26 de agosto de 2021

“Hemos dado un gran cambio; el país no es el mismo de hace un año”

Yanessi Espinal | El Caribe

El presidente Luis Abinader habló ampliamente de sus 
planes. Danny Polanco

“Hemos dado un gran cambio; el país no es el mismo de hace un año”

El presidente Luis Abinader afirmó que el país ha registrado un gran cambio durante su primer año de gestión y aseguró que ha gobernado mucho mejor que las otras gestiones que se usan como punto de referencia, a pesar de que sostiene que siempre es posible hacer las cosas mejor. Expresó que al final de su gestión dejará un balance positivo y que quiere que se le recuerde como presidente reformador.

“Hemos dado un gran cambio, este país no es el mismo de hace un año, en este país se respetan las leyes al más alto nivel, no hay impunidad. En este país hemos aprobado las principales leyes que tenían años dormidas, hay un verdadero plan de desarrollo del gobierno, económico. Hemos hecho ese cambio a pesar de la peor crisis en el último siglo, hemos atendido la crisis sin olvidar lo importante, un cambio mayor es difícil que pueda hacerse”, aseguró el gobernante.

Sobre la reelección presidencial dijo que es un evento político y que sus consecuencias deben medirse más allá de perder o ganar la reelección. “Reelegirse es un gran evento político, pero hay que ver las situaciones más allá de reelegirse, lo importante es que cuando pases por el gobierno se deje una experiencia positiva ya sea en cuatro o en ocho años, eso es lo importante”, comentó.

“Un presidente reformador, que fortaleció las bases para la institucionalidad del país. Un presidente que va a desarrollar la economía, que va a crear miles de empleos, institucionalista, y al salir de ahí, vamos a encontrar siempre las críticas, normales, porque vamos a tener que asumir muchas posiciones responsables, pero el que analice fuera de la política, podrá que ver que vamos a tener un gran balance positivo al final de nuestro gobierno”, puntualizó el gobernante sobre el legado que quiere dejar a su paso por la primera magistratura del Estado, durante la entrevista especial con elCaribe-CDN.

Se definió como el principal crítico de su gobierno porque está convencido de que siempre se puede mejorar. “El primer crítico del gobierno somos nosotros mismos porque siempre se piensa que en cualquier área lo podemos hacer mejor, pero yo te puedo garantizar que hemos gobernado mucho mejor y con muchas posibilidades de mejorar y de perfeccionarnos, pero cuando se toma el tema de referencia en cada sector de la administración, yo te puedo asegurar que ha habido una mejoría”, expresó.

Abinader sostuvo que ha logrado encaminar el país a pesar de que le ha tocado administrar una cadena de crisis. “Nos ha tocado un gobierno muy especial, una pandemia que produjo una crisis económica como nunca antes, ni siquiera en los tiempos de la peste española, porque ni siquiera fue mundial porque no había la comunicación como hay ahora. Sin embargo, esta pandemia llegó a todo el mundo y creó una situación donde dejaron de producir y ya, no son como esas crisis graduales económicas, se afectaron todos los sectores al mismo tiempo, dejaron de producir y de un momento a otro empezaron abrir las economías y entonces vino la crisis de materia prima por no producir en el confinamiento; entonces todos han sido momentos especiales, yo he manejado una cadena de crisis en todo este tiempo”, analizó el gobernante.

No hay comentarios: