17 de junio de 2013

SALTO LA JALDA, MICHES

VIELKA JACOBO


... - Muy oculto, entre las empinadas montañas que forman el cinturón de la Cordillera Oriental y rodeado de una espesa y exuberante vegetación, entre las comunidades de La Mireya y Magua y poco conocido por los lugareños y turistas, está el salto “La Jalda”, considerado por técnicos ambientalistas como el más alto en la región del Caribe. El impresionante salto, compuesto por dos correas de agua cristalina y dulce mide más de 120 metros de altura.


Está localizado dentro del Parque Nacional “Saltos de la Jalda”, de unos 36.43 kilómetros cuadrados, estando en vertiente norte, a unos 35 kilómetros al oeste del municipio de Miches y a igual distancia al este del costero municipio de Sabana de la Mar. En sus proximidades existen otros saltos pero de menos longitud, de cuyas aguas al igual que la del salto de La Jalda nace el río Magua.



La Jalda no es visible desde la carretera, sino cuando están a los 500 metros de distancia, donde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, construye un parador/estafeta, donde hay técnicos forestales que cuidan celosamente el área. El centro de control y vigilancia, está integrado por guarda parques entrenados en la Escuela Nacional de Medio Ambiente en Jarabacoa.



(Datos obtenidos de la paginaTurismo Rural Dominicana).

No hay comentarios: