1 de enero de 2022

Las 10 historias que nos marcaron en 2021

 Por CNN Español

(CNN Español) -- 2021 fue un año determinado por la lucha del mundo contra el covid-19 y los avances en la recuperación sanitaria y económica, pero en un mundo aún en pandemia. La vacunación ha marcó el ritmo noticioso. Pero fueron 12 meses convulsos más allá del coronavirus, empezando con una insurrección sin precedentes al Capitolio de Estados Unidos el 6 enero, cuyos detalles aún están en investigación. En junio, en Surfside, en el sur de Miami, un edificio colapsó y dejó decenas de muertos.

En la región, dos hechos en Haití conmocionaron al mundo: el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio y un terremoto en agosto que volvió a devastar esa nación empobrecida y en crisis, factores que sumaron a la situación difícil de los migrantes haitianos en el continente.

Mira más del resumen de 2021

A nivel mundial, uno de los hechos más relevantes fue la salida de los militares estadounidenses de Afganistán y la toma del poder por parte del movimiento talibán en agosto. También, la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma, que desde septiembre mantuvo en alerta a las autoridades españoles y cautivó la atención global por las imágenes de la devastación extendida de la lava.

Todo
eso en un mundo que enfrenta una crisis climática severa y, según la comunidad científica, de la que pronto no habrá punto de retorno, si es que ya no es irremediable.

Pero también ha habido noticias alentadoras: el amartizaje exitoso del rover Perseverance y la exploración subsecuente de Marte han dejado imágenes que maravillan al público.

Millones de personas en todo el mundo están amenazadas por el aumento del nivel del mar que, junto con otros factores, podría llevarse a su paso a ciudades enteras a lo largo de este siglo. De Norteamérica a Asia, las alarmas están encendidas. ¿Qué pasa en América Latina? Te mostramos aquí algunas de las áreas que podrían quedar bajo agua para el año 2100, según un modelo publicado por la organización Climate Central.

Donald Trump Jr. estaba frenético. Las personalidades de Fox News que ahora desestiman la violencia en el Capitolio de Estados Unidos rogaban a la Casa Blanca que hiciera algo. El 6 de enero, el entonces presidente Donald Trump no escuchaba a sus hijos ni a sus habilitadores mediáticos.

En diciembre se revelaron mensajes que recibió el entonces secretario general de la Casa Blanca, Mark Meadows, ese día. Puede que Trump haya sido la gran voz que perpetuó la mentira sobre las elecciones presidenciales de 2020, pero lo que queda claro con esa revelación y en otros informes que gotean de la investigación es que mucha gente estaba involucrada en su círculo, lo que solo se hace más evidente e importante a medida que la investigación se alarga. Para Chris Cillizza, analista de CNN, la conclusión es clara: Lo sabían. Todos lo sabían. Meadows fue declarado en desacato.

Los seres queridos de las personas que murieron en el derrumbe parcial de un edificio de departamentos en Surfside, Florida, en junio, pidieron a las autoridades que conviertan el lugar en un monumento a las víctimas.

En mayo, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anunció un estatus de protección temporal de 18 meses para los haitianos que ya residen en EE.UU., que ahora se aplica a los haitianos en el país a partir del 29 de julio. Mayorkas había citado "preocupaciones de seguridad, malestar social, un aumento en los abusos de derechos humanos, la pobreza paralizante y la falta de recursos básicos, que se ven agravados por la pandemia de covid-19". Y ese anuncio de primavera boreal fue antes de que el presidente de Haití fuera asesinado y se produjera un terremoto durante el verano boreal.

Los visitantes temporales que viajan a Estados Unidos son el grupo más grande de migrantes. Entre las visas de no inmigrante más comunes está la B-1 y B-2, visas que se otorgan a los viajeros que vienen a EE.UU. por negocios (B-1) o por turismo (B-2) o una combinación de ambos.

Los solicitantes de la visa B-1 y B-2 deberán demostrar su intención de entrar al país de manera temporal, comprobar que cuentan con los fondos económicos necesarios para cubrir los gastos de su viaje, y deberán probar que cuentan con lazos sociales y económicos en su país de origen para garantizar su regreso.

Aquí te decimos cómo solicitar tu visa de visitante temporal para entrar a Estados Unidos.

Esta fue la reacción del controlador de tráfico aéreo del C-17 que salió de Afganistán lleno de refugiados

En agosto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció formalmente su decisión de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán antes del 11 de septiembre, considerando que el prolongado e intratable conflicto en Afganistán ya no se alinea con las prioridades estadounidenses. Ese mes, los talibanes tomaron el control de todas las ciudades importantes de Afganistán, y en solo dos semanas, los talibanes tomaron el control del palacio presidencial en Kabul.

El 30 de agosto, los últimos aviones militares estadounidenses salieron de Afganistán. La salida de Estados Unidos marca el final de la guerra más larga de Estados Unidos.

No hay comentarios: