19 de junio de 2013

Arte en Miches


Rafael Peralta Romero

A partir del próximo martes 25, se efectuará el más ambicioso programa en pro del arte y la cultura que pueda organizarse en pueblo alguno de la República Dominicana. Me refiero a la semana cultural ArteMiches 2013, que tendrá lugar en Miches, municipio de la costa este, bien dotado por la naturaleza y olvidado por todos los gobiernos.

Este año la actividad asume el lema “Por la ruta de los arahuacos”, porque ha sido dedicada a Venezuela. El arte invitado de esta ocasión es la literatura. Artistas, escritores, pensadores, artesanos y promotores de la cultura transitarán la maltrecha carretera que conduce a Miches para ofrecer sus conocimientos y mostrar sus obras a la gente de allí.

El programa incluye: conferencias, estatuas vivientes, exposiciones pictóricas, exposición de esculturas sobre el patrón San Antonio, una feria artesanal, una feria de libros, actuación de grupos corales, pintura de murales, talleres literarios y artesanales, teatro callejero y culmina con la tertulia Peralta Romero, en la cabeza paterna de quien esto escribe.

La inauguración será en el atardecer del martes 25 con la bienvenida del alcalde municipal, Gregorio Aquino, y palabras de un representante diplomático de Venezuela. Este acto tendrá lugar en la plaza municipal, al lado de la iglesia de San Antonio, con el océano Atlántico de fondo. El coro parroquial interpretará canciones populares venezolanas.

Pintores, escultores y artesanos  enseñarán a los jóvenes a transformar la materia en obras de arte. El miércoles 26, por ejemplo,  en la mañana, el maestro lutier Bienvenido Valdez impartirá  un taller de lutiería, que así se llama a la fabricación de violines. Esa misma mañana se abren las exposiciones, ferias y talleres.

El escritor Sélvido Candelaria y el artista plástico Cayuco, con la colaboración de un valioso equipo de la comunidad, con  limitados recursos financieros, llevan a cabo este esperanzador  encuentro. Geo Ripley, artista de renombre más allá del mar, se ha vuelto un infaltable colaborador.

Como este año el festival está dedicado a la literatura, acudirá el mayor número de autores y se espera además la presencia del ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez. Hay que destacar la actuación de Éumenes Fuguet Borregales, quien viene de Venezuela a impartir una conferencia sobre intercambios socio-culturales y patrióticos  entre su país y República Dominicana.

La tertulia PR corona el festival. Participarán el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, y quienes lo precedieron en el puesto, José Rafael Lantigua y Tony Raful. Además, los escritores Juan José Ayuso, Manuel Salvador Gautier, Mateo Morrison, Manuel Mora Serrano, Edwin Disla, Ofelia Berrido, Luis Arambilet, Ángela Hernández, Emilia Pereyra, César Zapata, Ramón Gil, Omar Messón y Óscar Zazo.

Otros participantes: Oscar Holguín-Veras, José Rafael Sosa, Sol Lora, Máxima Hernández, Leibi Ng,  Clodomiro Moquete, César Sánchez Beras, Ramón Saba, Luis Carvajal, Camelia Michel, Ysabel Florentino Romero, Ramón Aníbal Mesa, Jesús Cordero, Isael Pérez, Taty Hernández, Pura Emeterio, Melania Emeterio, Carmen Pérez Valerio, Carmen Comprés, Eduardo Gautreau, Teresa Martínez, Joel Rivera, Aurelia Castillo, Ramón Perdomo, Justiniano Estévez Aristy, Mónica Galeano, Emenegilda Encarnación, Jael Uribe, Rossalina Benjamín, Blanquita Kais, Rannel Báez e Isidro JG.

Se trata de un ejercicio de buena voluntad para superar el olvido y la vieja marginación oficial.


No hay comentarios: