Archivo del blog html

24 de abril de 2025

Antonio Espaillat: “Yo estoy aquí y le voy a dar el frente a todo”

 HOY

A 15 días de la tragedia en la discoteca Jet Set, que dejó 232 personas muertas y más de 180 resultaron heridas, tras desplomarse el techo, Antonio Espaillat, propietario del establecimiento, en primera entrevista concedida, afirmó que los plafones de yeso eran reemplazados con frecuencia por empleados, incluyendo el 8 de abril, debido a que el agua de los aires los hacía colapsar.

Dijo que nunca nadie examinó el techo en términos estructurales, ni siquiera las autoridades.

Admitió que la edificación presentaba filtraciones desde que fue adquirida a finales de los ‘80. De igual forma, manifestó su disposición de dar la cara y asumir su responsabilidad por lo acontecido.

“En Jet Set, desde que lo fundamos, hace 30 años, el techo estaba cubierto por plafón de yeso y siempre nos caía, por eso el polvillo blanco”.

Sobre las causas de esta situación, citó el agua de los aires, “que se condensaban, los drenajes se tapaban…, cosas normales de los aires que no nos dábamos cuenta porque los plafones de yeso no se abomban, sino que absorben toda el agua, el yeso se pone pesado y cae”.

De acuerdo al testimonio del empresario, eso siempre pasaba, razón por la cual, con frecuencia, cambiaban los plafones. “El mismo día de la actividad (tragedia) cambiamos”.

El empresario fue abordado sobre el tema durante una entrevista concedida a la periodista Edith Febles, del programa de televisión El Día, que se transmite por Telesistema 11.

Durante la conversación, se le preguntó: ¿Usted sabe qué fue lo qué paso?

A seguidas, el empresario respondió: “El primero que quiere saber qué fue lo que paso, soy yo. Inclusive, de casualidad estaba en ese viaje (fuera del país), de lo contrario, yo hubiera estado ahí (en la discoteca)”. Aseguró que acudía al lugar todos los lunes, al igual que su familia.

Su última estadía en la discoteca se produjo dos lunes antes de la tragedia, según explicó.

Dijo que se enteró a la 1:30 de la madrugada por una llamada de su hermana Maribel que se encontraba bajo los escombros. “Antonio, ha pasado algo increíble, escuchamos una explosión y todo el techo se ha desplomado…”, narró el propietario de la discoteca que estaba en Las Vegas, Estados Unidos, participando de la feria anual organizada por la National Association of Broadcasters (NAB), la cual es una convención tecnológica centrada en las industrias de la radiodifusión, televisión, cine e Internet.

Explicó que de inmediato hizo las gestiones para regresar al país. Una vez en territorio dominicano, se dirigió a su oficina, donde se encontraban familiares y amigos, quienes, por razones de seguridad, le recomendaron no acudir al centro de diversión.

“Me recomendaron que por un tema de seguridad no fuera, porque ya estaban los ánimos caldeados”, precisó.

No hay comentarios: