29 de agosto de 2022

Sector de bebidas no alcohólicas en República Dominicana, referente de buenas prácticas

 En el foro realizado por ASIBENAS, las empresas participantes revelaron que continuarán las alianzas de carácter público-privado e impulsando prácticas a favor de República Dominicana.

Santo Domingo.- El sector de las bebidas no alcohólicas en República Dominicana se ha posicionado como una industria clave para la reactivación económica nacional y es un ejemplo de fomento de buenas prácticas.

Así lo reveló la Asociación de Industrias de Bebidas no Alcohólicas de la República Dominica (ASIBENAS) en su más reciente foro “Sector Bebidas No Alcohólicas (BNA) de RD: una visión 360 sobre el impacto de las buenas prácticas en el desarrollo del país”, realizado este mes de agosto.

En el evento, donde participaron las empresas asociadas a ASIBENAS, se debatieron las acciones proactivas que implementa la industria de bebidas no alcohólicas, en los ejes de impacto social, económico y ambiental.

“Con más de 40 años de experiencia en el mercado, continuamos jugando un rol preponderante para el desarrollo integral de la industria y de la República Dominicana. Durante décadas, no solo nuestros productos han formado parte de la mesa de la familia dominicana, sino que también hemos sido partícipes de soluciones concretas a los problemas que afectan el desarrollo y la competitividad empresarial”, expresó Juan Roberto Amell, presidente de ASIBENAS.

Al tiempo informo que, de acuerdo con un estudio realizado por ASIBENAS en agosto 2021, en el que se analizaron tres subsectores que representan: refrescos, bebidas energizantes y maltas, se verificó que generan más de 38 mil puestos de trabajo de manera directa e indirecta. En adición, estos subsectores son importantes contribuyentes a los ingresos fiscales para el Estado, aportando +RD$2,023 millones anualmente de forma directa, y en adición, de forma indirecta, por los diferentes encadenamientos, se generan más de RD$3,696 millones.

Las empresas que integran la membrecía de ASIBENAS son: el Sistema Coca-Cola, que lo integran la Compañía Coca-Cola y su socio embotellador en el país, Bepensa Dominicana; la Cervecería Nacional Dominicana, PepsiCo., Induveca, Distribuidora Corripio, Cervecería Vegana, Industrias San Miguel, Consorcio Citrícola del Este, Mejía Arcalá y Planeta Azul.

Impacto nacional de la industria de bebidas no alcohólicas

Entre las iniciativas de impacto social y económico implementadas como mejores prácticas por empresas de la industria se desatacaron las acciones puntuales que realiza Cervecería Nacional Dominicano (CND), con el cambio de motocicletas de combustible a otras de energía eléctrica y la plataforma BEES, que permite a los colmaderos realizar sus pedidos desde cualquier dispositivo móvil.

De igual forma, la Compañía Coca-Cola, junto a su embotellador local Bepensa Dominicana, ejecutan en alianza con el Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES el programa de capacitación “Emprendamos Juntos”.  Esta iniciativa invita a 10 mil detallistas en este 2022 a sumarse para lograr el crecimiento de sus negocios, a través de la mejora de sus capacidades.

Durante el foro se presentó cómo ASIBENAS contribuyó con la reactivación económica postpandemia para lograr que sus socios distribuidores tuvieran una reapertura segura con “Mi colmado coopera, mi colmado seguro”.

No hay comentarios: