11 de agosto de 2021

Desarme y registro de motos llegará a 3 barrios más y a SFM

 Darielys Quezada | El Caribe

A dos meses de haberse puesto en marcha el plan piloto de seguridad ciudadana “Mi País Seguro” en el sector capitalino de Cristo Rey, el Gobierno anunció ayer la extensión de esta estrategia a otros barrios de la ciudad y a un municipio de la región norte del país.

En un acto en el que se ofrecieron los resultados del plan de seguridad ejecutado en Cristo Rey, el presidente Luis Abinader informó que debido a los frutos que ha dado la estrategia en el referido barrio, donde se ha disminuido la criminalidad en un 67 % en ese lapso, se ha decidido llevar el proyecto a los sectores La Puya, de Arroyo Hondo, a La Zurza, el ensanche La Fe y al municipio de San Francisco de Macorís, de la provincia Duarte, con el objetivo de continuar superando “el viejo concepto de orden público, de aplicar solo la mano dura, sin aplicar otras políticas que inciden sobre los condicionantes de la delincuencia”.

“Nuestra estrategia de seguridad, la más ambiciosa, grande y organizada que jamás ha tenido este país, afecta a todos los ámbitos. Así hemos actuado y aquí están los resultados; hemos logrado reducir la delincuencia, aquí en Cristo Rey, en un 67 %.

Esta no es una cifra sin más, sino que detrás de ella hay una sociedad con menos miedo, menos dolor, más segura y por lo tanto con más esperanza y futuro”, pronunció el mandatario en la actividad.

Recuperan 1,751 armas ilegales

Al referirse de manera puntual a los resultados del plan ejecutado en Cristo Rey, el jefe de Estado detalló que en estos dos primeros meses, se han recolectado 1,751 armas de fuego ilegales, de las cuales 300 se hicieron de manera voluntaria. Dijo que otro avance significativo fue el haber identificado a través del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) más de 85,000 motocicletas.

Puntualizó, en ese sentido, que de esta manera, se recuperaron espacios públicos, se impartieron charlas y conferencias a más de 1,300 jóvenes e infantes del sector; se entrenaron a 33 jóvenes de la comunidad como policías auxiliares; el Ministerio de Educación repara 14 planteles escolares; se apoyan acciones barriales como la de la casa de la cultura de Cristo Rey o mediante Banca Solidaria se brinda asistencia crediticia para los pequeños y medianos comerciantes.

Indicó que en consonancia con esto, se desplegó un intenso programa social que va desde la reparación del Club Los Cachorros, programas de alimentos, programas médicos, nuevos equipamientos deportivos, o la reparación de más de 500 viviendas.

El jefe de Estado destacó que este es uno de los mayores cambios que va a experimentar la República Dominicana, el cual anhela que sea un cambio irreversible y defendido por todos. “Como ven, señoras y señores, esta estrategia no se centra tan solo en prevenir la criminalidad o aplicar medios represivos contra los delincuentes, se trata de erradicar el delito. Es ahí donde está la clave del éxito. Y aquí está el resultado”, señaló el Presidente.

Destruirán las armas recolectadas

En el acto, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, informó que la institución que dirige ultima detalles junto al acompañamiento de la comunidad internacional para en los próximos días destruir en un gran evento las armas de fuego que han sido recuperadas en la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”. “Le garantizó al país que estas armas no volverán a las calles de la República Dominicana a impactar a seres humanos, estamos confiados que así será, para esos fines estamos dando pasos concretos”, aseguró Vásquez.

No hay comentarios: