El Cañero

3 de agosto de 2021

Código Penal podría ser aprobado este martes; Comisión Especial aprueba rendir informe favorable

 Norberto Montero - Rcavada

El proyecto de modificación al Código Penal de la República Dominicana podría ser aprobado en primera lectura mañana martes en el Senado, luego de que la Comisión Especial que estudia la pieza aprobara rendir un informe favorable, tras aproximadamente dos décadas de discusión en el Congreso Nacional.

La comisión, que preside en el senador de El Seibo, Santiago Zorrilla, se reunió de manera virtual, con la participación de la procuradora general de la República, Mirian Germán, quien según el representante de La Vega, Rogelio Genao, hizo algunas observaciones, pero que son de forma, no de fondo.

Se recuerda que la Comisión Especial, designada para estudiar la pieza legislativa había dicho que la dejarían perimir, sin embargo, hoy abortaron esa idea y decidieron someterla al pleno para su aprobación.

De inmediato, varios legisladores de la Cámara alta reaccionaron a favor y en contra de la decisión de aprobar el nuevo Código Penal, cuya legislación actual tiene 177 años.

En ese sentido, la senadora de la provincia Azua, Lía Díaz, valoró como positiva la decisión de la comisión, mientras que Rogelio Genao aseguró que la pieza legislativa garantiza derechos fundamentales, dijo esperar que sea aprobada por el pleno, para cual cuentan con 19 votos a favor.

Sin embargo, el senador de la provincia Santo Domingo y miembro de la comisión, Antonio Taveras Guzmán, dijo que la mayoría de los miembros de la comitiva lo pusieron de relajo, que luego de haberse pasado un mes haciendo correcciones al proyecto, lo aprobaron tal y como lo envió la Cámara de Diputados.

Mientras, que la senadora de Puerto Plata, Ginette Bournigal, expresó que no votará a favor del proyecto de ley, debido a que no debió excluirse las tres causales y hacer otras modificaciones.

El Código Penal ha sido aprobado tres veces en el Congreso Nacional, siendo rechazado por el Poder Ejecutivo en dos ocasiones y una vez declarado inconstitucional.

No hay comentarios: