El Cañero

4 de agosto de 2022

El país y Colombia atentos al rescate de mineros en Cerro Maimón

 Gregory y su compañero, el colombiano Carlos Yepes, de 40 años, quedaron atrapados la madrugada del domingo en las instalaciones de Cormidom, la Corporación Minera Dominicana

Paul Marinko, al centro, presidente de la Corporación Minera 
Dominicana (Cormidom), explica ayer en conferencia los últimos 
pasos de perforación rápida y segura de 64 milímetros de diámetro 
para el suministro de productos hidratantes y alimentos al dominicano 
Gregory Alexander  Pérez y el colombiano Carlos Yepes. / 
ONELIO DOMINGUEZ

Onelio Domínguez

Monseñor Nouel, LD.- La vida le volvió a sonreír a Gregory Alexander Pérez, uno de los dos mineros atrapados desde la madrugada del domingo en la mina Cerros Maimón, en la provincia Monseñor Nouel.

El hombre, de 28 años, logró comunicarse por primera vez con sus familiares, justo cuando comienza el proceso de trabajos para su salida que, según previsiones de las autoridades y técnicos, podría tomar varias semanas.

“Acabé de comer casi ahora mismo”, les dijo a sus parientes, denotando buen ánimo, pese a las circunstancias.

Mientras, su familia, del otro lado de la línea, le enviaba mensajes de aliento y le hacía preguntas al minero para cerciorarse de que se estaba alimentando.

“Tienes que mantener la calma y comer, aquí afuera hay mucha gente trabajando para sacarlos”, le dijeron.

Gregory y su compañero, el colombiano Carlos Yepes, de 40 años, quedaron atrapados la madrugada del domingo en las instalaciones de Cormidom, la Corporación Minera Dominicana.

Paul Marinko, presidente de Corporación Minera Dominicana (Cormidom), explicó que se realizó una perforación rápida y segura, de 64 milímetros de diámetro, a través de la cual les están suministrando hidratación y alimentos a ambos colaboradores de la empresa.

Marinko indicó que están trabajando en dos procesos simultáneos: el primero consiste en el refuerzo con estructura de acero del túnel donde ocurrió el evento y la caída del terreno.

“Este proceso es mucho más lento que los métodos tradicionales de minería, sin embargo, es necesario para lograr la resistencia del túnel”, agregó Paul Marinko.

Avance en túnel

El segundo proceso es la construcción de un túnel de unos 74 metros, con el que se avanzará a un ritmo más acelerado, utilizando métodos de la minería tradicional.

El presidente de Cormidom manifestó que por el momento no se puede establecer el tiempo que tardará la operación, alegando que hay que garantizar la seguridad de los mineros y de los rescatistas.

Marinko informó que dispone de un equipo multidisciplinario, compuesto por nutriólogos y geólogos con  experiencia en geotecnia y deslizamiento de rocas, igual que apoyo y asesoría del Ministerio de Energía y Minas, Dirección General de Minería, Ministerio de Trabajo, socorristas del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Equipo Humanitario de Rescate del Ministerio de Defensa,  equipo de rescate de Moran Mining Group, de Canadá, y la Defensa Civil local.

En labores de rescate en el túnel trabajan 70 personas en las tres áreas involucradas en el rescate. Eso es, vías de comunicación y las dos vías de acceso. Además hay equipo de geólogos, geotécnicos, expertos en mina, profesionales médicos y todo el equipo de apoyo para planificación y logística para traerlos a superficie sanos y salvos.

No hay comentarios: