24 de junio de 2023

Los bosques tropicales

 Redacción      El Caribe


La conmemoración de Día Internacional de los Bosques Tropicales, celebrado ayer, fue instaurada en 1999 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de Conservación (WWF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para crear conciencia sobre su importancia para la preservación del medio ambiente y la vida en el planeta. Este año el tema escogido fue “Conservar. Restaurar. Regenerar”.

En un mundo que parece avanzar cada vez con mayor velocidad al exterminio de la vida, es bueno recordar que una de las funciones de estos bosques es contribuir a la producción de oxígeno y a regular las temperaturas de la superficie terrestre; absorben el dióxido de carbono de la atmósfera, son reservorios de agua y hábitat de infinidad de especies, entre aves, mamíferos y anfibios.

Lamentablemente, la depredación, la tala indiscriminada, la quema de grandes extensiones con la equivocada idea de que así se ganan superficies de cultivo, cuando la consecuencia es el aumento de los gases que producen el efecto invernadero, más los asentamientos de comunidades que los invaden sin ningún control, son solo algunos de los riesgos que corren, y que sufren cada vez más, estos ecosistemas.

De los bosques húmedos, como los que existen en nuestro país, es de donde surge una parte del agua que alimenta las cuencas subterráneas y de las lluvias que estos retienen se alimentan nuestros ríos, pero el avance de la depredación va convirtiendo paulatinamente en páramos a estas superficies de importancia vital para el ser humano.

Hay que combatir la proliferación de cultivos clandestinos, que se someta a la Justicia a los que talan árboles y a los que los queman para fabricar carbón vegetal.

Si bien es cierto que en el país recientemente se ha comenzado a reforestar, no se trata solamente de replantar ejemplares, sino de darle un seguimiento, con planificación, a esa iniciativa.

Cuidar nuestros bosques, cuidar los árboles, denunciar las invasiones y los incendios intencionales, como la tala indiscriminada, son formas de proteger la vida futura en el planeta.

No hay comentarios: