El Cañero

Cañero_188-1 by Miguel Rone on Scribd

30 de agosto de 2021

Gobierno convoca a diálogo a los partidos para hoy lunes

 Yanessi Espinal 

José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la 
Presidencia, hizo convocatoria ayer.

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia, convocó a los partidos políticos con representación en el Congreso para el próximo lunes 30 de agosto para dar inicio al diálogo en el Consejo Económico y Social (CES).

De acuerdo con el ministro José Ignacio Paliza, la reunión pautada para el lunes 30 de agosto a las 10:00 de la mañana, en ese primer encuentro “se coordinará la forma y protocolo de discusión del proyecto que procura unir esfuerzos del liderazgo social, político y empresarial para avanzar hacia un mejor país, pero también determinar la ampliación de la convocatoria”.

En la misiva el ministro Paliza aborda las vicisitudes que con muy buenos resultados ha tenido que ir superando el Gobierno dominicano. “Tenemos la firme convicción de que ha llegado la hora de las reformas, de concentrarnos en modernizar a fondo nuestro país y alcanzar lo que hemos definido como la segunda restauración institucional, fiscal y laboral para la República Dominicana.

Agrega: “Estamos decididos a no hacerlo solos. Con estos fines el presidente Luis Abinader ha hecho un llamado para el concurso de todos, con un espíritu abierto, plural y participativo”.

Las reformas planteadas por Abinader abarcan: sector eléctrico, agua, Policía Nacional, salud y seguridad social, calidad educativa y transformación digital; también la reforma fiscal integral, del sector hidrocarburos, laboral y de la Transparencia y la Institucionalidad.

Al introducir el tema de las reformas en su discurso del pasado 18 de agosto el jefe de Estado dijo: “Las diferencias políticas son buenas y sanas en una democracia, pero les pido que en este ámbito las aparquemos para abordar estas reformas todos juntos”.

Luego del llamado del presidente, los dirigentes de los partidos de oposición declararon que siempre están dispuestos a dialogar, mientras que entidades como el la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) expresaron su disposición de asistir al diálogo que convocaría la Presidencia de la República.

CES espera decreto para Pacto Fiscal

El presidente del Consejo Económico y Social, Rafael Toribio, informó que está a la espera de que el Poder Ejecutivo emita el correspondiente de convocatoria y el documento con la propuesta gubernamental a fin de iniciar el proceso de concertación del Pacto Fiscal previsto por la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

“Sobre los dos pactos ya firmados, indica que el CES participa en los procesos de monitoreo y evaluación por lo que en el Pacto Eléctrico, se hacen todos los esfuerzos para poner en funcionamiento los mecanismos contemplados en él, que son la Comisión para el Alumbrado Público Nacional y el Comité de Seguimiento y Veeduría, destacando que este último se concentrará por ahora en todo lo consensuado hasta la fecha”, informó.

Unos 6 partidos tienen representación en el CN

La convocatoria que hace Paliza señala que por ahora será a los partidos con representación congresual. Hasta ahora tienen legisladores los Partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP), Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País y Dominicanos por el Cambio. El artículo 5 de la Ley 142/15 establece que el CES es un órgano consultivo del Poder Ejecutivo que se reúne por iniciativa propia y a solicitud de la Presidencia de la República.

No hay comentarios: