18 de junio de 2023

Ucranianos estaban "listos para eliminar" a soldado ruso antes de su dramática rendición, dice comandante

 Por Mitchell McCluskey, Sarah Dean, Olga Voitovych

(CNN) -- Las fuerzas ucranianas perdonaron la vida a un soldado ruso cuando se rindió ante un dron en el campo de batalla momentos antes de que sus operadores del avión no tripulado estuvieran a punto de abrir fuego, según confirmó un comandante ucraniano a CNN.

Las imágenes de un dron de una unidad de la 92ª brigada mecanizada ucraniana, publicadas por The Wall Street Journal, muestran la rendición en una trinchera de la ciudad oriental de Bakhmut en mayo.

En declaraciones a CNN, Yuriy Fedorenko, comandante de la división de drones de asalto "Aquiles" de la 92ª brigada, confirmó que se había producido la rendición.

Ucranianos estaban "listos para eliminar" a soldado ruso antes de dramática rendición, dice comandante

"Cuando se dio cuenta de que iba a morir, tiró su ametralladora a un lado, levantó las manos y dijo que no seguiría luchando", señaló Fedorenko.

"En ese momento, teníamos un helicóptero con explosivos preparado para eliminarlo. Pero como el enemigo tiró su arma e hizo el gesto de que se iba a rendir, se decidió darle la orden de rendirse".

El video parece mostrar a un soldado ruso huyendo de los drones de asalto ucranianos en las trincheras del campo de batalla de Bakhmut. A continuación, el soldado se detiene e intenta comunicarse con el dron mediante gestos con las manos.

El video está editado con música. CNN no ha visto el video sin editar.

Video muestra el lugar secreto de Ucrania para probar drones que simulan un campo de batalla

Tras la rendición, los periodistas del Wall Street Journal entrevistaron al soldado ruso en un centro de detención de la región de Járkiv el 19 de mayo, bajo la supervisión de un guardia.

CNN no puede verificar si el soldado habló bajo coacción o no.

Los reporteros también hablaron con el piloto ucraniano del dron, según el periódico, que dijo que decidió perdonarle la vida tras ver sus súplicas.

"A pesar de que es un enemigo (...) sentí lástima por él", dijo.

El piloto dejó caer una nota al soldado diciéndole que siguiera al dron si quería rendirse, de acuerdo con el Wall Street Journal.

Las imágenes parecen mostrar al soldado siguiendo al dron y esquivando un mortero por el camino.

Al llegar a una posición ucraniana, el soldado se arrodilló y se quitó el casco y el chaleco antibalas.

No hay comentarios: