"El vivero de Punta Bergantín constituye una inversión de largo plazo para regenerar paisajes, proteger especies y fortalecer la sostenibilidad ambiental de la costa Norte.”
La iniciativa se desarrolla con la colaboración de la
Dirección Provincial de Medio Ambiente de Puerto Plata y del Jardín Botánico de
Santiago de los Caballeros. Gracias a este trabajo conjunto, el proyecto
contempla la incorporación inicial de 355 ejemplares de especies amenazadas y
la siembra de 1,260 árboles nativos, fortaleciendo los esfuerzos de
conservación y restauración ecológica en la zona
Leonela Vólquez, Directora de Comunidad, Sostenibilidad e
Investigaciones del proyecto, explicó
que el vivero de Punta Bergantín constituye una inversión de largo plazo y una
base viva para regenerar paisajes, proteger especies, promover la educación
ambiental y acompañar el crecimiento de la costa Norte como un destino donde la
naturaleza no es un complemento, sino una parte esencial de su identidad.
Asimismo, señaló que esta iniciativa será una pieza
esencial para sostener la visión ambiental de Punta Bergantín y garantizar que
su crecimiento esté acompañado de acciones concretas de conservación,
restauración y protección de los recursos naturales.
“Desde este espacio se impulsará la producción de
especies nativas y endémicas. Su importancia no radica únicamente en lo que se
siembre, sino en lo que permitirá construir: un modelo de desarrollo turístico
más consciente, resiliente y conectado con su entorno”, agregó.
Asimismo, se ha logrado la selección y recopilación de 11
especies de la lista roja en peligro de extinción o en peligro crítico, que
serán albergadas durante el primer año de operación del vivero.
Además, este vivero representa el componente operativo
del Plan de Manejo Ambiental y del Plan de Trasplante, Compensación y
Reforestación de Árboles de Punta Bergantín, instrumentos que orientan las
acciones de sostenibilidad y protección ambiental del proyecto.

No hay comentarios:
Publicar un comentario