1 de agosto de 2022

Diplomáticos desvinculados demandan al presidente Abinader ante TSA

 Denuncian sus cancelaciones ante OIT y la CIDH


SANTO DOMINGO, R.D.- El Colectivo de Diplomáticos de Carrera de la República Dominicana demandó a la Presidencia de la República, al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, por desvincularlos de sus posiciones diplomáticas, violando la Constitución y las leyes dominicanas.

En un comunicado de prensa, la entidad informa que ha iniciado demandas por ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) en contra del canciller Roberto Álvarez Gil, de Antoliano Peralta, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, y contra el presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, por disponer la destitución de sus miembros sin observar los preceptos legales.

Dijo que ha depositado demandas por ante el TSA, ya que estando sujeto a la Carrera Diplomática por ley, fueron desvinculados en violación a los mandatos legales y sin el debido proceso.

Los diplomáticos cancelados por el actual Gobierno, a pesar de estar protegidos por ley, también expusieron su caso ante el Defensor del Pueblo.

Dijo que ha depositado demandas por ante el TSA, ya que estando sujeto a la Carrera Diplomática por ley, fueron desvinculados en violación a los mandatos legales y sin el debido proceso.

“El canciller, Roberto Álvarez Gil, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, y el presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, no respetaron la ley que otorga la Carrera Diplomática y, por tanto, compromete su responsabilidad patrimonial personal y la del Estado por actuar contrario al orden jurídico”, señala el Colectivo en su comunicado.

Las desvinculaciones, dijo, constituye un atentado contra la Constitución, ya que el artículo 145 establece: “La separación de servidores públicos que pertenezcan a la Carrera Administrativa en violación al régimen de la Función Pública, será considerada como un acto contrario a la Constitución y a la ley”.

En la actualidad el Colectivo agrupa a más 40 demandantes que están siendo asistidos por el abogado constitucionalista John Garrido.

Otros demandantes, diplomáticos de carrera, son asistidos por diferentes abogados, que también han interpuesto demanda ante el TSA

“Nuestras demandas obedecen a que la Ley No. 314-64 y Ley Orgánica No. 630-16, del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Servicio Exterior, que protegen al funcionario de carrera diplomático, establecen que solo pueden ser destituido por haber cometido una falta de tercer grado y previo a un juicio disciplinario”, señala.

Agrega más adelante que: “Todos los miembros de esta Colectivo somos funcionarios de carrera diplomática, formado por la escuela de diplomacia de la Cancillería para ejercer funciones de forma efectiva y profesional, pero hemos sido cancelados sin habernos imputados faltas ni juicios disciplinarios, por lo que constituye una violación al orden establecido”.

“El Colectivo de Diplomáticos de Carrera de la República Dominicana tiene mucha esperanza de que los tribunales apliquen correctamente la ley y administren una justicia conforme al derecho, ya que a los tribunales no les gusta enfrentar al gobierno, al Presidente y sus ministros", subraya.

No hay comentarios: