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19 de mayo de 2020

Suplidores a buques denuncian arbitrariedades de Aduanas amenazan servicios a embarcaciones traen suministros al país


Ship Chandler aseguran departamento de Hidrocarburos de DGA aplica medidas ilegales
Cientos de buques y otras embarcaciones y sus tripulantes que traen suministros y materias primas al país podrían verse afectados por la paralización de los servidores a buques, mejor conocidos como  ship chandler, que están al borde del colapso por la implementación de la norma 02-17  que pretende establecer de manera arbitraria impuestos a los desechos de aceite (Sludge), que retiran los ship Chandler en sus limpieza de embarcaciones, y que como residuos procedentes de buques están exentos de pagos, según la Ley de Hidrocarburos 112-00, la 34-89 del Régimen de las Aduanas, la ley 14-93 que establece el Código Arancelario y la Ley 146-2000 que aprueba la partida 2710-2000.
Los ship chandler, que son las compañías que se dedican a la descarga de residuos oleosos de los buques y a suplir provisiones, denuncian que nuevamente el departamento de Hidrocarburos de la Dirección General de Aduanas (DGA), les cobra impuestos por los residuos oleosos que sacan de las embarcaciones como si fueran productos terminados, cuando estas empresas ayudan al país a cumplir con el Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (MARPOL) firmado en 1973 y del que el país es signatario, y hasta antes del cual estos residuos eran lanzados al mar.
El presidente de la Asociación Dominicana de Ship Chandler (ASODOSHIP), Jhonny Matos, denunció que el departamento de Hidrocarburos de DGA viola los resultados arrojado por su propio laboratorio que cuando indica que los residuos son sludge (desechos oleosos) y los cuales no implican ningún pago, al clasificarlos como slop (mezcla de hidrocarburos) para cobrar impuestos por ser retirados.
Matos explica que el Ministerio de Industria y Comercio mediante la Ley de Hidrocarburos 112-00 establece las características fisicoquímicas que definen las especificaciones y parámetros con las cuales deben cumplir los hidrocarburos para ser considerados como: Gasolina Regular, Gasolina Premium, Gas Oíl Regular, Gas Oíl Optimo, Fuel Oíl, Kero Avtur, GLP, etcétera, y sostiene que estas empresas no extraen ninguno de estos productos, por lo que los residuos que retiran no deberían ser  gravados.
Los Ship Chandler a partir de hoy dan un plazo de tres días a ADG para solución del conflicto, de lo contrario advierten que se irán a un paro general en todos los puertos del país en lo concerniente a los servicios de retiro de residuos oleosos a los buques que toquen puertos dominicanos.
Inconvenientes con las provisiones para buques
ASODOSHIP rechaza que a pesar de que estas empresas no son importadores ni exportadores, sino que suplen alimentos y provisiones para consumo de la tripulación durante el viaje, se les exija una Declaraciones Única Aduanera (DUA) y una certificación de sanidad emitida por el Ministerio de Agricultura, lo que retrasa sus operaciones y aumenta los gastos de estas compañías.
La Asociación Dominicana de Ship Chandler (Asodochip) y Asociación de Suministradores a Buques de la República Dominicana (Asubuque), tienen más de 30 años prestando servicios en todos los puertos del país y más de 30 compañías autorizadas.

El nuevo “Mayflower” se convertirá en el “Tesla de los Mares”


 CND
La organización de investigación marina ProMare e IBM han desarrollado un "Capitán de Inteligencia Artificial o “AI Captain” para el Mayflower Autonomous Ship (MAS), y para finales de este año el plan es cruzar el Atlántico sin tripulación.
La idea es que el barco realice aproximadamente la misma ruta que el Mayflower original hizo hace 400 años cuando transportaba emigrantes ingleses a los Estados Unidos.
No es la primera vez que un barco afirma que cruza el Atlántico por su cuenta, pero Don Scott, director técnico del barco autónomo Mayflower, dice que su AI Captain deberá ser capaz de manejar situaciones mucho más avanzadas que las que han tenido otros barcos autónomos similares.
El nuevo Mayflower está a prueba actualmente en las aguas de la costa británica de Plymouth. Si todo marcha bien, se planea sellar la nueva versión del Mayflower desde el Plymouth británico al Plymouth estadounidense, en el estado de Massachusetts, justo para la celebración del 400 aniversario del Mayflower original en septiembre.
Al primer Mayflower le llevó más de dos meses hacer esta travesía; ahora, se espera que su sucesor lo complete en sólo 12 días. Como es evidente, gran parte de ello se debe a que será mucho más pequeño y casi diez veces más rápido.
Construido en fibra de carbono y aluminio, este barco de 15 metros de largo y cinco toneladas es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 20 nudos (37 km/h). Para lograrlo, implementará un sistema de propulsión que combina la energía eólica y solar, además de un generador diésel que sólo se utilizará de ser necesario.
Además, el buque tendrá incorporados cuatro sensores diferentes para medir las diferentes variables del océano durante su ruta. Esto permitirá la recopilación de datos vitales para áreas, como la meteorología, la oceanografía, la climatología, la biología, el desarrollo de equipos de navegación más autónomos, y también para estudios relacionados con la contaminación marina y la conservación del medio ambiente.
Durante los dos últimos años, el equipo del Mayflower ha estado entrenando los modelos de IA del buque, utilizando más de un millón de imágenes náuticas recogidas por cámaras en la bahía de Plymouth Sound, así como bases de datos de código abierto.
El equipo también ha utilizado un IBM Power AC922 y un IBM Power AI Vision para que el “AI Captain” pueda detectar y clasificar de forma independiente los barcos, boyas y otros obstáculos, como tierra firme, rompeolas y escombros flotando en el mar.

18 de mayo de 2020

El Presidente anuncia la apertura gradual de sectores público y privado


Optimista. En una alocución apoyada en datos del sector Salud, mostró satisfacción por los resultados. Tres discursos. El primero lo pronunció el 17 de marzo y el segundo el 25 de marzo.
Por El Día
SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina anunció para el miércoles de esta semana el inicio de la primera de cuatro fases ideadas para la reapertura económica y social del país de manera escalonada y controlada.
En un discurso que dirigió anoche al pueblo dominicano, dijo que en la primera fase se permitirá abrir de manera parcial a las empresas de acuerdo a su tamaño y al número de empleados.
Explicó que en las microempresas que puedan tener hasta diez empleados se les permitirá abrir con la mitad de este plantel. En las pequeñas, que son las que tienen entre 10 y 50 empleados, podrán trabajar un mínimo de 10 empleados y no más de la mitad.
En cuanto las empresas medianas y grandes, no podrán operar con más del 25 por ciento de su personal en la primera fase.
Sector público
El presidente anunció también la apertura del sector público, en dos vertientes. Una, las instituciones que no podrán exceder del 50 por ciento de su personal, y otra, el transporte masivo oficial.
Informó que en esta primera fase el servicio del transporte público masivo de pasajeros estará a cargo de OMSA, Metro y Teleférico desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.
 “Este transporte operará aproximadamente al 30% de su capacidad y el uso de mascarillas será obligatorio en todo momento. Además, los usuarios deberán permanecer distanciados y en silencio, evitando socializar dentro de los mismos”, dijo el presidente Medina.
En la relación con las unidades privadas del transporte colectivo, afirmó que se ha ideado que entren a dar servicio en la fase siguiente, que deberá activarse a partir del día 3 de junio “de acuerdo a como vaya evolucionando la situación”.
Escalonados
Los horarios del comercio también serán escalonados, de acuerdo con lo dicho anoche por el Presidente. Explicó que para evitar las aglomeraciones de las horas pico, serán obligatorios los horarios diferenciados, de manera que a las 7:00 de la mañana empiecen a operar los supermercados, farmacias, sector construcción, industria y empresas de transformación, incluidas las zonas francas de exportación.
 “También iniciarán a esa hora la minería y las canteras, la actividad agropecuaria y agroindustrial y la actividad en puertos y aeropuertos, que seguirán recibiendo únicamente transporte de carga y vuelos ferry”.
En cambio, los empleados del sector público se integrarán a partir de las 8:00 de la mañana y a las 9:00 empezarán a operar otros comercios “como ferreterías, concesionarios de vehículos, talleres, sector financiero, tiendas de muebles y electrodomésticos, tiendas de tejidos y confección, etcétera. Además del sector servicios”.
Afirmó el Presidente que en todos los sectores, sin excepción, la vuelta al trabajo irá acompañada de la aplicación de protocolos obligatorios de prevención.
Parte de este protocolo general ha sido ideado en consenso con el sector privado, que de acuerdo con sus palabras, se ha ido preparando para este momento, que incluye, además, de las medidas de distanciamiento, higiene y prevención, la realización de pruebas de COVID-19 y toma de temperatura.

Director del INFOTEP asegura formación virtual llegó para quedarse y es preciso cerrar la brecha digital

Director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, acompañado
de Maura Corporán, gerente de Normas y Desarrollo Docente
y Alexis de la Rosa, coordinador de INFOTEPVirtual

En panel sobre los nuevos paradigmas en la formación, Rafael Ovalles dijo que ante la pandemia el aprendizaje en línea alcanza importancia preponderante 
El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles, sostuvo que la pandemia de la COVID-19 ha provocado un cambio radical en las formas de acceso al conocimiento, otorgando una importancia preponderante a la formación virtual, que, aseguró, llegó para quedarse”.
Al participar en el panel “Nuevos paradigmas en la formación de los servidores públicos”, Ovalles dijo que ante la situación creada con la pandemia es preciso continuar los esfuerzos para cerrar la brecha digital y lograr que las comunidades más vulnerables puedan beneficiarse de los programas de capacitación virtual.
En el panel, auspiciado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), también participaron Mariano Escoto, director general del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal y Rosa Kranwinkel, vicerrectora académica del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, quienes coincidieron con Ovalles sobre el predominio de la virtualidad.
Al hablar sobre la necesidad de trabajar para que la población tenga acceso a los programas de formación virtual, Ovalles destacó los esfuerzos realizados por el Gobierno del presidente Danilo Medina, a través del programa República Digital, cuyo objetivo principal es lograr el cierre de la brecha digital para impulsar la inclusión social.
Recordó que con el programa República Digital el gobierno promueve el acceso fácil, gratuito y universal al internet.
Ovalles expuso que el INFOTEP tomó inmediata conciencia de la necesidad de encontrar los mecanismos que permitieran la continuación ininterrumpida de los programas de formación y elaboró un Plan Integral de Contingencia.
Señaló que desde que iniciaron las acciones de prevención y mitigación de la pandemia, el INFOTEP ha logrado integrar a 78 mil 782 participantes que continúan su formación en la plataforma Infotep Virtual,
“De esta manera logramos articular una respuesta con el mayor grado posible de eficiencia. Nos enfocamos en los participantes, los técnicos, docentes y colaboradores, y el sector empresarial”, explicó.
El director del INFOTEP informó que actualmente, a través de esta plataforma se ofrecen 3 mil 959 acciones formativas, de las cuales  mil 981 son una adaptación de cursos presenciales, 267 impartidas por los centros operativos del sistema (COS) y mil 711 son propias del programa Infotep Virtual.
Expuso que según el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor) de la Organización Internacional del Trabajo, solo en América Latina y el Caribe casi la totalidad de las instituciones de Formación Profesional suspendieron sus actividades presenciales en cumplimiento de las normas dictadas por los respectivos gobiernos para la contención de la pandemia.
Ovalles refirió que, de acuerdo con estas informaciones, más de doce millones de participantes en las acciones formativas de las referidas instituciones se vieron afectados por esta suspensión. El 60% de ellos provienen de los dos niveles de menores ingresos, lo que amenazaba con ampliar la brecha respecto a los otros sectores sociales.
Explicó que como parte de las medidas adoptadas por el INFOTEP para asegurar la continuidad de sus acciones formativas, desde el 23 de marzo, apenas cuatro días después de la declaratoria oficial de la cuarentena, se migraron todos los programas presenciales a la modalidad virtual.
 “Esto implicó la adquisición de una nueva arquitectura de configuración basada en un esquema de tecnología en la nube, con capacidad de ampliación conforme crece la demanda”, resaltó Ovalles en su ponencia.
También dijo que fueron adquiridos servidores para sistemas y base de datos, admisión de solicitudes en línea y un sistema de formación virtual para talleres presenciales.
El director del INFOTEP indicó que más de 500 facilitadores se capacitan como tutores virtuales y que se diseñó un manual de orientación metodológica para la formación virtual, destinado a los docentes que están impartiendo en entornos virtuales de aprendizaje.
Asimismo, se fortaleció el equipo de Infotep Virtual con la integración de diseñadores de contenidos virtuales, montadores de cursos virtuales, acompañante del proceso de enseñanza y aprendizaje, soporte tecnológico y tutores virtuales.
 “Además de nuestra experiencia con Infotep Virtual, la adecuación docente impuesta por la pandemia se ha nutrido del nuevo modelo pedagógico para la formación técnico profesional, uno de cuyos ejes es la autonomía del participante en el proceso de construcción del conocimiento, puntualizó Ovalles en el panel “Nuevos paradigmas en la formación de los servidores públicos”.

Director de agencia de vacunas en EE.UU., que fue despedido, advierte falta de un “plan coordinado” para el covid-19


Por Alex Rogers, Jeremy Diamond, Kaitlan Collins
(CNN) – Rick Bright, el despedido director de una agencia federal clave encargada de desarrollar respuestas para enfermedades infecciosas, testificó este jueves ante el Congreso que Estados Unidos enfrentará una crisis aún peor si no cuenta con medidas adicionales para frenar la pandemia de coronavirus.
 “Nuestra ventana de oportunidad se está cerrando”, advirtió Bright. “Sin una mejor planificación, 2020 podría ser el invierno más oscuro de la historia moderna”, añadió.
MIRA: Las pautas de los CDC archivadas por la administración Trump detallan una hoja de ruta mucho más estricta para la reapertura económica por el coronavirus
Bright criticó al gobierno de Trump por no ejecutar un “plan estándar, centralizado y coordinado” para combatir el virus, y cuestionó el plazo que las autoridades han previsto para tener una vacuna. Su testimonio ocurre una semana después de que presentara una denuncia, en la que argumenta que fue despedido de su trabajo al frente de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA, por sus siglas en inglés), porque se opuso al uso de un medicamento mencionado frecuentemente por el presidente Donald Trump como posible tratamiento para el coronavirus.
Aproximadamente una hora antes de la audiencia de Bright ante el Congreso, Trump tuiteó que “nunca había conocido” y “ni siquiera había oído hablar de” Bright. Sin embargo, añadió que considera al alto asesor de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) un “empleado insatisfecho, que no le agrada ni es respetado por las personas con las que hablé y quien, por su actitud, ¡ya no debería estar trabajando para nuestro gobierno!”.
Ante el subcomité de salud de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, Bright instó al gobierno de Trump a considerar una serie de acciones, incluyendo aumentar la producción de equipos esenciales y establecer una estrategia nacional de pruebas de detección, así como un estándar nacional para la adquisición de suministros. También hizo un llamado a los altos funcionarios para que “lideren” con ejemplo y usen máscaras faciales y respeten el distanciamiento social.

17 de mayo de 2020

Relaciones amorosas y sexuales luego de cuarentena


Por Marcelle Cordero – Revista Oh!
Es normal que luego de casi dos meses de confinamiento nos preguntemos: ¿Qué pasará con las relaciones amorosas luego de este aislamiento?, ¿Deberemos cuidarnos más a la hora de tener relaciones sexuales? Para aclarar esta y otras dudas hemos decidido hacer una investigación en diferentes portales y consultar a unas de las inminencias en psicología del país, el psicólogo clínico Dr. César E. Castellanos, especialista además en Terapia Familiar y Sexualidad Humana.
«Una de las características más simbólicas de la unión afectiva en una pareja es la proximidad física, sin embargo para parejas que recién inician un vínculo amoroso el distanciamiento físico mandatorio les ha obligado a construir una nueva forma de expresar su afecto», explica el psicólogo.
EN LAS NUEVAS PAREJAS, EL USO DEL CONTACTO VIRTUAL ES MUCHO MÁS PREVALENTE, GENERÁNDOSE NUEVAS FORMAS DE EXPRESIÓN DE LA TERNURA Y LA PASIÓN.
Quizás han quedado atrás las clásicas formas de expresión del amor, dando lugar a nuevos códigos, donde, entre otras cosas, se valora lo simple, se exploran nuevas maneras de despertar erotismo, poniendo la imaginación y la creatividad en un nuevo sitial en la vida de pareja.
EL CONFINAMIENTO HA PUESTO A PRUEBA LA TOLERANCIA Y LA CAPACIDAD DE NEGOCIACIÓN SIN USO DE LA VIOLENCIA.  
El también director de IDESIP nos aseguró que la cuarentena ha llegado a poner a prueba a las parejas, ya que si tienen conviviendo un tiempo junto, este período ha traído consigo algunos desafíos, y la manera de enfrentar y superar, o no, constituye un fuerte predictor del futuro de estas parejas. El uso de espacios comunes dentro de una misma casa, incrementa las tensiones normales en los seres humanos y se ha convertido en un gran reto a superar por parte de las parejas confinadas físicamente.
«La coexistencia de actividades laborales, estudios, ejercicios físicos, actividades de ocio, contacto social de manera virtual con familiares, amigos, relacionados, etc., todo en el mismo espacio físico compartido es uno de los grandes desafíos para una pareja en estos momentos» puntualiza el terapeuta familiar.
COVID-19 Y VIDA SEXUAL
El confinamiento obligatorio introduce factores de tensión entre algunas parejas y por tanto pudiera afectar su vida sexual, pero también es cierto que esto ocurrirá en mayor medida en aquellas parejas que previamente ya tenían dificultades y que la tensión por confinamiento hizo más evidente las dificultades.
SEXO SEGURO POST COVID
Castellanos explica que existen sospechas con algunos indicios no concluyentes aún, de que se puede encontrar SARS-COV-2 en el semen y por tanto existe una posibilidad de que el COVID-19 sea también una enfermedad transmitida sexualmente; aconseja el uso de protección al momento de tener relaciones sexuales y el lavado de manos antes y después de cualquier relación sexual.
EVITAR EL CONTACTO SEXUAL CON PERSONAS AJENAS A NUESTRO CÍRCULO ÍNTIMO Y DE CONVIVENCIA DIARIA.
 “Para aquellos que no tienen síntomas y llevan aislados bastantes días, el sexo con precauciones puede ser una buena manera de divertirse, mantenerse conectado y aliviar la ansiedad producida por la situación pasada.”, enfatiza el doctor Peinado.
Evidentemente nada será lo mismo, nuestra psique ha cambiado, cada actividad llevará un riguroso acto de limpieza antes y después de realizarse, y el sexo, es el principal.
Debemos higienizar nuestra cama o lugar donde sabemos que podría llevarse a cabo, los juguetes sexuales deberán limpiarse en varias ocasiones tras su uso y el sexo casual posiblemente quedará en el olvido, porque al final no sabes quien tiene el virus; puedes tenerlo y no saberlo.
Mejor disfruta con alguien que estés segura, que al menos haya cumplido a cabalidad su aislamiento !No te arriesgues!
Varios estudios internacionales han expuesto que se producirá un aumento significativo en la venta de juguetes sexuales, que consideraremos las relaciones a distancia las más seguras para nuestra salud y que algunos sites volverán a tener auge.

Luis Abinader -vs- La ingratitud como recompensa política


Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo)  - coloso23@gmail.com)
«Aunque hemos alcanzado logros extraordinariamente importantes, no hay razón alguna para ser arrogantes. La modestia hace avanzar; la arrogancia, retroceder. Debería recordar siempre esta verdad», cita de Mao Tse-Tung.
«No son los males violentos los que nos marcan, sino los males sordos, los insistentes, los tolerables, aquellos que forman parte de nuestra rutina y nos minan meticulosamente como el tiempo», cita de Émil Michel Cioran
La ingratitud es un crimen más despreciable que la venganza, que solo devuelve mal por mal, mientras que la ingratitud devuelve mal por bien», cita de William George Jordan.
«Odio la ingratitud en un hombre más que la mentira, la vanidad, el balbuceo, la embriaguez, o cualquier mancha de vida cuya fuerte corrupción habita nuestra frágil sangre», cita de William Shakespeare.
«La acción de gracias es una virtud especial. Pero la ingratitud se opone a la acción de gracias. Por lo tanto, la ingratitud es un pecado especial», cita de Tomás de Aquino.
 “Un hombre orgulloso rara vez es agradecido, porque piensa que todo se lo merece», cita de Henry Ward Beecher
 “No sabemos interrogar el futuro porque no entendemos el presente y no entendemos el presente porque no pensamos el presente, porque estamos careciendo de algo fundamental para leer el presente que es la memoria, la tradición, la seguridad que da la experiencia», cita de Hugo Zemelman Merino, académico, maestro, pensador, sociólogo y epistemólogo latinoamericano.
«Es importante conocer el pasado para comprender el presente e imaginar el futuro», Luis Sepúlveda, chileno, ganador de la XIII edición del Premio Primavera de Novela con la obra La sombra de lo que fuimos.

16 de mayo de 2020

PRM juramenta figuras del PRSC, PLD y PRD en La Romana; Paliza entrega donativos a iglesias por pandemia


Franklin Cordero Paulino
LA ROMANA, República Dominicana.-El Partido Revolucionario Moderno (PRM) juramentó este jueves a dirigentes del PLD, PRD y PRSC en la provincia de La Romana.
El presidente nacional del PRM, José Ignacio Paliza, dio la bienvenida a los nuevos miembros de la organización, durante una visita que incluyó la entrega de miles de mascarillas, vitaminas y bonos para alimentos a diferentes iglesias.
Por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) fueron juramentados Guillermo Moringlane, Tami Flaquer y Miguel Yan, entre otras figuras notables.
También, la abogada y comunicadora Dayna Manzano, excandidata a concejal (regidora) del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Mientras que Daisy Pilier abandonó al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Paliza manifestó que la desbandada en otras organizaciones políticas constituya una muestra de confianza en el proyecto de nación que encabeza el PRM y sus candidatos, encabezados por Luis Abinader a presidente de la República.
"El PRM no es de un grupo, no le pertenece a nadie en particular, sino más bien un instrumento de la sociedad dominicana", dejó en claro el senador por Puerto Plata y presidente del principal partido de oposición.
Acompañaron a José Ignacio Paliza el aspirante a senador, Iván Silva, y a diputados Nirza Díaz, Eugenio Cedeño, Jacqueline Fernández y Julio César Cabrera Ruiz (Julín), al igual que la alta jerarquía del partido.
Las ayudas
La primera entrega de asistencia social, denominada "Ruta Solidaria", para mitigar los efectos de la pandemia del COVID-19, se hizo en la Parroquia San Pablo, del sector Papagayo.
El párroco José Nicolás Tejeda expresó gratitud tras "el gesto generoso" del PRM en el donativo de al menos 3,000 cubrebocas, una gran cantidad de cajas que contienen vitaminas y bonos para adquirir alimentos.
Entregas similares fueron realizadas a los pastores evangélicos Manuel de la Cruz Silvestre, de la Iglesia Piedra Viva, del sector Bancola; así como a Ramiro Santos, de la Iglesia del Nazareno, en Villa Pereyra.
En cada encuentro José Ignacio Paliza expresaba que el Partido Revolucionario Moderno prefiere entregar los donativos a las organizaciones religiosas por el sentido de equidad y justicia social que las caracteriza.
Mientras que el candidato a senador de La Romana, el médico Iván Silva, dedicó su tiempo para recomendar medidas de higiene y distanciamiento físico para evitar el contagio del nuevo coronavirus.
Encuentros
El presidente del PRM visitó a los familiares del extinto empresario José Ignacio Morales (el Artístico), quien fue el nominado a la alcaldía en las pasadas elecciones municipales.
De igual modo, en la residencia del alcalde del municipio Villa Hermosa, Favio Noel, se reunió con dirigentes perremeístas; lo cual replicó en la comunidad de Guaymate con la alcaldesa Ivelisse Méndez.
José Ignacio Paliza y su comitiva almorzaron en la residencia del dirigente Javier Ramírez, en el Distrito Municipal de Caleta, donde se juramentó a Dayna Manzano y Daisy Pilier.

El Covid-19 rompe los ejes de la socialización popular


Dos ejes de la socialización, el colmado y los clubes, están inutilizados después que el Gobierno impuso la cuarentena y un toque de queda, con la intención de mantener a la población en un aislamiento social para frenar el avance del coronavirus, que ha cobrado la vida de 422 personas en el país.
Patria Reyes Rodríguez - patria.reyes@listindiario.com
Santo Domingo.-  Tradicionalmente, el col­mado es el lugar donde el barrio cobra vida, donde se conocen las penas, alegrías y los problemas que atra­viesan las familias del sec­tor, donde se escuchan las historias más memorables de sus personajes y se co­noce la realidad de la eco­nomía doméstica.
Aunque los colmados es­tan entre los pocos comer­cios autorizados a operar durante este período de emergencia provocada por la propagación del Covid-19, su dinámica ha variado en función de que muchos pre­fieren usar los “deliveries”, y solo asisten aquellos que no tienen comunicación o quei­nes necesitan distraerse un poco.
 “Cero dominó, cero coro para beber; los fiaos contro­lados y atentos a los pedidos que nos hacen por whats­app”, así describe Francis Mejía, encargado del Colma­do Mejía, ubicado en la calle 5 del Libertador, en Herre­ra, la rutina del negocio en tiempos de cuarentena.
Afirma que el toque de queda le ha “tumbado” mu­cha venta, porque después de las 5:00 de la tarde era cuando más movimiento re­gistraba el negocio.
 “Los muchachos que ve­nían a beberse sud tragos, a mirar las muchachitas, los que venían a jugar dominó; pero ya eso se acabó, porque no puede haber mucha gen­te junta en el negocio, aun­que algunos ociosos siempre vienen, aunque sea un rato”, explica Francis.
Ventas se reducen
A pesar de que el colmado es el negocio de venta de co­mestibles más cercano a los hogares, muchos colmaderos refieren que sus ventas han bajado casi un 50% y que el abastecimiento de al­gunos productos se ha difi­cultado durante las últimas semanas, como el flan de le­che, leche con queso, galle­tas, harina de trigo y otros. “Tenemos clientes que desde cuándo empezó la cuarente­na no han vuelto al colmado; otros siguen viniendo por­que no tenemos delivery”, manifiesta Jesús Pablú, en­cargado del colmado Cris­tian, en la inserción de las calles Tunti Cáceres y Moca, en Villa Juana.
Pablú dice que ya no se ven a niñas y niños com­prando en el negocio. En eso coincide Rolando de León, dependiente del Colmado Scarlet, ubicado en la con­fluencia de las calles Moca y Profesora Amiama Gómez, en el mismo sector. Detalla que se cumplen las medidas de protección, sobre todo en el uso de mascarillas y el dis­tanciamiento físico.
Apunta que antes el colma­do permanecía lleno de gen­te y que ahora eso se ha re­ducido a casi un 25%, que se sostienen gracias a que es un negocio familiar y al apoyo de algunos clientes que son fieles a ellos.
No hay “fiao”
Ha sido costumbre en los colmados la venta de mer­cancías a crédito, una ac­ción solidaria que no estilan los grandes comercios y que en esta situación de crisis los dueños de colmado han reducido al máximo. Fran­cis Mejía indica que casi ningún colmado está fiando porque la situación de in­certidumbre en los empleos no lo permite. “Casi no es­tamos fiando porque en es­ta situación la gente se va a agarrar de que no está tra­bajando, para no pagar, y si fiamos al que no está traba­jando o al que no puede co­brar vamos a quebrar”, de­talla.
Seguridad
Como reza un dicho po­pular “no hay nada tan malo que no tenga algo, ni tan bueno que no ten­ga algo malo”, así suce­de con los colmados y las medidas de restric­ción, ya que la instaura­ción del toque de que­da a partir de las cinco de la tarde ha contribui­do a reducir los actos de­lictivos.
Los colmaderos consul­tados indican que no han tenido ningún pro­blema de atracos y que se sienten más seguros porque el tiempo más peligroso es el de la no­che.
Afirman que si se man­tienen pendientes de la delincuencia, pero sobre todo de los ladroncitos del barrio que se mantie­nen merodeando.

PC solicita a Danilo Medina informes de las medidas tomadas bajo el estado de emergencia


Por: Hoy - info@hoy.com.do
Estudiantes reciben reforzamientos para Pruebas Nacionales
Danilo Medina, presidente de la República. Archivo.
El movimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana.
Luego de analizar los primeros informes enviados por el presidente Danilo Medina al Congreso Nacional, por mandato constitucional y de la ley 21-18 Orgánica sobre regulación de los Estados de Excepción, el movimiento cívico Participación Ciudadana reclamó mayor precisión y detalles en las acciones ejecutadas, para así determinar su alcance, costos y efectividad.
En un comunicado de prensa, el Consejo Nacional de la organización de la sociedad civil indicó que espera que la comisión bicameral designada para tales fines ejerza su función de fiscalización y seguimiento ante los poderes especiales otorgados al Presidente de la República.
 “Luego de cursar una solicitud, Participación Ciudadana recibió de la comisión bicameral el primer y segundo informe remitido por el presidente Medina al Congreso. Estos contienen una larga relación de actividades y medidas tomadas desde la declaración de emergencia, la mayoría de las cuales son ya de conocimiento público, pero carecen de información financiera, económica y estadísticas que permitan medir su efectividad y costos”, sostuvo el Consejo Nacional de PC en el comunicado.
Para los próximos informes, Participación Ciudadana demanda que se incluyan las siguientes informaciones de forma detallada y precisa:
Relación de las donaciones recibidas por el gobierno, por fuente y montos, así como los nombres de las instituciones y organizaciones a las que fueron destinadas esas donaciones.
Partidas presupuestarias que han sido afectadas y detalle de la ejecución presupuestaria de los fondos públicos destinados al combate de la pandemia y a la asistencia económica a instituciones y personas.
Relación de las compras efectuadas bajo el amparo del estado de emergencia, por empresa y montos.
Detalles de ejecución de los programas FASE incluyendo lista de las empresas beneficiarias, por montos y cantidad de trabajadores.
Detalles del programa Quédate en casa, incluyendo cantidad de beneficiarios y distribución geográfica.
Relación de centros destinados y contratados para realizar las pruebas del coronavirus, fuente de financiamiento de los mismos y distribución geográfica.
Costos y cantidad de pruebas PCR realizadas por laboratorios privados, ya que las mismas están siendo financiadas con fondos públicos.
Detallar el apoyo dado por el Ministerio de Hacienda a las industrias farmacéuticas en la producción e importación de medicamentos e insumos, para que estos lleguen a precios adecuados y las medidas tomadas para que realmente sean transferidos a la población.
Incluir en los informes al Congreso un apartado especial con detalles de todas las medidas monetarias y financieras tomadas por el Banco Central, los montos involucrados y beneficiarios.
Participación Ciudadana entiende que todas esas informaciones son necesarias para la fiscalización a la que está obligado el Congreso Nacional y para los trabajos de la comisión de veeduría designada, así como para la ciudadanía en general.