13 de junio de 2013

José Ramón Peralta: "El gobierno está preparado y coordinado para enfrentar la temporada ciclónica"


El presidente Danilo Medina convocó hoy en el Palacio Nacional a los integrantes del Consejo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante desastres, para supervisar los planes de contingencia ante la temporada ciclónica.

La sesión de trabajo fue encabezada por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien, luego de escuchar los informes y los planes, de ponderar la experiencia alcanzada por las diversas instituciones gubernamentales y de la sociedad dominicana durante los últimos años en el manejo de desastres, afirmó que el gobierno dominicano está preparado y coordinado para enfrentar la temporada ciclónica y que además dispone de un fondo especial de 594 millones para responder ante cualquier eventualidad.

Peralta explicó que el interés del presidente Danilo Medina es asegurar la protección de la vida de los dominicanos más vulnerables a los fenómenos atmosféricos.

"Queremos hacer llegar un mensaje de tranquilidad a la población, porque estamos bien preparados. Vamos a estar junto a la gente, protegiendo sus vidas y garantizando alimentación y condiciones dignas en todo momento", precisó el funcionario al hablar a la prensa al finalizar la reunión y ofrecer un breve resumen de lo discutido.

Explicó que el general Luis Luna Paulino, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, inició el encuentro presentando los componentes del sistema y, posteriormente, la ingeniera Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología, realizó una exposición acerca de los pronósticos meteorológicos para los próximos meses.

Ceballos explicó que, de acuerdo a las condiciones océano-atmosféricas iniciales, se espera una temporada activa, con la formación de alrededor de18 tormentas nombradas.

A continuación, el general Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), describió  los puntos del Plan de Contingencia Ciclónica y explicó de qué manera se estarían coordinando las diversas instituciones implicadas en el mismo, para dar una respuesta eficiente y puntual a la población.

"Todas las instituciones han definido ya, en coordinación con el COE, sus responsabilidades ante los diferentes niveles de alerta. Los equipos están listos y el personal está capacitado para hacer frente a posibles eventos", expresó Méndez.

Entre las instituciones que conforman el Sistema de Respuesta se encuentran las FFAA, la Policía Nacional, el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Defensa Civil, comedores económicos, el cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja y los ayuntamientos. Todas ellas participan rutinariamente en sesiones de coordinación para preparar una respuesta conjunta en caso de emergencia.

En relación a estas labores de coordinación, durante la reunión se informó que el próximo 8 de julio tendrá lugar un simulacro del Plan de Contingencia. Durante el mismo se hará un ejercicio de respuesta institucional a escala nacional ante la eventualidad de un huracán. Dicho entrenamiento contará con la asesoría técnica de la ONU.

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, aprobó en el transcurso del encuentro la asignación de recursos económicos adicionales para el Centro de Operaciones de Emergencia para la adquisición de diversos materiales y suministros de respuesta temprana.

También se presentaron los folletos que se repartirán entre la población para explicar los tipos de alerta, a quién pedir socorro, o qué hacer antes, durante y después de un huracán.

La reunión contó con la presencia de los ministros de las Fuerzas Armadas, Sigfrido Pared; Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez; Obras Públicas, Gonzalo Castillo; Interior y Policía, José Ramón Fadul; Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso y de Industria y Comercio, José del Castillo, entre otros funcionarios y representantes de instituciones que integran el sistema.

No hay comentarios: