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Por Héctor Mejía (Memo)
La Romana.- Al parecer, la pregunta que encabeza este artículo no cuenta con una real y verdadera respuesta. Porque a la vista está que la famosa Plaza Artesanal, en La Romana, no cuenta con este básico y primordial servicio de estacionamiento. Sinceramente, no sé en que estaban pensando las autoridades de turno cuando dieron la aprobación a este proyecto y qué pensaron las autoridades de ahora, cuando reafirmaron la aprobación de este malogrado e incompleto plan.
Cuando me siento ante mi computador o mi mesa de dibujo a crear un proyecto similar a este, sería INSÓLITO pensar: “No le voy a hacer parqueos”. No solo porque no me de la gana, eso sería lo más sencillo, sino porque la Ley 675 no me lo permite.
Este problema de la Plaza Artesanal es -para fines de diseño- una falla ELEMENTAL; y para fines viales, tránsito y organización urbanística un problema VITAL.
Esta plaza, que cuenta con cerca de 100 locales comerciales con tamaños que oscilan entre los 20 , 30 y 60 metros cuadrados de construcción, debe medir en su conjunto cerca de 5,300 metros cuadrados, y por eso hagamos el siguiente ejercicio: Si hacemos una fórmula simple que se aplica en el cálculo de parqueo para edificaciones comerciales, que ordena un parqueo cada 30 metros cuadrados de construcción, es fácil decir: 5,300 / 30 = 177 Este numerito sería la cantidad de parqueos que generarían los locales comerciales de dicha plaza, si agregamos parqueos para propietarios o arrendatarios, redondearíamos en cerca de 250 parqueos.
Memo Mejía advirte caos por falta parqueos/Fuente externa |
Imagínense el tremendo caos a que será sometido ese polígono tan importante de la ciudad donde a escasos 50 ó 100 metros están los principales colegios y los más grandes centros comerciales de la zona como Orense Plaza y Plaza Lama. Además, templos religiosos como la Iglesia Santa Rosa de Lima, principal centro católico de la ciudad y la iglesia MAHANAIN, el más concurrido centro evangélico de La Romana.
Sólo imaginar me da pánico. Habrá que borrar esa zona de la ciudad como destino vial a horas picos y horarios normales, porque definitivamente lo definiríamos como un infierno.
Este tipo de plan comercial (plaza artesanal) debe venir acompañado de una efectiva solución vial, amplia y renovadora, en la que se tome en cuenta desde el movimiento de un simple peatón, hasta las rutas alternativas del transporte público, liviano y pesado. El objetivo es generar un impacto urbano positivo para que todos los sectores que inciden en el polígono sean beneficiados y -en el peor de los casos- no sean afectados y que la zona completa no pierda su dinámica comercial.
Pero parece que estamos a varios “años luz” de que en la tercera capital del país empiece a hacer conciencia de esta situación que es muy fácilmente prevenible.
Así de simple, amigo lector, no necesita usted ser arquitecto experto en urbanismo para darse cuenta de lo que estoy advirtiendo. Está a la vista de todos, por lo que será también un problema de todos.
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