20 de agosto de 2022

La sequía y el calor extremo están golpeando las tres economías más grandes del mundo al mismo tiempo

 Por Julia Horowitz

Londres (CNN Business) -- Estimar cuán catastrófico será el cambio climático para la economía global históricamente ha demostrado ser un desafío. Pero en el verano boreal de 2022, es cada vez más evidente lo rápido que pueden acumularse los costos. Las condiciones extremas de calor y sequía están azotando a Estados Unidos, Europa y China, lo que agrava los problemas para los trabajadores y las empresas en un momento en que el crecimiento económico ya se está desacelerando drásticamente y se suma a la presión alcista sobre los precios.

En la provincia china de Sichuan se ordenó el cierre de todas las fábricas durante seis días para ahorrar energía. Los barcos que transportan carbón y productos químicos luchan por realizar sus viajes habituales a lo largo del río Rin de Alemania. Y a las personas que viven en la costa oeste de Estados Unidos se les ha pedido que usen menos electricidad a medida que aumentan las temperaturas.

Estos eventos "tienen la capacidad de ser bastante significativos para las regiones particulares que se ven afectadas", dijo Ben May, director de investigación macroeconómica global de Oxford Economics.

La extensión de los daños podría depender de la duración de las olas de calor y la falta de lluvia. Pero en países como Alemania, los expertos advierten que hay poco alivio a la vista y las empresas se están preparando para lo peor.

Ningún río de Europa está a salvo de la actual sequía: el caso de los cruceros fluviales y el turismo

No es solo el río Rin. En todo el mundo, los ríos que sustentan el crecimiento global (el Yangtze, el Danubio y el Colorado) se están secando, lo que impide el movimiento de mercancías, interfiere con los sistemas de riego y dificulta que las centrales eléctricas y las fábricas se mantengan frescas.

Al mismo tiempo, el calor abrasador está obstaculizando las redes de transporte, agotando el suministro de energía y perjudicando la productividad de los trabajadores.

"No deberíamos sorprendernos por las olas de calor", dijo Bob Ward, director de políticas y comunicaciones del Instituto de Investigación Grantham sobre el Cambio Climático y el Medio Ambiente de la London School of Economics. "Son exactamente lo que predijimos y son parte de una tendencia: más frecuentes e intensas en todo el mundo".

China enfrenta su ola de calor más feroz en seis décadas, con temperaturas que superan los 40 grados Celsius en docenas de ciudades. Partes de California podrían ver temperaturas de hasta 42,8 grados Celsius esta semana. A principios de este verano, las temperaturas superaron los 40° C en el Reino Unido por primera vez en la historia.

La economía global ya estaba bajo presión. Europa corre un alto riesgo de recesión a medida que los precios de la energía se disparan, avivados por la invasión rusa de Ucrania. La alta inflación y los aumentos agresivos de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal ponen en peligro el crecimiento en Estados Unidos. China está lidiando con las consecuencias de los duros cierres por coronavirus y una crisis inmobiliaria.

No hay comentarios: