16 de agosto de 2021

Gobierno de Guatemala decreta estado de calamidad por Covid -19

 Por Germán Gorraiz López - Telesur

Entre el 28 de abril y el 31 de mayo se reportaron 3.789 casos de violencia policial contra los manifestantes del Paro Nacional, según la ONG Temblores. ¿Considera que el Gobierno colombiano ha tomado medidas para evitar que sigan ocurriendo estos hechos?

Se cumplen cinco años del asesinato de Berta Cáceres, luchadora social y defensora de pueblos indígenas en Honduras. ¿Consideras que se haga justicia en el caso cuando falta saber quiénes son los autores intelectuales del crimen?

La restricción de movilidad será para todo el país de las 22H00 a las 04H00 horas locales.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció el establecimiento de nuevas restricciones, entre ellas la suspensión nocturna de los desplazamientos y la anulación de las reuniones públicas y asistencias a eventos para frenar el repunte en casos de coronavirus.

La restricción de movilidad será para todo el país de las 22H00 a las 04H00 y para ello el Ejecutivo emitió un estado de calamidad por 30 días.

Ahora la medida debe ser conocida por el Congreso de la República para su aprobación, modificación o improbación, en tres lecturas o bien de urgencia nacional si cuenta con 107 votos.

En cadena nacional, Giammattei indicó este viernes que la variante Delta está en más de 100 países y se propaga fácilmente y es altamente contagiosa, por lo que gobiernos han impuesto restricciones.

En su intervención sostuvo que han visto casos graves en gente joven, y los casos en niños de 0 a 17 años se duplicaron en julio.

Giammattei informó que quedaban suspendidos los espectáculos públicos, eventos y reuniones sociales y recreativas; exceptuando las manifestaciones, siempre y cuando sean notificadas a Gobernación y se respeten las medidas de bioseguridad y la libertad de locomoción.

La Constitución establece que el Ejército deberá brindar cooperación durante el Estado de Calamidad, intervenir o expropiar las propiedades y limitar derechos como la libertad de locomoción.

Además, la Ley de Orden Público contempla la posibilidad de centralizar los servicios públicos, impedir las concentraciones, establecer precios máximos o mínimos para artículos de primera necesidad, ordenar evacuaciones, entre otras.

No hay comentarios: