2 de julio de 2022

La Corte Suprema dice que Biden puede poner fin a la política migratoria "Remain in México" de la era Trump

 Por Tierney Sneed, Priscilla Álvarez

(CNN) -- La Corte Suprema de Estados Unidos dio este jueves luz verde al presidente Joe Biden para poner fin a la controvertida política migratoria conocida como "Remain in México" o "Permanecer en México, originada bajo la administración Trump.

El caso vuelve ahora a la corte inferior para procedimientos adicionales en torno al último intento de Biden de poner fin al programa. Sigue vigente una retención sobre el intento de Biden de poner fin al programa, pero el fallo de este jueves sugirió que esa orden debería ser levantada en breve.

El Tribunal Supremo dijo por 5 a 4 que la ley de inmigración da al gobierno federal la discreción de poner fin al programa, que envía a ciertos ciudadanos no mexicanos que entraron en los EE.UU. de vuelta a México —en lugar de detenerlos o liberarlos en los Estados Unidos— mientras que sus procedimientos de inmigración se desarrollaron.

Escribiendo para la mayoría, el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, dijo que "el Congreso confirió la autoridad de retorno al territorio contiguo en términos expresamente discrecionales".

A Roberts se unieron los jueces liberales y el juez Brett Kavanaugh, quien también presentó una opinión concurrente. Los jueces Samuel Alito y Amy Coney Barrett escribieron opiniones disidentes a las que se sumaron los demás disidentes.

Con su fallo, el tribunal dijo que los tribunales inferiores deben considerar ahora si el gobierno cumplió con el derecho administrativo con el intento más reciente que la administración Biden hizo —con un memorando presentado en octubre— para poner fin a la política de la era Trump.

Desde el inicio de su administración, Biden ha intentado poner fin a esta política, que devuelve a México a determinados ciudadanos no mexicanos que entraron en EE.UU. —en lugar de detenerlos o liberarlos en Estados Unidos— mientras se desarrollan sus procedimientos de inmigración.

La propuesta de Biden de poner fin al programa había sido impugnada en los tribunales por una coalición de estados rojos encabezada por Texas, que argumentaba que poner fin al programa era contrario a la ley de inmigración. También argumentaron que la administración violó la Ley de Procedimiento Administrativo —que requiere que las agencias tomen ciertas medidas de procedimiento al implementar la política— en la forma en que se deshizo del programa, formalmente conocido como Protocolos de Protección de Migrantes.

El programa, que se implementó por primera vez en 2019 bajo el entonces presidente Donald Trump, ha sido criticado por los defensores de los derechos de los inmigrantes, que argumentan que es inhumano y que expone a los solicitantes de asilo con solicitudes creíbles a condiciones peligrosas y escuálidas en México.

Antes de que la administración de Trump pusiera en marcha el programa "Remain in México", ninguna otra administración había adoptado un enfoque de este tipo hacia los solicitantes de asilo no mexicanos que les obligaba a permanecer en México durante el curso de sus procedimientos judiciales de inmigración en Estados Unidos. Biden hizo campaña para acabar con esa política y ha dicho que "va en contra de todo lo que defendemos como nación de inmigrantes".

No hay comentarios: