3 de agosto de 2021

Avanza con normalidad cronograma electoral en Nicaragua

 Unos 4.700.000 de nicaragüenses están convocados a las urnas del 
primer domingo de noviembre para elegir al presidente del país 
centroamericano. | Foto: El 19 Digital

por Carolina Vásquez Araya - Telesur

Entre el 28 de abril y el 31 de mayo se reportaron 3.789 casos de violencia policial contra los manifestantes del Paro Nacional, según la ONG Temblores. ¿Considera que el Gobierno colombiano ha tomado medidas para evitar que sigan ocurriendo estos hechos?

Se cumplen cinco años del asesinato de Berta Cáceres, luchadora social y defensora de pueblos indígenas en Honduras. ¿Consideras que se haga justicia en el caso cuando falta saber quiénes son los autores intelectuales del crimen?

Este 2 de agosto vence el registro para las candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia, entre otros cargos.

El cronograma electoral de cara a los comicios generales de noviembre en Nicaragua avanza con normalidad, luego que este lunes es la fecha límite para la inscripción de aspirante a la Presidencia, y otros cargos de elección popular.

Según lo establecido por el Consejo Supremo Electoral (CSE) este 2 de agosto también vence el registro para las candidaturas a la vicepresidencia, diputados para la Asamblea Nacional y el Parlamento Centroamericano.

Hasta la fecha los partidos que han anunciado a sus candidatos son Ciudadanos por la Libertad (CxL) , con la Alianza de Ciudadanos por la Libertad (ACxL), Partido Liberal Constitucionalista  (PLC),  Partido Liberal Independiente (PLI) , la Alianza por la República (APRE) y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

Por su parte, el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) todavía no presenta su fórmula a la Presidencia de Nicaragua, pero se espera que en horas de la tarde de este lunes se confirme la candidatura del mandatario Daniel Ortega junto con Rosario Murillo.

El PLI presenta el binomio de Mauricio Orúe Vázquez y Zobeyda del Socorro Rodríguez como sus candidatos a la Presidencia y vicepresidencia, respectivamente, mientras Winston Betanco, ex miembro del Partido Conservador, será el postulado por el APRE (todavía no se conoce quien es su compañero de fórmula).

ALN tiene previsto presentar a Marcelo Montiel Fernández, al tiempo que el PLC tiene previsto inscribir al empresario Milton Arcia y a la dirigente de base de ese partido, María Dolores Moncada.

La principal alianza opositora de Nicaragua, ACxL, ya tiene su fórmula presidencial al confirmar al excontra Oscar Sobalvarro como candidato presidencial y a la exreina de belleza Berenice Quezada como su segunda.

Nicaragua lucha por su soberanía, inmerso en un panorama preelectoral signado por una escalada de agresiones ante la injerencia extraterritorial.

El presidente Ortega confió este viernes en que ganarán las elecciones del 7 de noviembre próximo, y sostuvo que "nunca jamás el pueblo nicaragüense volverá a estar cargando el yugo del imperio yanqui".

Unos 4.700.000 de nicaragüenses están convocados a las urnas del primer domingo de noviembre, tal como establece la Constitución cada cinco años para elegir a su presidente.

No hay comentarios: