En lugar de fichar a un profesional fijo, se quedan con uno a tiempo parcial
PuroMarketing
Los problemas afectan de forma
notable a la base, pero también a la dirección de marketing. De hecho, las
estadísticas sobre Chief marketing officers apuntan que los CMOs son los
directivos que menos tiempo pasan en sus puestos, con una rotación elevadísima
en su presencia en la ejecutiva. Además, año tras año deben enfrentarse a una
cuestión compleja, que es la de cómo las compañías no hacen más que redefinir
sus papeles y el qué hacen. No paran de pedirles cosas nuevas y de fusionar sus
trabajos con los de otras áreas de la compañía.
Estos últimos son directivos
contratados para un tiempo concreto y limitado. Incluso, no es solo que
trabajen con fecha de caducidad - de media están entre seis y nueve meses en
cada empresa - sino que lo hacen también de forma limitada. Son CMOs por horas,
porque suelen tener varios clientes para los que trabajan de forma simultánea y
paralela.
La idea puede parecer arriesgada - la
estrategia de marketing requiere, al fin y al cabo, atención a tiempo completo
- pero el tirón de estas figuras ha ido en aumento en los últimos tiempos. Los
cambios en la forma de trabajo durante la pandemia han apuntalado el modelo.
Como señalan fuentes de la industria al Journal, se ha beneficiado de, por un
lado, que se normalizase el trabajo en remoto y, por otro, de que marketeros
senior decidiesen dejar sus puestos buscando más flexibilidad en sus horarios.
Ser CMO a tiempo parcial encajaría con esa idea.
Algunos de los que han optando por ya
aceptar este tipo de empleo lo hacen porque así pueden reducir las horas que
dedican a su trabajo y bajar el ritmo.
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