El Cañero

12 de agosto de 2022

Directora de la ONE recibe visita de presidente Abinader para presentar el trabajo que realiza el ente estadístico

 La reunión se produjo en el marco del lanzamiento oficial de la fecha del levantamiento del XCNPV, que se realizará entre el 10 y 23 de noviembre de 2022

En el marco del lanzamiento oficial del X Censo Nacional de Población y Vivienda, la directora general de la Oficina Nacional de Estadística recibió en su despacho al presidente de la República, Luis Abinader, para presentar el Plan Estratégico Institucional y los productos que elabora la oficina en materia de estadísticas económicas, sociales, demográficas y ambientales.

En este sentido, Rivas Peña puso en manos del primer mandatario información relevante de lo que viene haciendo la gestión en materia de producción estadística oficial, presentando las dos fuentes primarias con las que trabaja el ente estadístico la institución: la producción de datos a través del levantamiento de censos y encuestas; y, del aprovechamiento de los registros administrativos de que recogen y compilan las distintas instituciones del Sistema Estadístico Nacional.

Miosotis Rivas Peña, sostuvo durante la presentación, que la gestión tiene desafíos importantes en lo que concierne a los registros administrativos debido, principalmente a la obsolencia del marco normativo institucional que data desde 1959.  La legislación vigente no facilita y que la interoperabilidad entre las instituciones facilite la información; pero tampoco otorga la ONE un rol rector centralizado en la creación normas y metodología para la producción y difusión de las estadísticas oficiales.   además de apoyar en la creación de unidades de estadísticas en las instituciones que no las tienen y capacitar a los técnicos para garantizar la calidad de los datos.

En la reunión, el presidente Abinader pudo consultar al equipo técnico que acompañó a la directora sobre temas de producción y calidad de los datos y sobre las necesidades de la institución. En este sentido, exhortó señaló “estar plenamente convencido  del rol que tienen las estadísticas  al equipo a seguir trabajando por fortalecer la Oficina Nacional de Estadística. “Si no tenemos data, no podemos tener para el diseño de políticas públicas”, y manifestó que “debemos hacer de la ONE un instituto modelo de la región tomando como referencia las buenas prácticas y experiencias internacionales.” buenas políticas, sigan trabajando para que podamos contar con datos de calidad. La ONE es que debe garantizar la calidad de la producción estadística de instituciones”.

En la reunión participaron los ministros de Economía, Pavel Isa Contreras; y de Interior y Policía, Jesús Vásquez. Por parte de la Oficina Nacional de Estadísticas, acompañaron Mildred Martínez, directora de Estadísticas Demográficas, Sociales y Ambientales; Augusto de los Santos, director de Estadísticas Económicas; Crismairy Jiménez, directora de Normativas y Metodología y Victoria Tapia, coordinadora del Despacho.

No hay comentarios: