Archivo del blog html

18 de septiembre de 2015

Reforestan tres kilómetros del Sendero Ecoturístico Padre Nuestro en Bayahibe.

Directora de la Asociación De Hoteles
La Romana Bayahibe Junto a su Hijo...
BAYAHIBE.- Con el objetivo de ¨fortalecer el ecosistema de la zona¨, más de 30 voluntarios realizaron una jornada de reforestación, en un área de tres kilómetros del Sendero Eco turístico Padre Nuestro, ubicado dentro del Parque Nacional del Este, en la turística zona de La Romana.

La actividad, que concluyó con gran éxito, fue organizada por Consorcio energético Puntacana-Macao (CEPM), la Asociación de Hoteles La Romana-Bayahibe (AHRB) y el Clúster Turístico La Romana-Bayahibe (CTRB), se realizó el pasado sábado 12 de septiembre, en horario de nueve de la mañana a doce del mediodía.

Durante la jornada, los voluntarios  sembraron más de 300 árboles de la especies de Cedro,  Caoba Criolla y Corazón de Paloma, entre otros, plantas que se ajustan a las características de la zona y al terreno en el cual se ubica el Sendero Eco turístico Padre Nuestro.

Equipo Completo CEPM
¨Esta actividad busca reforestar el área, de manera que se pueda fortalecer el ecosistema, contribuyendo así con el medio ambiente y el desarrollo sostenible de este destino turístico¨, afirmó Ana García-Sotoca, Directora Ejecutiva de la AHRB y el CTRB.

Toda la logística de la jornada fue cubierta por el Consorcio Energético Puntacana-Macao y la Asociación de Hoteles La Romana-Bayahibe en coordinación con organizaciones de las comunidades ubicada en los alrededores de Pedro Nuestro.

Eligen periodista y escritora ganadores de los PREMIOS CAONABO DE ORO 2015.

El Jurado de los premios CAONABO DE ORO, eligió al escritor y al periodista ganadores de los premios correspondientes al presente año 2015; además eligió a un extranjero relacionado con la República Dominicana.
Soledad Álvarez, escritora, Silvio Herasme Peña, periodista, y  Camilo Venegas, como escritor extranjero, fueron los seleccionados.
Los premios Caonabo de Oro, son organizados por la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE), vienen realizándose desde el año 1978.
El jurado de los premios Caonabo de Oro 2105, estuvo integrado por Iván García Guerra, Cuqui Córdova, Adriano Miguel Tejada, Ángela Hernández, Manuel Mora Serrano, Andrés L. Mateo, José Gómez Cerda, Franklin Domínguez, Juan Bolívar Díaz y Manuel  Quiroz.
El acto de entrega de los Premios Caonabo de Oro se realizará el viernes, 23 de octubre, en el Auditorio Juan Bosch, de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, a las 7 de la noche.
Estos premios  son patrocinados por la empresa Shell (V Energy)
SOLEDAD ALVAREZ
ESCRITORA
Soledad Álvarez
Poeta y ensayista. Nació en Santo Domingo en 1950. Estudió Filología, con especialidad en Literatura Hispanoamericana, en Cuba, país donde trabajó en el Centro de Investigaciones Literarias (CIL) de Casa de las Américas.
En la década del sesenta formó parte del grupo literario «La Antorcha». En esos años formó parte del grupo literario «La Antorcha» y del movimiento conocido como «Joven Poesía Dominicana», que durante los años setenta realizó numerosas publicaciones y recitales poéticos por todo el país.
Fue  comentarista y crítica literaria en el periódico El Nacional, con la columna titulada «Soledad Álvarez escribe A.M.».
También laboró con Manuel Rueda en el suplemento cultural Isla Abierta, del periódico Hoy.
Entre sus libros, se encuentran: “La magna patria de Pedro Henríquez Ureña” (Premio Siboney de Ensayo 1980,1981).
De tierra morena vengo” (1986),
Vuelo posible” (1994)
SILVIO HERASME PEÑA
-Periodista
Experiencia Profesional:
·         1963 al 1967: Redactor en el Periódico Listín Diario, donde comenzó su carrera periodística.
·         1972-1973: Jefe de Redacción del diario El Nacional y editor económico.
·         1973 al 1986: Director y fundador del periódico La Noticia.
·         En el 1965: Asistente de prensa del gobierno del coronel Francisco A. Caamaño Deñó y del gobierno provisional del doctor Héctor García Godoy.
·         Actualmente es articulista en la edición de los domingos en el Periódico Listín Diario.
·         Graduado de Licenciado en Comunicación Social, Periodismo, en la
     Universidad Autónoma de Santo Domingo en el  año 1966.
·         Curso de especialización sobre Periodismo de Altos Estudios, en el Centro Interamericano de Estudios Superiores de Periodismo de América Latina (CIESPAL) en Quito, Ecuador.
·         Fundador de dos programas de televisión: “A los 7 Días”, y “Punto a Punto” en el 1973, que aún se produce.
Camilo Venegas
Escritor y periodista extranjero
Camilo Venegas
Escritor y periodista de origen cubano que acumula una amplia experiencia en varios medios de comunicación, además de haber sido colaborador de prestigiosas publicaciones en América Latina y Europa. Ha laborado en periódicos, Internet, radio y televisión, además de haber concebido estrategias de comunicación para importantes instituciones y empresas.
En 2002, recibió el Award of Excellence que otorga la Society for News Design, de Estados Unidos, por uno de los números de Pasiones, el  suplemento cultural del cual era editor en el diario El Caribe.
Laboró como Gerente de Comunicaciones del Centro Cultural Eduardo León Jiménez.
Camilo obtuvo el premio Nacional de Periodismo Cultural, en Cuba, por su entrevista “Silvio Rodríguez.
Entre los libros que Camilo Venegas ha publicado en Cuba, República Dominicana y España se encuentran Las canciones se olvidan (1992), Los trenes no vuelven (1994), Itinerario (2003), Irlanda está después del puente (Premio Casa de Teatro 2004) y Afuera (2007).
Estos profesionales de la escritura, tanto en los medios de comunicaciones, como en libros, son personas reconocidas por su trayectoria en el oficio de escribir.

José Gómez Cerda, Presidente de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE)

PLD contra PRD: un apetito saciado

RAFAEL PERALTA ROMERO
rafaelperaltar@gmail.com
Casi 42   años  después, el  PLD (Partido de la Libración Dominicana)  se da el gusto de hacer desaparecer al PRD (Partido Revolucionario Dominicano), de cuyo seno salió abruptamente. Desde su aparición, el PLD  concentró sus esfuerzos  en  destruir el partido que se fundara en 1939 con el objetivo inmediato de derrocar la dictadura de los Trujillo.
Todo vino porque Juan Bosch, presidente del PRD y uno de sus fundadores, había  perdido algunas votaciones internas en la organización, que se preparaba para el proceso electoral del año siguiente. De súbito,  Bosch renunció del partido seguido de la llamada comisión permanente. Ocurrió el 18 de noviembre de 1973.
Al día siguiente, lunes 19, rabiosos  seguidores del expresidente  Bosch desmantelaron  la casa nacional del PRD, quitaron el  letrero, un largo tablón, y lo arrojaron al basurero.  Además, se llevaron  los archivos de militantes y otras  pertenencias e  impidieron la entrada a los  importantes dirigentes   Pablo Casimiro Castro, Almanzor González y Aridio García de León.
Luego, los boschistas   rotularon  las paredes con las siglas  del PLD. Los principales dirigentes del PRD pidieron a Bosch reconsiderar su decisión y a cambio, el secretario general, José Francisco Peña Gómez,  abandonaría su función y  el país. Juan Bosch respondió que el PRD  había cumplido su misión histórica. Un mes después se formalizó la constitución del PLD.
A propósito de las  elecciones  de 1974, se formó una coalición de partidos encabezada por el PRD para  poner fin al gobierno despótico que desde 1966 presidía  Joaquín Balaguer. El PLD, que carecía de reconocimiento legal,   conspiró contra esa alianza. La oposición, representada  por el Acuerdo de Santiago, con Antonio Guzmán de candidato presidencial,  se abstuvo de participar.
En 1978, ya el PLD tenía personería  jurídica, pero llamaba a las elecciones “matadero electoral”, lanzaba críticas despiadadas contra el PRD y sus dirigentes,  y  mientras el pueblo quería salir del balaguerato, los peledeístas  repetían esta insidiosa consigna: “Quien crea que le va a ganar a Balaguer está loco o es sinvergüenza”. Y Balaguer veía que eso era bueno. 
Ante la victoria del PRD, al día siguiente de las elecciones e interrumpido militarmente el  escrutinio de votos, el PLD     propuso   - sin empacho-  un  gobierno de unidad para desconocer los resultados de los comicios. Mientras la sociedad reclamaba  respeto a la voluntad popular,  el PLD  sometía a la justicia al vicepresidente de la República electo,  Jacobo Majluta, para impedir que    se juramentara como tal.
El odio de los peledeístas hacia el  PRD ha sido visceral. Cuatro décadas después, como una burla,  la histórica organización  ha sido engullida por las fauces de su perseguidor. El presidente Danilo Medina  entrará  al salón de la fama del PLD, con el mérito de haber conseguido algo  que nunca se hizo, aunque se inició en 1973. El PLD ha saciado un apetito.


Ministro de Turismo reafirma respaldo a los programas de ADOMPRETUR

SANTO DOMINGO.- El Ministro de Turismo, Francisco Javier García Fernández reafirmó su apoyo a los programas de capacitación y difusión de  los valores turísticos del país que desarrolla la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR);  y  adelantó su disposición de respaldar la agenda de eventos de la organización.

Durante un encuentro de presentación de la nueva Junta Directiva Nacional de ADOMPRETUR y los responsables de la cumbre periodística y del premio de prensa turística, el licenciado García Fernández también anunció la renovación del acuerdo de colaboración institucional con la entidad “para sumar voluntades institucionales en los temas de interés común relativos a impulsar el crecimiento turístico sostenible con miras a promover el desarrollo económico del país”.

El acuerdo establece entre sus objetivos contribuir a profundizar el conocimiento de los periodistas y otros comunicadores interesados en el fenómeno turístico en su dimensión social, cultural, antropológica, ambiental, y económica, tanto a nivel local como en el ámbito internacional.

El funcionario también acogió la invitación de ADOMPRETUR para participar en una tertulia organizada por la Asociación, en la cual junto a otros representativos del sector pasará revista a la situación del turismo y las perspectivas de cumplimiento de la meta de 10 millones de visitantes, anunciada por el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez.

La representación de la agrupación periodística estuvo encabezada por su presidente, Luis José Chávez, y constituida por Karina López, vicepresidenta; Millizen Uribe, secretaria general; José María Reyes, director de Relaciones Institucionales; Yamirys Liriano, directora de Relaciones Públicas; Yenny Polanco, directora de Eventos; y Osvaldo Soriano, presidente del Comité de Ética.


También estuvieron presentes el presidente del PEL, Manuel Quiterio Cedeño; y el director, José Rafael Sosa; la secretaria general de ADOMPRETUR  Santiago; Yamira Taveras, el presidente del Clúster Turístico de Santiago y co-coordinador de la VI Cumbre Prensa y Turismo, Ramón Paulino; el coordinador regional Norte, Luciano Aybar, y los coordinadores de ADOMPRETUR Joven, Cristian Mota y Carlos Vargas.

Entrevista con Indira José, funcionaria del Ministerio de Turismo de la República Dominicana

Por José Carlos de Santiago 
“Nuestros números están sólidos, estamos en crecimiento”, declaró a Caribbean News Digital Indira José, funcionaria del Ministerio de Turismo de República Dominicana, durante una pausa en la feria Leisure 2015, de Moscú, en la que también consideró que “el multidestino es posible en el Caribe”. 

Indira José trabaja en la asesoría de la viceministra de Mercadeo, la Licenciada Magaly Toribio, quien se encarga de todo lo que tiene que ver con la promoción en el exterior y el interior del país. 

“Nuestra labor es la supervisión de las oficinas que tenemos alrededor del mundo y asistir a las principales ferias donde el producto turístico de República Dominicana se venda y tenga mejor exposición”, explica. 

¿Cuántas oficinas tienen en el mundo y en qué países? 

Tenemos alrededor de 22 oficinas y cuatro representaciones que están ubicadas en Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Rusia. 

En Estados Unidos tenemos cinco oficinas y en Rusia, una en Moscú y una representación en San Petersburgo. 

En Asia Central tenemos una directora para esos países.  Y en Latinoamérica tenemos  Venezuela, Brasil, Argentina, Perú, Chile, Panamá, Colombia… todo lo que es Suramérica y México. (caribbeannewsdigital.com)

Benny Metz condena senador SC no tenga agenda provincial, sino electoral

Benny Metz, candidato senador San Cristiobal defiende a Nigua
San Cristóbal.- El candidato a senador por el Partido  Reformista Social Cristiano  (PRSC), Benny Metz, criticó hoy fuertemente al senador oficialista, por carecer de una agenda de Desarrollo Provincial, donde se establezca claramente las políticas públicas, que deben ponerse en marcha para colocar San Cristóbal en el lugar que corresponde.

Metz deploró los niveles de marginalidad y pobreza, que son asociados a los altos índices de violencia y delincuencia.

"Mientras San Cristóbal se hunde en la pobreza, violencia, salud deficiente, desempleo, entre otros males, las autoridades ocupan su tiempo solo en activismo político, y no en buscar solución a los problemas que nos afectan".

Metz destacó que el senador y las demás autoridades, solo se ocupan de la agenda provincial cuando el presidente Danilo Medina viene a la provincia, y luego dedican su tiempo a la agenda de campaña.

Encuestas
Por otro lado se refirió a la desesperación que tiene el senador actual Tommy Galán, por el alto rechazo que tiene que alcanza el 75%  en todos los muestreos realizados.

17 de septiembre de 2015

PRESIDENTA DEL SENADO RECIBE AL MERENGUERO HÉCTOR ACOSTA(EL TORITO)


La presidenta del Senado de la República, Cristina Lizardo Mézquita, recibió este martes la vista de cortesía del merenguero, Héctor Acosta (El Torito), con quien compartió sobre temas sociales.

“Nosotras como presidenta del Senado de la República recibimos con mucha alegría y con mucho orgullo, a todos los artistas dominicanos con trayectoria como la que ha tenido Héctor Acosta a quien he notado que siempre está vinculado a lo que son las necesidades de su provincia, Monseñor Nouel”, expreso Lizardo Mézquita.

Dijo además, que es necesario apoyar a los artistas que proyectan ejemplo de afianzamiento en los valores éticos y morales.

“Necesitamos que las nuevas generaciones tomen como modelo a los artistas que han crecidos fruto de la dedicación, el esfuerzo y de la empatía con la población que lo rodea y que a la vez se identifican con los problemas sociales”, precisó.

Indicó que la denuncia de los males sociales se puede hacer con respeto y paz.

Incrementa edad para tener hijos entre mujeres de la República de China

Incrementa edad para tener hijos entre mujeres de la República de China
La edad promedio para tener su primer 
hijo entre las mujeres de Taiwan subió 
a 30,5 años en 2014, en comparación
con el promedio de 27,4 años de edad 
que se registró en 2004, según el 
Ministerio del Interior.
 (Foto de archivo de CNA)

La edad promedio para tener su primer hijo entre las mujeres taiwanesas se ha elevado en tres años durante la última década, pero la cantidad de matrimonios y nacimientos en la sociedad continúa restableciéndose, informó el 16 de septiembre el Ministerio del Interior.
Jair Lan-pin, subdirector de Departamento de Registros Familiares de dicho ministerio, manifestó que 30,5 años de edad fue la edad promedio entre las mujeres taiwanesas que tuvieron su primer hijo en 2014, un alza en comparación con 27,4 años de edad en 2004; lo que demuestra que las mujeres están actualmente tardando más en tener hijos.
Sin embargo, el índice de fertilidad en Taiwan; o sea, la cantidad de hijos que tendría una mujer promedio en su vida, se ha incrementado en los últimos años, de 0,9 en 2010 a 1,17 en 2014.
Un total de 136.935 niños nacieron en los primeros ocho meses de 2015; o sea, un 3,4 por ciento más que durante el mismo período del año pasado.
Se espera que un total de 210 mil niños nazcan en 2015, lo que sería casi la misma cifra de 2014, y más que cualquier otra entre los años 2005 y 2013, a excepción de 2012.

Abinader asegura elección enfrentará despilfarro e incumplimientos a equidad, eficiencia y honestidad

SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), aseguró que en los comicios de 2016 el pueblo tendrá que escoger entre el continuismo del despilfarro y la impunidad, y un nuevo modelo de gobierno que garantice el cambio, la  equidad social y la gestión honesta y eficiente de los bienes públicos.

“Esto quiere decir que en el 2016, los candidatos del PRM y de la alianza opositora representarán de nuevo la consigna “Vergüenza contra Dinero”, como lo hicieron Juan Bosch en el 1962 y Antonio Guzmán en 1978, donde ambos recibieron el respaldo mayoritario del pueblo dominicano”, apuntó el licenciado Abinader.

Sobre la reciente alianza electoral acordada entre el partido de gobierno y el Revolucionario Dominicano, reiteró que se trata de un club de negocios  donde los protagonistas pretenden repartirse el país como si fuera un pastel, dejando al pueblo las migajas, mientras ellos se sirven con la cuchara grande.

Consideró que los niveles de corrupción a que se ha llegado en República Dominicana, no los tiene ningún otro país, indicando que el reciente caso de Guatemala, no es nada con relación a lo que sucede actualmente en nuestra nación.


Sobre los escándalos de corrupción e irregularidades en que está incurriendo gente del gobierno Abinader dijo que hay mucha indignación, pero hay que expresarlo de manera pública, para los responsables no continúen actuando impunemente.

Facebook añadirá el botón "No me gusta" y así podría afectar a las empresas y marcas

Sin duda este es uno de los considerados "pequeños grandes cambios" que podrían revolucionar la red social
Era evidente y algo que muchos ya esperaban desde hace bastante tiempo pero que tarde o temprano parece que llegaría. Y llegó el momento. Anunciado por el propio CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, en unas declaraciones para Business Insider, ya es oficial que muy pronto, el botón "No me gusta" llegará a la red social por excelencia.
Zuckerberg, quién ha declarado de forma pública que la integración de este botón era algo que le venían solicitando desde hace años, ha confirmado que actualmente se encuentran trabajando en ello para comenzar las pruebas de forma inminente. Aun que se desconocen todavía muchos aspectos de como funcionará exactamente este nuevo botón, todo indica a pesar de que "no pretenden" que ambos botones puedan competir, subrayando además que quieren mantener la red social lo más sencilla posible, que finalmente puedan servir tener un mayor conocimiento de aquello que gusta o no gusta a los propios usuarios.
Lo que no queda muy claro aun, es si a partir de ese momento, las acciones de los usuarios, tanto a través de un botón como en otro, terminarán influyendo sobre la relevancia de los contenidos, así como el nivel de penetración que pueden alcanzar teniendo en cuenta estos criterios como indicadores del interés general.
Sin duda este es uno de los considerados "pequeños grandes cambios" que podrían revolucionar la red social y sobre todo terminar siendo determinantes sobre todo a la hora de enfocar las diferentes acciones y contenidos vinculados a las estrategias de social media marketing que realizan las empresas y marcas a través de sus páginas en la red social. Dicho de otro modo, este nuevo botón podría ofrecer a las marcas un nuevo nivel de conocimiento y además de servir como un poderoso "indicador social" de lo que gusta y no gusta a las audiencias.
Cierto temor entre las marcas
Sin embargo, aun quedan por desvelar algunos aspectos y cuestiones sumamente importantes y relacionadas con el funcionamiento del nuevo botón, su repercusión y si finalmente la cantidad o número de "No me gusta" (al igual que ocurre con los "me gusta", número de veces que un contenido se comparte o la cantidad de comentarios) finalmente termine influyendo de forma significativa sobre la penetración y relevancia de los contenidos. Sobre todo debido a la posibilidad de que esto habrá la posibilidad de ejercer una influencia negativa sobre los contenidos de marcas, competidores así como boicots a los contenidos de determinadas empresas. (http://www.puromarketing.com)