10 de junio de 2023

¿Cómo puede una Pyme aprovechar la Inteligencia Artificial?

Con el uso de Inteligencia Artificial, las pequeñas y medianas empresas tienen la posibilidad de acceder a novedosas funciones para impulsar sus negocios, elevar la productividad y competir contra compañías más grandes. Estos son algunos beneficios que ya pueden utilizar.

Por Carla García,     El Economista Mx

Directora de Nuevos Negocios de Zoho para América Latina


Las herramientas de software potenciadas por Inteligencia Artificial (IA) se han convertido en la mano derecha de pequeñas y medianas organizaciones en todo el mundo. Con su utilización, han encontrado una oportunidad para 'nivelar la cancha', elevar su productividad y responder a sus clientes de forma más efectiva, sin incurrir en costos elevados ni contratar más personal.

Estas aplicaciones además las ayudan a reducir sus gastos de operación, aumentar los ingresos, optimizar sus inversiones y elevar su rentabilidad. Una encuesta realizada por Zoho entre sus clientes muestra que las Pymes que ya utilizan estas tecnologías han logrado incrementar sus ingresos hasta en 40%, al potenciar sus áreas de marketing, operaciones, ventas y recursos humanos.

Al integrar las tecnologías de inteligencia artificial con aplicaciones empresariales en la nube, como lo hace Zoho, las pequeñas empresas además solo deben usar el número de licencias que requieren, sin firmar contratos a largo plazo, lo que les ayuda a controlar sus gastos. Estos son cinco beneficios que les brinda la IA:

Convertir la información en poder

La información que generan los clientes en cada interacción es un activo valioso que las Pymes pueden aprovechar para comprenderlos mejor. Mediante el análisis de datos, que revisa los patrones y las preferencias de compra, ahora pueden prever tendencias, identificar posibles riesgos y tomar decisiones más rápidamente.

También tienen la posibilidad de recibir informes de la operación en tiempo real para administrar sus recursos, mejorar la eficiencia operativa, determinar los rubros de la operación con menor productividad y reducir los costos. Aplicaciones de gestión de relaciones con los clientes (CRM), como Zoho Bigin, además ayudan a atraer clientes potenciales, cerrar acuerdos de forma remota o crear comunicaciones personalizadas desde la pantalla del celular y con una interfaz amigable.

Automatizar tareas y procesos

La IA puede ayudar a realizar sin intervención humana tareas repetitivas y que consumen mucho tiempo de los empleados, entre ellos la entrada de datos, la facturación y la gestión de inventarios. Esto permite que los colaboradores se centren en realizar tareas más estratégicas y se reduzca el riesgo de errores.

Con el uso de Bigin, para no ir muy lejos, las Pymes pueden crear trabajos automatizados y

personalizados de forma rápida para llegar hasta cada uno de sus clientes. Con esta aplicación es posible enviar correos personalizados, asignar nuevos contactos o agendar tareas, por ejemplo.

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