20 de agosto de 2021

Ahorro de mexicanos en bancos de EU supera los 100,000 millones de dólares

 La tendencia podría ir al alza, ante las decisiones de la Fed de subir la tasa de interés y para tener posiciones en una moneda más fuerte.

Fernando Gutiérrez – El Economista


Ahorro de mexicanos en bancos de EU supera los 100,000 millones de dólares

El ahorro de mexicanos que se encuentra en bancos de Estados Unidos (EU) ha superado la barrera de los 100,000 millones de dólares, una cifra nunca vista y que se logra en un escenario de crisis a causa de la emergencia sanitaria del coronavirus (Covid-19).

De acuerdo con cifras de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, a mayo pasado el ahorro de mexicanos en bancos de Estados Unidos registró un saldo de 102,148 millones de dólares y la tendencia, según especialistas, es que esta cifra aumente en los próximos meses.

En mayo del 2020, el ahorro de los mexicanos en bancos estadounidenses sumó 93,986 millones de dólares; un año después, esta cifra creció 8.68% para alcanzar este nuevo máximo histórico en el saldo de recursos que los mexicanos guardan en instituciones financieras del vecino del norte.

Para Luis Pérez Lezama, director de Análisis Económico en SAVER ThinkLab, el que los mexicanos acudan a instituciones financieras de Estados Unidos a resguardar su ahorro responde a una necesidad de protegerse en monedas más fuertes que el peso.

“El mensaje es que las monedas más fuertes del mundo, como el euro, dólar, libra esterlina y el yen, pertenecen a las economías occidentales de mayor fortaleza en su moneda y éstas están siendo receptoras de recursos. Es una conducta que durante muchos años se ha observado, es decir, siempre se ha dado prioridad a respaldar los ahorros nacionales en monedas de alto poder”, detalló el analista del think tank veracruzano.

Según Pérez Lezama este registro de ahorro de mexicanos en Estados Unidos también responde a un factor de mayor liquidez a nivel global, que es una dinámica que tanto el país del norte como Europa han buscado en el contexto de la crisis que se vive actualmente.

En dicho escenario, el analista apuntó que parte de las remesas que reciben las familias mexicanas se regresan a aquel país. “Hay muchos ciudadanos mexicanos que no gastan el total de sus remesas y que increíblemente lo están devolviendo a cuentas norteamericanas”, acotó el especialista.

De enero a junio de este año, el monto de recursos que ingresaron a México por concepto de remesas sumó 23,618 millones de dólares, un aumento de 22.4% respecto del mismo periodo del 2020.

Líder en AL

De acuerdo con los datos de la Fed, de la región de América Latina, los mexicanos son los que más dólares tienen resguardados en los bancos de Estados Unidos.

Según las cifras, el ahorro de los latinoamericanos en bancos estadounidenses registró a mayo, un saldo de 284,951 millones de dólares, de los cuales 35% fue de mexicanos.

Pérez Lezama destacó que este liderazgo del ahorro de mexicanos en bancos de Estados Unidos obedece a que existe una falta de confianza en el peso, lo que, junto a otros factores como el incremento en la inflación, generará una tendencia al alza en el saldo del ahorro en instituciones estadounidenses.

Ya no hay confianza en la moneda, en la credibilidad y en materia de expectativas, lo que nos implica técnica y fundamentalmente que todavía va a crecer más la tendencia (de ahorro en EU), por las condiciones de altísima demanda de flujo de efectivo”, acotó Lezama.

Cuestionado sobre si el posible inicio alcista de las tasas de interés en México podría ser factor para que los mexicanos mantengan sus recursos en el país, el especialista de SAVER ThinkLab apuntó que no es un escenario previsible, dado que guardar dinero en Estados Unidos representa beneficios más allá de las decisiones del Banco de México.

“El ahorrador mexicano ya entiende que un instrumento tradicional de un banco le va a descontar impuestos e inflación, entonces nunca la tasa de interés líder va a ser determinante para que el mexicano lleve o deje de llevar su dinero al instrumento tradicional”, destacó el especialista.

No hay comentarios: