Archivo del blog html

19 de diciembre de 2017

La batalla del hotel Matum, 52 años después

Caamaño en un momento de la batalla del Matum
SANTO DOMINGO.- A cincuenta dos años del ataque a las tropas constitucionalistas encabezada por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deño en el Hotel Matum de Santiago es oportuno resaltar uno de los principales acontecimientos que marcaron la insurrección cívico militar del 24 de abril de 1965.
El asedio contra las tropas acantonadas en el Hotel Matum tenía como objetivo eliminar la jefatura de los militares que lucharon por el retorno de la Constitución de 1963 y defendieron la soberanía nacional tras la intervención de la Fuerza Interamericana de Paz, encabezada por la 42 División Aerotransportada de los Estados Unidos.
Desde las 9:30 a.m. hasta las 5:30 p.m., los constitucionalistas que acudieron a Santiago a tributar un homenaje al coronel Rafael Fernández Domínguez, quien cayó en combate el 19 de mayo del 1965 durante el frustrado asalto al Palacio Nacional, resistieron heroicamente a las tropas de la Fuerza Aérea Dominicana, que abrieron fuego hasta con tanques franceses AMX.
Dos bajas tuvieron los constitucionalistas en el coronel Juan Lora Fernández, jefe de Estado Mayor del Ejército Constitucionalista y su asistente el Domingo Antonio Peña Liriano, , víctimas de un bombazo disparado por un tanque de guerra, mientras las tropas de la Fuerza Aérea sufrieron más de sesenta bajas, pese a su superioridad numérica en hombres y armas. En un enfrentamiento que desmoralizó a sus comandantes.

Las tropas atacantes fueron dirigidas en el terreno por el coronel Francisco Díaz Interián, quien contó con la colaboración de otros altos militares e incluso del jefe de la Policía Nacional en Santiago, coronel Luis Ney Tejada Alvarez. (DL)

La Romana y Bayahíbe izan sus banderas azules como muestra de la calidad de sus playas

Bayahibe.- Este año, el acto de izamiento oficial se realizó en el recientemente inaugurado hotel Catalonia Royal La Romana, y se izaron en el Iberostar Hacienda Dominicus, Viva Wyndham Dominicus Beach, Viva Wyndham Dominicus Palace, Be Live Collection Canoa, Dreams La Romana y Casa de Campo Resort
La Romana y Bayahíbe izan sus banderas azules como muestra de la
calidad de sus playas
La Romana.- Decir Bandera Azul en una playa es señal de la calidad sus aguas y su entorno y La Romana y Bayahíbe acaban de recibir e izar sus banderas azules 2017-2018 en siete lugares distinto de ese destino turístico.
La Asociación de Hoteles La Romana- Bayahibe realizó este fin de semana el acto del izamiento del estandarte en los hoteles que presentaron la candidatura para la obtención de la certificación que otorga anualmente el programa Bandera Azul.
Este año, el acto de izamiento oficial se realizó en el recientemente inaugurado hotel Catalonia Royal La Romana, y posteriormente cada uno de los segmentos procedió al izamiento en sus respectivos hoteles.
Momento en que los líderes hoteleros reciben los certificados
de las banderas azules para la Romana, Bayahíbe,
Domínicus y La Minita
Andrés Fernández, presidente de la entidad turística, expresó que este es el decimotercer izamiento que se realiza en este destino, tras haber cumplido con los requisitos establecidos en la calidad del agua, gestión ambiental, seguridad, servicios, y educación e información ambiental.
Fernández informo que ya son 7 los segmentos de playa que cuentan con la certificación, y que se corresponden a las playas de los hoteles Catalonia Gran Dominicus/Royal La Romana, Iberostar Hacienda Dominicus, Viva Wyndham Dominicus Beach, Viva Wyndham Dominicus Palace, Be Live Collection Canoa, Dreams La Romana y Casa de Campo Resort. Los mismos se encuentran en las 3 de las principales playas del destino, como son Bayahibe, Laguna Dominicus y Minitas.


17 de diciembre de 2017

No reportarás falsificaciones: el Papa Francisco dice que el prejuicio y la desinformación son "un pecado grave"

Vincenzo Pinto / Reuters
El sensacionalismo es un pecado grave, ha advertido el Papa Francisco. Las noticias deberían alentar un sano sentido crítico, dijo el pontífice, en un ataque al sesgo mediático que implicaba que el chismorreo es tan letal como la lujuria, la pereza y la gula.
"No debemos caer presa de los 'pecados de la comunicación': la desinformación, es decir, dar un solo lado del argumento, la calumnia, que es sensacionalista, o la difamación, buscar cosas anticuadas y viejas, y sacarlas a la luz hoy, " , Dijo el pontífice , dirigiéndose a los miembros de la Unión de prensa periódica italiana el sábado.
Hacerlo constituye un "pecado grave" que daña "el corazón del periodista" y perjudica a las personas, dijo el Papa, agregando que los periodistas tienen una misión muy importante que es informar correctamente y ofrecer a todos "una versión de los hechos que se ajuste a de cerca como sea posible a la realidad. " Y ahora los medios de comunicación a menudo están dominados " por el impulso del sensacionalismo " y " el sobrecalentamiento de la emoción "en lugar de " la reflexión reflexiva ".
El mundo necesita "información confiable, con datos y noticias verificadas, que no pretenda sorprender y emocionar, sino más bien hacer que los lectores desarrollen un sano sentido crítico, permitiéndoles hacerse preguntas apropiadas y llegar a conclusiones justificadas".
Bueno, en otras palabras, eso significa: pregunta más, ¿no?

El Papa Francisco se ha vuelto extremadamente popular por sus discursos de mente abierta y sus actos poco convencionales, que a veces rayan en lo revolucionario. A principios de diciembre hizo un llamamiento a la Iglesia Católica Romana para ajustar la traducción de la frase sobre la tentación en la oración cristiana más famosa, 'Nuestro Padre', también conocida como 'El Padre Nuestro'.

Fundación Grupo Puntacana promueve alternativas para pescadores

Grupo de Capitanes
PUNTA CANA.- Grupo Puntacana, a través de su Fundación, certificó a 19 pescadores y locales como parte del curso “Patrón de Navegación Básica”, cuyo objetivo es crear alternativas viables de trabajo y capacitarlos para bajar la presión de la sobre pesca del arrecife, e integrarlos a la economía turística.
Los pescadores recibieron seis semanas de clases sobre identificación de señalización, nudos y diversas mediciones usando cartas náuticas, concluyendo con un examen escrito. Al final recibieron una certificación emitida por La Armada Dominicana. Así mismo, siete pescadores obtuvieron la certificación de PADI Open Water (Asociación Profesional de Instructores de Buceo).
El vicepresidente de la Fundación Grupo Puntacana, Jake Kheel, exhortó a las demás empresas en zonas turísticas a emular esta iniciativa para integrar a los pescadores artesanales al sector y a una vida económicamente más segura.  “Hay muchas empresas turísticas que dependen de los arrecifes para su negocio. Debemos contribuir todos a la conservación de la fauna marina a través de programas económicamente viables para pescadores”, indicó.
Desde sus inicios Grupo Puntacana ha velado por la protección del medio ambiente, y en el 2004 a través de su Fundación, creó la Alianza para Áreas Costeras Ecológicamente Sostenibles (PESCA por sus siglas en inglés), un proyecto de colaboración a largo plazo que busca equilibrar el continuo desarrollo y crecimiento de la región, la sostenibilidad y salud de la zona costera y los arrecifes de corales. La Fundación ayudó en la creación de la Asociación de Artesanos y Servicios Marinos (ARSEMAR), una entidad incorporada de pescadores que ofrece distintos servicios incluyendo jardinería de coral, mantenimiento de playas y boyas, capitanes de barco y mercados comunitarios para la venta de pesca sostenible.
Los proyectos de la Fundación Grupo Puntacana están orientados a la creación de empleos alternativos para pescadores. A la fecha se han certificado más de 20 pescadores en diferentes trabajos como artesanía, restauración de corales, mantenimiento de infraestructura costera como boyas de amarre, certificación de buceo, estudios científicos, entre otros. Así mismo, el apoyo a la vigilancia y monitoreo costero.

Los proyectos de PESCA incluyen: restauración de los arrecifes de corales, administración sostenible de la industria pesquera, conservación de las especies en peligro de extinción, monitoreo de la calidad del agua y el desarrollo de fuentes de ingreso alternativos para pescadores locales.

16 de diciembre de 2017

El gasoil sube, gasolinas y GLP bajan: Aquí los nuevos precios de los combustibles

Por: Hoy -  e-mail: info@hoy.com.do
Los dos tipos de gasolina que se venden en el mercado dominicano bajarán de precio, mientras que los dos de gasoil subirán para la semana del 16 al 22 de diciembre de 2017, por disposición del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.
Con los nuevos precios la gasolina premium costará RD$219.80 por galón, baja RD$1.00, mientras que la regular estará a RD$206.20, con una disminución de RD$2.00.
El gasoil regular se venderá a RD$167.50 por galón, y el tipo óptimo a RD$181.60, ambos suben RD$2.00.
Tanto el avtur, que costará RD$132.90 por galón, como el kerosene que estará a RD$159.30, suben RD2.00.
El fuel oíl se venderá a RD$107.85 por galón, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) a RD$117.30 por galón, ambos combustibles bajan RD$1.00, mientras que el Gas Natural sigue a RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio.

La tasa de cambio promedio fue de RD$48.19 según sondeo del Banco Central de la República Dominicana.

El atrevido experimento del Washington Post para mujeres milenarias

Anna Jasinski
The Lily del Washington Post
A veces, en el proceso de recopilación de noticias o de cobertura, un momento decisivo le sucede a una agencia de noticias o un blog. Bienvenido a nuestra nueva serie Beyond Bylines: Cinco preguntas  sobre las grandes historias que estás cubriendo.
El primer periódico de los Estados Unidos dirigido por mujeres fue fundado en 1849.
The Washington Post lo está devolviendo a la vida con su nuevo sitio experimental para mujeres milenarias, The Lily.
Lanzado en junio de 2017, el sitio es el primero de este tipo para The Post. Su misión es empoderar e informar sobre las historias de momento que son importantes para su audiencia, llamando la atención sobre un conjunto diverso de perspectivas.
El Lily es "un lugar para los curiosos y para aquellos que quieren ser escuchados", dice, en el sitio. "Espere sentirse incómodo. Para estar de acuerdo y luego estar en desacuerdo apasionado”.
Su storytelling específico de la plataforma se encuentra en Medium, Facebook, Instagram y Twitter. Los lectores también pueden suscribirse a un boletín informativo dos veces por semana, llamado  Lily Lines, para recibir noticias altamente seleccionadas directamente en su bandeja de entrada.

Conversé por correo electrónico con la directora creativa y editora en jefe de The Lily, Amy King, quien presentó el concepto del sitio. Esto es lo que ella dijo sobre la publicación emergente de The Post para mujeres.

Un día como hoy del año 1770 nació el compositor, director de orquesta y pianista Beethoven

Por: El Nacional - redaccion[@]elnacional.com.do
(Bonn, actualmente Alemania, 1770 – Viena, 1827) Compositor alemán. Nacido en el seno de una familia de origen flamenco, su padre, ante las evidentes cualidades para la música que demostraba el pequeño Ludwig, intentó hacer de él un segundo Mozart, aunque con escaso éxito.
La verdadera vocación musical de Beethoven no comenzó en realidad hasta 1779, cuando entró en contacto con el organista Christian Gottlob Neefe, quien se convirtió en su maestro. Él fue, por ejemplo, quien le introdujo en el estudio de Johann Sebastian Bach, músico al que Beethoven siempre profesaría una profunda devoción.
Miembro de la orquesta de la corte de Bonn desde 1783, en 1787 Ludwig van Beethoven realizó un primer viaje a Viena con el propósito de recibir clases de Mozart. Sin embargo, la enfermedad y el posterior deceso de su madre le obligaron a regresar a su ciudad natal pocas semanas después de su llegada.
En 1792 Beethoven viajó de nuevo a la capital austriaca para trabajar con Haydn y Antonio Salieri, y se dio a conocer como compositor y pianista en un concierto que tuvo lugar en 1795 con gran éxito. Su carrera como intérprete quedó bruscamente interrumpida a consecuencia de la sordera que comenzó a afectarle a partir de 1796 y que desde 1815 le privó por completo de la facultad auditiva.

Los últimos años de la vida de Beethoven estuvieron marcados también por la soledad y una progresiva introspección, pese a lo cual prosiguió su labor compositiva, e incluso fue la época en que creó sus obras más impresionantes y avanzadas.

Avión aterriza de emergencia en aeropuerto Punta Cana por problemas en tren delantero

SANTO DOMINGO. Un avión que despegó la noche de este viernes del Aeropuerto Internacional de Punta Cana con destino a París, Francia, debió regresar a la terminal por problemas en el tren delantero, que presentó “una indicación anormal”. Se trata de un vuelo con destino a París de la aerolínea XL Airways France, que salió de la terminal A, a las 9:40 p.m.
La aeronave, una A330 sobrevoló por varias horas sobre Verón-Punta Cana para quemar combustible y realizar el aterrizaje con éxito cerca de la medianoche.
Fuentes de Diario Libre dijeron que el avión aterrizó sin inconvenientes gracias a la profesionalidad del piloto, y el personal de la terminal que cumplió los protocolos. “Quemó combustible por varias horas y logró aterrizar en medio del protocolo definido para esos casos”, dijo la fuente.
Llevaba 365 pasajeros y 12 tripulantes, que resultaron ilesos. (Diario Libre) 

15 de diciembre de 2017

Asociación Hoteles La Romana Bayahibe realiza encuentro Navideño con Comunicadores

Elpidio Tolentino
LA ROMANA.- La Asociación de Hoteles La Romana Bayahibe realizó un Encuentro Almuerzo Navideño con comunicadores de La Romana, donde resaltaron la importancia de los vínculos armoniosos entre la entidad y la prensa local.

Definido por los anfitriones como un encuentro para socializar y salirse de la rutina laboral, los ejecutivos de diferentes hoteles, acompañados de la dirección de la Asociación, compartieron por varias horas con representantes de distintos medios locales y nacionales, agrupados en su mayoría en la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), filial La Romana Bayahibe.

Andrés Fernández, Ana García Sotoca, Fabrizio Frías, Evelin Vargas Mojica, entre otros gerentes y representantes de hoteles y restaurantes, dieron la bienvenida a la delegación romanense en el nuevo Hotel Dreams Dominicus.

En el mismo se realizó un recorrido por todas las áreas, se intercambió impresiones y se compartió un exquisito almuerzo, además de que se llevó a cabo el sorteo de regalos entre los asistentes.

Fabrizio Frías, Gerente de Dreams Dominicus pronunció las palabras de bienvenida; Andrés Fernández, Presidente de la Asociación de Hoteles La Romana Bayahibe, pronunció las palabras centrales del evento; Ana García Sotoca Pascual, también habló a los presentes, y Elpidio Tolentino Garrido, secretario general de ADOMPRETUR La Romana Bayahibe, dio las palabras de gracias en nombre de los comunicadores.

Tanto Andrés Fernández, como Elpidio Tolentino, destacaron la importancia de ese tipo de encuentros, coincidiendo ambos en que la industria turística es una de las principales fuentes de ingresos al país, que hay que preservarla y desarrollarla, sobre todo, respetando el medio ambiente y las normas y buenas costumbres del país.

El reto del sector turístico con los millennials

Colaboración: Cristal Acevedo
Algunas veces para bien y otras para mal, pero lo que es una evidencia es que los millennials están en boca de todos, algo que no nos extraña en absoluto, ya que esta generación de jóvenes es la que lidera nuestros días. Para quien no lo sepa, nos referimos a aquellas personas nacidas entre la década de los 80 y el año 2000, es decir, jóvenes que han crecido al mismo tiempo que las nuevas tecnologías. Se caracterizan por ser sociables, pero también por ser exigentes y tener una alta conciencia social, por lo que se están convirtiendo en un verdadero quebradero de cabeza para muchos sectores, incluyendo el turístico.
Peculiares características
En Estados Unidos hay unos 80 millones de millennials, mientras que en España la cifra asciende a los 8 millones. Eso sí, lo más importante es que se trata del cliente del futuro inmediato, por lo que hay que tenerlos muy en cuenta. Para los profesionales del sector turístico suponen un gran reto, sobre todo por sus peculiares características. Las más relevantes son las que hacen referencia a su condición de nativos digitales. Y es que estamos hablando de una generación hiperconectada a través de diferentes dispositivos que capta y emite información como ninguna generación anterior. De hecho, los millennials son medios de comunicación por sí mismos.
Experiencia
El sector turístico está asumiendo que para ganarse la confianza de esta generación es necesario comprender sus modelos de comportamiento y aprender a satisfacer sus necesidades. En este sentido, es importante tener en cuenta que, en general, los millennials son partidarios de interactuar con los residentes y experimentar el estilo de vida del lugar al que viajan. Por eso, para ganarse a este público, las empresas del sector turístico deben ofrecer calidad en la experiencia, que debe estar en equilibrio con la novedad y la aventura.
Fernando Gallardo, gurú de las nuevas tecnologías aplicadas al turismo, lo explicó muy bien hace algunos meses en un seminario organizado por Turismo Lanzarote, que recoge el artículo “Los Millenials, la sociedad digital del futuro, plantea nuevos retos para el turismo” de Ocio Lanzarote: “Ya no se trata de estar en un destino, sino de vivir y ser parte del destino. Ya no hace falta viajar en grupo ni en familia, se hacen selfies que le convierten a uno en parte del destino. Los millennials son exploradores, no son turistas. Quieren experimentar y consumir experiencias en el destino. Un destino que tienen al alcance de la mano porque son globales, viajan por todo el planeta a través de las redes sociales. No es conocer un destino, sino vivir un destino”.
Ofertas personalizadas

Por otro lado, es importante tener en cuenta que los millennials no solo se dejan llevar por el precio. De hecho, aunque esta generación es bastante amante de las economías colaborativas, normalmente apuestan por ellas por necesidad o conveniencia. Sin embargo, antes que un viaje estándar a bajo precio, prefieren una oferta personalizada.