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7 de marzo de 2025

El 80 % de males de ciudadanos surgen en la gestión local

 Llennis Jiménez              Periódico HOY


El Centro de Análisis y Estudio de la Comunicación (Caesco), en alianza con Spain Business School (SBS) y la Liga Municipal Dominicana (LMD) inició ayer el curso de Formación Integral de la Municipalidad, en el que el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, reveló que el 80 % de los problemas ciudadanos se originan en la gestión municipal.

Declaró que los males se presentan por deficiencia de los servicios públicos, como agua potable, recolección de basura, transporte, ordenamiento territorial, la demanda de derechos en la calidad de vida, para espacios públicos, alumbrado, seguridad ciudadana y reclamo de acceso a información pública y transparencia. También, en las exigencias de implementación de mecanismos de rendición de cuentas.

Al citar las estadísticas sobre el Índice de Desempeño Municipal en la República Dominicana, del 2023, el Defensor del Pueblo indicó que el 40 % de los municipios cumple con estándares de transparencia y el 60 % presenta déficit de infraestructura local, al no tener suficiente inversión en obras públicas prioritarias.

En cuanto a la economía política aplicada, expresó que el 70 % del presupuesto municipal se destina a salarios y funcionamiento, dejando poco para obras de impacto.

Analizó las leyes que garantizan los derechos ciudadanos y los mecanismos de descentralización fiscal, como la Ley 166-03, la 200-04, de Libre Acceso a la Información Pública y la 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios Citó casos encontrados en comunidades durante la Ruta de los Derechos Humanos y las soluciones que les dieron. En la apertura del encuentro, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, expuso la importancia de la capacitación continua en la administración pública, como forma de continuar fortaleciendo la eficiencia y transparencia en los gobiernos locales. El director ejecutivo de Caesco, José Torres, sostuvo que ese espacio de formación de alcaldes, regidores y vocales, es una estrategia para los actores municipales, destinada a fortalecer el liderazgo en la gestión pública y fomentar la participación ciudadana. El exregidor y director de cooperación y relaciones internaciones de SBS, destacó la necesidad de fortalecer la democracia local y que los hacedores de políticas públicas conozcan las herramientas necesarias para poder impactar a la ciudadanía.

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