Por Joan Vargas El Dia
Agentes de tránsito mientras realizan operativo de fiscalización en avenida del país. José de León
Santo Domingo.-Especialistas en temas de movilidad y
transporte coincidieron en que por el momento se hace imposible fiscalizar a
través del sistema automatizado anunciado por la Dirección General de Tránsito
y Transporte Terrestre (Digesett), por no existir un reglamento sancionador.
Para el experto en temas de movilidad Aníbal Germoso, la
medida es bastante favorable, ya que la ley establece que la Digesett se puede
auxiliar de la tecnología para fiscalizar, pero que hasta el momento no se ha
explicado cómo se comprobará que el dueño del vehículo sea la persona que esté
conduciendo al momento de la infracción.
“Es penoso que un proceso tan interesante arranque de una
manera improvisada. Debe haber una especie de manual que rija como hacer el
proceso.
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre
(Intrant) debería expresarse respecto a esto, ya que es el organismo que debe
elaborar ese mecanismo por cual se va a regir”, explicó Germoso, CEO de
Accidentes RD.
Agregó que se hace interesante que se pueda aplicar la
tecnología para fiscalizar a los conductores por exceso de velocidad, pero debe
existir una campaña de concientización de cómo funcionará.
De su lado, el abogado y consultor de la Ley 63-17, de
Movilidad, Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial, Dary Terrero,
indicó que antes de poner en funcionamiento dichos radares se debe establecer
el reglamento de aplicación como establece la ley.
“Cómo tú vas a identificar al conductor, las multas en
República Dominicana no se les pone al vehículo, es al conductor. Cuando
fiscalicen un vehículo que está a nombre de una persona, pero quien anda
conduciendo es otra, ¿cómo se hará eso?», manifestó Terrero.
Añadió que tampoco se aclaró cómo el conductor
fiscalizado a través de dicho sistema será notificado de la infracción, tomando
en cuenta que en el país no existe el acta digital, pero tampoco en la
matrícula se tienen datos de correo electrónico de los conductores para
remitirlas vía web.
Interrogantes
El sistema que utilizará radares digitales para
fiscalizar a los conductores que circulen a alta velocidad en las carreteras ha
dejado muchos cabos sueltos, sobre todo porque el mismo multará a los
ciudadanos aunque no estén al volante.
Esto se debe a que el nuevo sistema, que utiliza radares
digitales, no multa directamente a la persona que conduce, sino que la sanción
se impone a nombre de la persona a quien está registrado el vehículo, ya que
los aparatos toman como referencia únicamente el número de placa del automóvil.
Es decir, una persona que conduzca un vehículo prestado o
que aún no haya transferido el vehículo a su nombre, en caso de cometer una
infracción por exceso de velocidad, no recibirá ninguna sanción.
Tras los cuestionamientos, la Dirección General de
Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) informó que trabaja en la creación
de un protocolo para notificar a los conductores sancionados mediante el nuevo
sistema que, aclaró, fue implementado el lunes como proyecto piloto.
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