión. También exigió que la universidad audite las opiniones sobre la diversidad en el campus y deje de reconocer a algunos clubes estudiantiles.

El gobierno federal dijo que casi 9.000 millones de dólares en subvenciones y contratos en total estaban en riesgo si Harvard no cumplía.

El lunes, el presidente de Harvard, Alan Garber, dijo que la universidad no cederá a las demandas del gobierno.

"La Universidad no renunciará a su independencia ni a sus derechos constitucionales", dijo Garber en una carta a la comunidad de Harvard. "Ningún gobierno, independientemente del partido que esté en el poder, debe dictar qué universidades privadas pueden enseñar, a quién pueden admitir y contratar, y qué áreas de estudio e investigación pueden seguir".

Horas después, el gobierno congeló miles de millones de dólares en fondos federales de Harvard.

La primera universidad en la mira de la administración Trump fue Columbia, que accedió a las demandas del gobierno bajo la amenaza de miles de millones de dólares en recortes. La administración también ha pausado los fondos federales para la Universidad de Pensilvania, Brown, Princeton, Cornell y Northwestern.

La administración de Trump ha normalizado la medida extraordinaria de retener fondos federales para presionar a las principales instituciones académicas para que cumplan con la agenda política del presidente e influyan en la política universitaria. El gobierno ha argumentado que las universidades permitieron que el antisemitismo no se controlara en las protestas universitarias del año pasado contra la guerra de Israel en Gaza.

No hay comentarios: