18 de junio de 2023

¿Qué papel juega Rusia en África ante la llegada del mundo multipolar?

 David Nieto  Actualidad RT

La narrativa del mundo antihegemónico impulsada por Moscú ha encontrado audiencia en partes del continente africano donde el dominio colonial dejó grandes secuelas.

Durante los últimos años, Rusia ha intensificado su compromiso con el continente africano reforzando sus lazos políticos, comerciales y de seguridad. Aunque ha sido una relación fuertemente cuestionada en Occidente, ha demostrado reciprocidad y se cimienta en los lazos estrechos de la descolonización.

La agenda del Kremlin para África se ha mantenido en constante movimiento recientemente. A finales de mayo, mientras que el presidente ruso, Vladímir Putin, recibía su homólogo eritreo, Isaías Afewerki, en Moscú, arrancaba en Kenia otra gira del canciller ruso, Serguéi Lavrov, por el continente, todo esto previo a la segunda cumbre Rusia-África, que se celebrará en julio en San Petersburgo.

¿Qué temas abordaron Putin y el presidente de Argelia durante su encuentro en Rusia?

Cabe señalar que el renacimiento del interés ruso por África comenzó mucho antes de que las relaciones entre Rusia y Occidente se derrumbaran debido a la crisis ucraniana. Y es el resultado de la constatación de que África será cada vez más importante en las próximas décadas.

"Rusia no tiene mala reputación en África"

Rusia no es el único interesado en cooperar con el continente africano; la competencia es cada vez mayor. No solo las tradicionales potencias coloniales europeas, junto con EE.UU., pretenden reforzar su presencia allí, sino que China también se ha establecido hace tiempo como socio clave.

Sin embargo, Fiódor Lukiánov, presidente del Presidium del Consejo de Política Exterior y de Defensa de Rusia y redactor jefe de Russia in Global Affairs, asegura que Moscú tiene una ventaja competitiva. "Rusia no tiene mala reputación en África, porque no hay ningún rastro colonial a nuestras espaldas y, es más, les prestamos toda nuestra ayuda para liberar a un gran número de países africanos de la dependencia colonial durante el periodo soviético", escribe Lukiánov en un artículo para el Consejo Ruso de Asuntos Internacionales.

Asimismo, el experto destaca que existe cierta percepción de que Rusia es una especie de Unión Soviética 2.0, donde "el trasfondo positivo ha sobrevivido y existe la oportunidad de construir sobre él", aunque esta oportunidad se esté reduciendo, "porque la generación está cambiando", explicó.

"Muchos de nuestros estudiantes fueron educados en Rusia, entonces, ¿por qué de repente debería haber un problema debido al hecho de que continuamos con Rusia la relación que históricamente hemos tenido?", declaró en una entrevista en febrero el ministro de Asuntos Exteriores de Uganda, Haji Abubaker Jeje Odongo. "Fuimos colonizados y perdonamos a quienes nos colonizaron. Ahora los colonizadores nos piden que seamos enemigos de Rusia, que nunca nos colonizó", destacó.

En África, Rusia ha sido clave no solo para el desarrollo económico y de capital humano, como en la era soviética, también ha sido eficaz a la hora de prestar servicios de seguridad e incluso de competir con los proveedores tradicionales de estos servicios, como los franceses. Asimismo, durante el conflicto de Ucrania fue evidente que para África, Moscú supone un actor clave en el mercado de alimentos y fertilizantes.

No hay comentarios: