19 de agosto de 2022

En México: Marca récord desembolso en combustibles importados

 La gasolina es el ítem que más divisas demanda

Por Octavio Amador

En volumen las compras de gasolina y diésel apenas variaron, pero sus precios crecieron 70.1% y 93.8%.

En medio del encarecimiento inédito de los productos derivados del petróleo crudo, el valor de las importaciones mexicanas de petrolíferos escaló 77.2% a un nivel récord de 22,905 millones de dólares durante el primer semestre del año, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

En valor, las compras de estos petrolíferos (gasolina, diésel, gas LP, turbosina, grasas, etc.) representan casi dos terceras partes de las importaciones petroleras totales de México y durante la primera mitad del año constituyeron el renglón más dinámico de estas adquisiciones.

Al interior del indicador, la gasolina es el ítem que más divisas demanda, con desembolsos por 11,943 millones de dólares, cifra 80.2% superior a la de la primera mitad del 2021.

Pero aún más dinámicas resultaron las compras de diésel que se duplicaron para sumar 5,620 millones de dólares. Sumadas, las importaciones de gasolina y diésel representan poco más de tres cuartas partes del valor de las importaciones de petrolíferos.

Estas variaciones reflejan el acelerado encarecimiento de los combustibles observado cuando menos hasta mediados de junio pasado, como reflejo de las tensiones geopolíticas por la invasión rusa en Ucrania.

El precio spot de la gasolina regular de la Costa del Golfo de los Estados Unidos creció 70.1% a un máximo histórico de 3.2 dólares por galón en el promedio semestral, de acuerdo con cifras reportadas por la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés).

En tanto, el precio spot del diésel de ultra bajo azufre, también de la Costa del Golfo, se disparó 93.8% a una cotización inédita de 3.53 dólares por galón.

En tanto, los volúmenes de importación apenas variaron. En el caso de la gasolina, se incrementó 1.4% interanual a 500,064 barriles diarios, cantidad que continúa 18.4% por debajo de su pico del 2019, previo a la pandemia de Covid-19.

En cuanto al diésel, los embarques crecieron 3.9% a 219,460 toneles diarios en promedio, aunque este monto fue 22.7% menor al observado en el 2018, último pico de importaciones del combustible.

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