15 de junio de 2023

Más de 20 agentes de inteligencia son investigados por red Halcón IV

 Teresa Casado  El Dia

Más de 20 agentes de inteligencia son investigados por red Halcón IV

Miembros del Ministerio Público y agentes de la DNCD realizaron durante unas 9 horas el operativo en la región del Cibao.

SANTO DOMINGO.-Más de 20 agentes de organismos de inteligencia están siendo investigados por su vinculación a la estructura criminal Halcón IV, debido a que eliminaron antecedentes penales de los miembros de la red por el pago de altas sumas de dinero, a fin de protegerlos, según las autoridades.

La red criminal, dirigida por Joel Ambioris Pimentel García (la J), amenazó desde España a la procuradora general Miriam German Brito, envió un mensaje vía WhatsApp diciéndole que si le tocaba a su gente en la cárcel se iba a resolver con sangre, mandándole a matar a su hijo.

Las autoridades dominicanas, con la cooperación de las de España, buscan traer al país a Joel Ambioris para que responda por los hechos atribuidos a la red. La misma ha sido denominada Halcón IV porque serían cuatro organizaciones criminales dentro de una misma estructura delictiva.

Este, junto a su hermano Luis Amauris Pimentel García, ejecutaba en la región del Cibao secuestros, sicariato, tráfico de drogas y de armas, extorsión, sextorsión, sobornos y otros delitos.

La sextorsión es una forma de chantaje en la que se amenaza a una persona con divulgar y hacer públicas imágenes o videos de su intimidad sexual, acción que realizaban los miembros de la estructura criminal que guardan prisión en distintas cárceles.

Centro de torturas

La red también tenía un centro de torturas donde cometían barbaries y atrocidades contra aquellas personas que afectaban los negocios ilícitos de la organización criminal o de algunos de sus miembros.

La estructura criminal ha sido responsable del asesinato decenas de personas vinculadas a otra red de narcotráfico que se disputaba el control de los puntos de drogas en el Cibao central así como de personas que afectaban sus intereses.

A los implicados, apresados durante allanamientos realizados en sus residencias y sus negocios ubicados en Santiago, San Cristóbal, Hermanas Mirabal, Duarte y La Vega, donde fueron ocupadas evidencias, se le atribuye cometer crímenes, amenazas a altos funcionarios del Estado usurpando la identidad de líderes de organizaciones adversas para crear pistas falsas para desviar la atención.

En la operación fueron desmantelados los puntos de drogas de la red, instalados en esas jurisdicciones y en los Centros de Corrección y Rehabilitación Naja yo Hombres, en Rafey Hombres, Vista del Valle, La Isleta de Moca, El Pinito, Cárcel Pública de La Vega, donde miembros de las diferentes estructuras criminales guardan prisión.

Solicitud de coerción

Un equipo del Ministerio Público encabezado por la directora de Persecución, Yeni Berenice Reynoso, instrumenta la solicitud de la medida de coerción contra los implicados en la red Halcón IV que han sido arrestados.

El órgano acusador depositará hoy en la Oficina de Atención Permanente de Santiago la solicitud de medida de coerción en la que pedirá prisión y que se declare complejo el proceso por multiplicidad de delitos y de imputados.

Entre los investigados figuran Joel Ambioris (la J), José Hamilton Ureña (Nino Come Mezcla), Isidro Marcelino Tavares Acevedo (Chicho) y Rafael Tomás Conill Salcedo (Niño Hotdog) (quien también usa el nombre de Máximo Alberto Sánchez) y Kelvin Manuel Concepción López (el Menor).

No hay comentarios: