21 de junio de 2013

HOY LA GUAYABA

VIELKA JACOBO

Es un árbol que va desde los 5 a los 7 metros de altura (aunque algunas especies logran los 12 metros), ramificado en su copa y de una particular corteza que se descama de color gris. Las hojas son ovado-elípticas, opuestas, de color verde brillantes, con nerviaciones prominentes y de hasta 15 cm de longitud por la mitad de ancho. Sus flores son blancas, pequeñas, axilares y fragantes, las cuales pueden estar dispuestas de manera solitaria o agrupadas en pequeños racimos, mientras que por fruto traen una baya de aproximadamente 8 cm de diámetro, con una pulpa blanca o rosada que es ácida en su juventud y dulce al madurar. Para su distribución la guayaba se clasifica en dos clases, la roja o la blanca, y esto depende del color de su pulpa.

Beneficios de la Guayaba:

En la actualidad se conocen diversos usos del fruto de la guayaba, empezando por sus beneficios a nivel gastronómico como también para prevenir enfermedades del corazón. Es recomendado su consumo frecuente para evitar accidentes cerebro vascular, infecciones, enfermedades del corazón e incluso algunos tipos de cáncer.

A nivel digestivo es recomendada la pulpa de la guayaba para combatir parásitos intestinales, mientras que a manera de jugo o compota es útil para controlar las diarreas en los niños. Tanto las hojas como la raíz poseen cualidades como astringente y son utilizadas en casos de diarrea por vía interna, mientras que por vía externa se usan para limpiar heridas y dermatitis húmedas o secretoras.

Para controlar la diarrea es aconsejable cocinar 2 guayabas en 2 pocillos de agua y tomar moderadamente.

En caso de sufrir afecciones en las encías, se recomiendo realizar la infusión de las hojas y realizar lavados bucales. Por su alto contenido de hierro y proteínas, la guayaba es una excelente reconstituyente, por tal razón el consumo frecuente de esta fruta es indicada en tratamientos contra algunas afecciones nerviosas y para prevenir incluso la anemia.

Si se sufren de llagas o úlceras en la boca es necesario cocinar 8 cucharadas soperas de hojas de guayabo picadas en un litro de agua. Realizar buches con este líquido lo más caliente que se pueda para eliminar bacterias y calmar el dolor.

Para eliminar las amebas y otros parásitos intestinales como las lombrices es recomendable cocinar 3 guayabas, 3 cogollos de hierbabuena y 3 limones durante cinco minutos. Esta bebida debe repartirse para ser tomada 5 veces al día.

Para controlar la metrorragia o cualquier otro tipo de hemorragia del útero no propio de la menstruación se aconseja hervir en un litro de agua 3 guayabas de tamaño mediano, luego colar y tomar esporádicamente hasta detener la hemorragia.

Contraindicaciones

Antes de realizar cualquier tipo de tratamiento duradero en niños, es necesario ver la tolerancia de estos a la guayaba, pues en algunos casos puede causar estreñimiento.

ESPERO LE SEA DE MUCHA UTILIDAD Y APRENDIZAJE, NOS VEMOS EN LA PROXIMA ENTREGA

No hay comentarios: