Archivo del blog html

31 de marzo de 2025

La líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, inhabilitada para postularse a la presidencia durante 5 años, un terremoto político

 Por SYLVIE CORBET, JOHN LEICESTER y SAMUEL PETREQUÍN


PARÍS (AP) — Un tribunal francés condenó el lunes a Marine Le Pen por malversación de fondos y le prohibió postularse para un cargo público durante cinco años, un mazazo para las esperanzas presidenciales de la líder de extrema derecha y un terremoto para la política francesa.

Le Pen denunció el veredicto en una entrevista con el canal de televisión francés TF1 como una maniobra "política" destinada a impedirle presentarse a las elecciones presidenciales de 2027 y dijo que millones de franceses "están indignados".

Describió el fallo como una violación del estado de derecho, dijo que apelaría y pidió que los procedimientos judiciales se lleven a cabo antes de la campaña de 2027. Ella seguiría sin ser candidata hasta que se decida la apelación.

Le Pen también fue condenada a cuatro años de prisión, dos de los cuales se cumplirán bajo arresto domiciliario y dos en suspenso, lo que no se aplicaría a la espera de la apelación.

Importantes implicaciones políticas

El fallo judicial fue un temblor político y judicial para Francia, ya que perjudicó a uno de los principales contendientes para suceder al presidente Emmanuel Macron al final de su segundo y último mandato. Tan amplias fueron las implicaciones políticas que incluso algunos de los oponentes de Le Pen dijeron que el tribunal de París había ido demasiado lejos.

Pero es demasiado pronto para decir cómo afectará el caso a los votantes. La posible eliminación de Le Pen podría enardecer a los partidarios acérrimos, al igual que los problemas legales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, motivaron algunos de los suyos. Pero también podría dejarla al margen, desinflando lo que había sido su trayectoria ascendente.

Una cronología de los aranceles de represalia entre EE.UU. y China desde el primer mandato de Trump

Le Pen dijo que el tribunal no debería haberla declarado inelegible para postularse para el cargo hasta que se hubieran agotado todas sus posibilidades de apelación, y que al hacerlo estaba claro que el tribunal tenía como objetivo "específicamente impedir" que ella fuera elegida presidenta.

Dijo que el fallo marcaba un "día fatídico para nuestra democracia", pero prometió seguir persiguiendo lo que llamó el camino ahora "ciertamente estrecho" hacia la presidencia.

No hay comentarios: