El Cañero

Cañero_188-1 by Miguel Rone on Scribd

1 de agosto de 2021

Honores, merengue y dolor en la despedida de Johnny Ventura

 José Nova | El Caribe

Diputados y senadores rindieron honores al merenguero Johnny Ventura en el Congreso Nacional.

Hoy se realizará un acto masivo en el Palacio de los Deportes antes de ser sepultado en el Cristo Redentor

Desde que el carro triste y gris salió ayer de la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln con el féretro de Johnny Ventura, su paso por las calles contrastaba con la música de algunos vehículos que lo seguían en su recorrido. Esa es la despedida que, a pesar del dolor, había querido “El Caballo Mayor”, donde no falte el merengue con el que tanto alegró a la gente durante más de 60 años.

En los lugares que fueron importantes en la vida y obra política de este ídolo de generaciones, como la Fuerza del Pueblo, el Congreso Nacional y el Ayuntamiento del Distrito Nacional, no se dejaron de tocar sus más emblemáticas canciones en medio de los actos luctuosos, que continuarán hoy con una ceremonia masiva en el Palacio de los Deportes, un cortejo fúnebre por el sector que le vio nacer y un último adiós en el cementerio Cristo Redentor.

A las 9:40 de la mañana de ayer, el féretro blanco con los restos del artista llegó cubierto con la bandera nacional a la sede de la Fuerza del Pueblo, cargado por miembros del partido que lo llevó como candidato a la Alcaldía del Distrito Nacional en las elecciones municipales del 2020. “La Fuerza del Pueblo tuvo que trabajar duro para que yo me vistiera de candidato, porque después que salí del Ayuntamiento del Distrito Nacional entendí que mi paso por la Alcaldía y por lo municipal se había quedado ya”, dijo Ventura entrevistado hace pocos días en elCaribe y CDN.

Con la presencia de familiares, personalidades de la política y amigos del difunto, la ceremonia inició en este lugar con la guardia de honor que encabezó el ex presidente Leonel Fernández y el ex vicepresidente Rafael Alburquerque, mientras varios músicos tocaban merengue al compás de la güira, tambora y saxofón. Los fanáticos y militantes de la organización política tuvieron acceso al salón para ver a su ídolo por última vez y dedicarle una rosa blanca, y palabras de aliento a los deudos.

“Su legado será recogido por los hombres y mujeres de Fuerza del Pueblo que juramos solemnemente ante su cadáver levantar su bandera de combate, continuar la marcha y no reducir nuestras luchas hasta tanto no veamos cristalizados los anhelos, los sueños, las luchas por las que tanto tiempo participó y libró Johnny Ventura con el pueblo y con nosotros”, expresó el secretario general de la Fuerza del Pueblo, Antonio Florián.

Una hora más tarde, la caravana de automóviles y motocicletas partió cargando el dolor hacia el Congreso Nacional, pero sin silenciar los pegajosos merengues a lo largo de todo el trayecto.

Cuando llegaron a la sede de la institución legislativa, donde Johnny ocupó una curul como diputado en la década de los años 80, una delegación de oficiales de protocolo cubrió el féretro con la bandera nacional y, a seguidas, miembros de las Fuerzas Armadas ejecutaron el toque de corneta.

El popular artista no solo se destacó en la música sino también en la política hasta llegar a ocupar una curul en la Cámara de Diputados y ser electo alcalde del Distrito Nacional antes de crearse la provincia de Santo Domingo (1998-2002).

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, destacó que Johnny Ventura fue un hombre que escribió su nombre con letras de oro en la historia de la República Dominicana en el arte, en la política y siempre caracterizado por la honestidad, dedicación, alegría, innovación y mucho sacrificio.

“Siempre exhibió su gran amor a la patria, defendiendo la Constitución en cada lucha democrática, siendo su ejemplo de orgullo y gloria para los militantes y dirigentes políticos de nuestro país”, valoró al ofrecer las palabras centrales en el salón de la Asamblea Nacional.

Durante las solemnes honras fúnebres, Pacheco mencionó que, como diputado, Johnny logró un impecable récord de asistencia a las sesiones y reuniones de trabajos de las comisiones. Además, citó las iniciativas legislativas impulsadas por Ventura en la cámara baja, entre ellas la que dispone reducir el precio de los alquileres de las viviendas y la modificación a la Ley de Tránsito con la finalidad de auxiliar a los lesionados en los accidentes de tránsito y la que establecía la obligatoriedad de artistas nacionales en los espectáculos públicos.

Legisladores actuales y excongresistas montaron guardia de honor alrededor del ataúd que contienen los restos del merenguero y político. La primera ronda la encabezaron los presidentes del Senado y de los Diputados, Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco, respectivamente, quienes a la salida del Congreso entregaron la bandera nacional a la viuda de Ventura y su hijo, Nelly Josefina Flores y Jandy Ventura, respectivamente.

La Alcaldía del Distrito Nacional, que está ubicada frente al Congreso Nacional, fue el tercer escenario al que se trasladaron los restos del legendario merenguero dominicano. En este lugar, la alcaldesa Carolina Mejía anunció que solicitará el cambio del nombre de una de las calles más importantes de Villa Juana para honrar al cantante y compositor.

“En su honor, como homenaje a su impecable trayectoria como artista, como familiar, como funcionario, como político y amigo de todos los dominicanos, estamos sometiendo ante el Consejo de Regidores de este ayuntamiento del Distrito Nacional, la petición para que una importante calle de su amado Villa Juana, lleve su nombre. Hoy le pedimos que la calle Moca sea el bulevar ‘Juan de Dios Ventura Soriano”, indicó Carolina entre lágrimas.

Durante su emotivo discurso, recordó que, cuando era pequeña, su madre le decía que ella aprendió a bailar merengue con la música de Ventura.

En el homenaje que realizó la Alcaldía también estaban presentes el expresidente de la República, Hipólito Mejía, y el ex pelotero de Grandes Ligas, David Ortiz.

En honor al fallecido creador del Combo Show, la banda de música del ADN realizó un homenaje a ritmo de merengues de autoría de Johnny Ventura.

Este sábado 22, la familia realizará un velatorio abierto en el Palacio de los Deportes, desde las 8:00 de la mañana; a las 2:00 de la tarde hará un recorrido por Villa Juana, hasta finalizar en el cementerio Cristo Redentor, donde será sepultado “El Caballo Mayor.

No hay comentarios: