Por Octavio Amador
En volumen las compras de gasolina y diésel apenas
variaron, pero sus precios crecieron 70.1% y 93.8%.
En medio del encarecimiento inédito de los productos
derivados del petróleo crudo, el valor de las importaciones mexicanas de
petrolíferos escaló 77.2% a un nivel récord de 22,905 millones de dólares
durante el primer semestre del año, de acuerdo con datos del Banco de México
(Banxico).
En valor, las compras de estos petrolíferos (gasolina,
diésel, gas LP, turbosina, grasas, etc.) representan casi dos terceras partes
de las importaciones petroleras totales de México y durante la primera mitad
del año constituyeron el renglón más dinámico de estas adquisiciones.
Al interior del indicador, la gasolina es el ítem que más
divisas demanda, con desembolsos por 11,943 millones de dólares, cifra 80.2%
superior a la de la primera mitad del 2021.
Pero aún más dinámicas resultaron las compras de diésel
que se duplicaron para sumar 5,620 millones de dólares. Sumadas, las
importaciones de gasolina y diésel representan poco más de tres cuartas partes
del valor de las importaciones de petrolíferos.
Estas variaciones reflejan el acelerado encarecimiento de
los combustibles observado cuando menos hasta mediados de junio pasado, como
reflejo de las tensiones geopolíticas por la invasión rusa en Ucrania.
El precio spot de la gasolina regular de la Costa del
Golfo de los Estados Unidos creció 70.1% a un máximo histórico de 3.2 dólares
por galón en el promedio semestral, de acuerdo con cifras reportadas por la
Agencia de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por su sigla en
inglés).
En tanto, el precio spot del diésel de ultra bajo azufre,
también de la Costa del Golfo, se disparó 93.8% a una cotización inédita de
3.53 dólares por galón.
En tanto, los volúmenes de importación apenas variaron.
En el caso de la gasolina, se incrementó 1.4% interanual a 500,064 barriles
diarios, cantidad que continúa 18.4% por debajo de su pico del 2019, previo a
la pandemia de Covid-19.
En cuanto al diésel, los embarques crecieron 3.9% a
219,460 toneles diarios en promedio, aunque este monto fue 22.7% menor al
observado en el 2018, último pico de importaciones del combustible.
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