El Cañero

13 de julio de 2022

Conversación con Héctor José Cámpora, presidente de Argentina

 José Gómez Cerda

Héctor José Cámpora, nació en Mercedes, Argentina, en el año 1909, murió en Cuernavaca, México, en el año 1980.  Político argentino que fue presidente de la República Argentina desde mayo hasta julio de 1973.

Estuve por segunda vez en Argentina, participando en el Congreso Nacional Extraordinario de Trabajadores, organizado por la Confederación General de Trabajadores (CGT), titulado “Argentina Liberada”, que se realizó del 31 de mayo al 4 de junio de 1973.

Participé en mi condición de secretario general de la Confederación Autónoma de Sindicatos Cristianos (CASC), de la República Dominicana.

Este evento estuvo dirigido por el sindicalista José Ignacio Rucci, fue proyectado para destacar las figuras del general Juan Domingo Perón y de Evita, quien fue su esposa.

Durante el Congreso, el dirigente sindical cubano Agapito Figueroa, inició un discurso diciendo, “Me siento muy orgulloso de estar en este Congreso en Argentina, la patria de Ernesto-Che-Guevara. inmediatamente fue silenciado por una multitud, que gritaba; “Ni comunismo, ni capitalismo; la patria peronista”…

Alfredo di Pacce, argentino, que había participado en el Encuentro de Trabajadores del Mundo, que organizó Emilio Máspero, en Santo Domingo, del 20 al 24 de mayo de 1968, y el XI Consejo de la CLAT, en Santo Domingo, le informó  a José Ignacio Rucci, principal dirigente de la CGT, de Argentina, que yo había sido embajador del gobierno constitucionalista presidido por Francisco Caamaño, durante la intervención norteamericana de 1965, lo que le interesó a Rucci y dijo que el presidente de Argentina, Héctor Cámpora  debía conocerme, y coordinó una reunión.

Esa reunión se celebró en la residencia de un dirigente peronista, a la cual asistimos; el presidente de Argentina, Héctor José Cámpora, José Ignacio Rucci, principal dirigente de la CGT, y yo;

En esa conversación el presidente Cámpora me pidió que le diera detalles de esa misión que realicé en Venezuela, Chile, México, y Puerto Rico, además la conversación que tuve con Juan Bosch, en Puerto Rico, durante la ocupación norteamericana, de 1965, Fue una reunión muy importante para mí.

Estuve en una obra, en el Teatro Colón, que dedicó una función en  honor a las delegaciones extranjeras que asistieron al Congreso Nacional Extraordinario “Argentina Liberada” que  organizó la Central General de Trabajadores (CGT). La gala, titulada “Coronación del Folklore”, contó con la participación de Eduardo Falú, Ariel Ramírez y Los Fronterizos.

No hay comentarios: