El Cañero

25 de agosto de 2022

La guerra de Rusia en Ucrania: esto es lo que debes saber tras 6 meses del inicio del conflicto

 Por CNN Español

(CNN Español) -- Parecía imposible que una guerra a gran escala estallara otra vez en Europa, y que Rusia nuevamente estuviera en el centro. Pero ocurrió. El 24 de febrero las tropas rusas invadieron Ucrania y desde entonces, los combates y el sufrimiento para la población ucraniana no cesan.

El conflicto ha visto varias fases en sus seis meses. Rusia amenazó a Kyiv, la capital de Ucrania, en las primeras semanas, pero luego, y en medio de una fuerte resistencia, se retiró del norte del país para concentrarse en una nueva ofensiva en el este Ucrania, en la región de Donbás donde rebeldes prorrusos combaten contra fuerzas ucranianas desde 2014.

Mientras tanto, el mundo se sigue preguntando si puede haber paz en el horizonte o si a la guerra, en realidad, todavía le queda mucho.

Un militar ucraniano construye una trinchera en una posición cerca de Kharkiv el 5 de julio de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto de SERGEY BOBOK / AFP) (Foto de SERGEY BOBOK/AFP vía Getty Images)

¿Por qué Rusia invadió Ucrania?

Tras meses de tensión y escalada entre Rusia y Ucrania, con más de 150.000 soldados, dotados de vehículos blindados desplegados en la frontera, y reportes de intercambios de fuego entre ucranianos y rebeldes prorrusos en la región de Donbás, Moscú finalmente invadió: anunció el 24 de febrero el inicio de operaciones militares especiales en Ucrania.

Días antes Vladimir Putin, presidente de Rusia, había reconocido los territorios separatistas en Ucrania —Donetsk y Luhansk, controlados por rebeldes prorrusos desde 2014— y anunció el envío de soldados a Donbás, avivando aún más las tensiones.

La situación tiene aristas políticas, históricas y estratégicas. Puedes dar un vistazo a cada una de ellas aquí.

Cronología, datos e historia de Ucrania

Ucrania es el segundo país europeo más grande en superficie después de Rusia. Limita con Moldova, Rumania, Hungría, Eslovaquia, Polonia, Belarús, Rusia y el Mar Negro en Europa del Este.

Estos son algunos datos generales sobre el país que está ahora bajo la atenta mirada del mundo.

Además, aquí puedes leer más sobre la tensa historia entre Ucrania y Rusia, y también sobre las conexiones de la extinta Unión Soviética con la crisis.

¿Quién es exactamente Vladimir Putin?

Aquí hay una mirada a la vida de Vladimir Putin, elegido en 2000 como presidente de Rusia y el hombre que ordenó la invasión de Ucrania.

¿Qué son los crímenes de guerra y quién puede juzgarlos?

La invasión rusa de Ucrania ha vuelto a poner en foco en los crímenes de guerra, su definición y la posibilidad de juzgar a sus perpetradores.

Estos son datos básicos e historia de los crímenes de guerra, incluyendo quiénes puede ser juzgados y por qué organismos. Y aquí, su diferencia con los crímenes de lesa humanidad y el genocidio.

Los arsenales enfrentados

Las capacidades militares de Rusia y Ucrania están tan desequilibradas que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, imploró al comienzo del conflicto a sus aliados occidentales que hicieran algo más que imponer sanciones para sacar a las tropas rusas de suelo ucraniano. Una verdadera lucha de David contra Goliat.

Pero Ucrania recibe envíos de armas de parte de los países de la OTAN, y la situación ha provocado una escalada de tensiones entre Estados Unidos —principal miembro de la Alianza Atlántica— y Rusia. En este caso, las fuerzas armadas de ambas potencias están más cerca del equilibrio.

No hay comentarios: