7 de agosto de 2022

PRESIDENTE ABINADER ANUNCIA OFICIALMENTE LOS DÍAS DEL X CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN Y VIVIENDA


 La población de todo el país será censada entre el 10 y 23 de noviembre del 2022 y por primera vez se usarán dispositivos electrónicos para la captura de información.

El presidente Luis Abinader encabezó el acto oficial para anunciar el levantamiento del X Censo Nacional de Población y Vivienda, acompañado del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa, y la directora general de la ONE, Miosotis Rivas Peña.

El anuncio, se hace en el marco del viernes temático, actividad emblemática mensual de la Oficina Nacional de Estadística, que sirve para contribuir a la mejora del clima laboral de una forma lúdica, fomentando el aprendizaje alrededor de la misión, visión y valores institucionales.

En esta ocasión, el viernes temático de agosto es “XCNPV: el país cuenta con nosotr@s”. En el acto se dio lectura al decreto 420-22, que declara los días del levantamiento del XCNPV desde el 10 hasta el 23 de noviembre del 2022, y que instruye a que el empadronamiento censal se realice a nivel nacional durante este período de catorce días.

Al encabezar la reunión inaugural, el jefe de Estado sostuvo que el censo es un instrumento indispensable para su gobierno, y en este sentido indicó que: "el censo tendrá todas las últimas tecnologías disponibles, con lo que tendremos la información de manera más rápida.

Es un gran esfuerzo que está haciendo el gobierno, un esfuerzo que tendrá muchas repercusiones positivas, porque como dijo el ministro Pavel Isa, para diseñar políticas públicas correctas y eficientes debemos tener información real de la situación de nuestra gente en los territorios.

La ONE está bien preparada y lo que queremos es contar con toda la colaboración de la población, vamos a coordinar para que este censo sea un éxito. Hoy informamos que el 10 de noviembre y durante 14 días se va a hacer el censo”.

Además, el mandatario reiteró la confianza en la capacidad técnica de la ONE, en la gestión que encabeza Miosotis Rivas Peña, directora general de la ONE. “Tengo la confianza de que la Oficina Nacional de Estadística y su equipo harán el mejor censo, les invito a seguir dando lo mejor de ustedes para que el país cuente con buenos datos y buenas políticas”, concluyó.

La directora general de la ONE, Miosotis Rivas Peña, recibió al presidente junto al ministro de Economía Pavel Isa Contreras, y sostuvo que “el censo es un gran aliado para la territorialización de las políticas públicas y la construcción democrática de ciudadanía; y un insumo fundamental para el diseño de los marcos muestrales que permiten otras operaciones estadísticas”.

En sus palabras de cierre, Rivas Peña agradeció al presidente el respaldo y la confianza depositada en la ONE, y en este sentido exhortó a la población a colaborar con el XCNPV. “Aun en tiempos de pandemia durante nuestra gestión hemos evidenciado el respaldo de la población en la realización de operativos similares, como la ENHOGAR, por lo que esperamos que durante el XCNPV esta disposición se mantenga, el censo es un compromiso de todas y todos”.

Por su parte, el ministro de Economía, Pavel Isa Contreras, sostuvo que "el censo es una fuente de datos para nuevos registros estadísticos. Es la operación logística más grande. El país cuenta con nosotros, nosotros contamos con el país". En el evento asistieron algunos miembros de la Comisión Nacional Censal, entre ellos el ministro de Interior y Policía, Jesús Vázquez, Víctor D´Aza, secretario general de la Liga Municipal Dominicana; Rafael Toribio, presidente del Consejo Económico y Social.

No hay comentarios: