13 de enero de 2022

Por qué para las personas con depresión cosas cotidianas como levantarse de la cama, bañarse y comer pueden ser una lucha

 Por Melissa Velásquez Loaiza


(CNN Español) -- La depresión puede dejarte por fuera del normal transcurrir de tu vida cotidiana en cualquier momento. Y si piensas que solo se trata de tristeza profunda que se mejora teniendo "actitud positiva", debes saber que muchas personas pueden verse afectadas en su día a día por cuenta de esta enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona que está deprimida experimenta un estado de ánimo lleno de "tristeza, irritabilidad, sensación de vacío", una pérdida del disfrute de la vida o el desinterés en las actividades, "la mayor parte del día, casi todos los días, durante al menos dos semanas".

Se estima que aproximadamente 280 millones de personas padecen depresión en todo el mundo, lo que representa un 3,8% del estimado de la población, según la OMS.

Para la mitad de los afectados, un episodio es todo lo que experimentarán. Pero después de tres o más, estos episodios tienen un 90% más de probabilidades de volverse recurrentes.

"Cuando estamos hablando de la depresión, estamos hablando de una tristeza persistente que no te deja funcionar en tu día a día", le dijo a CNN la Dra Karen Martínez, miembro del Comité de Salud Pública Asociación de Ansiedad y Depresión de Estados Unidos (ADAA por sus siglas en inglés), una organización dedicada a la prevención, el tratamiento y la cura de varios trastornos como la ansiedad y la depresión.

La depresión, dice Martínez, es una respuesta a un evento de pérdida que experimenta una persona: puede la pérdida de una persona, una decepción, o algo que pueda hacerla "cuestionar sobre el sentido de la vida, de si hay esperanza, de si uno debe seguir".

Dentro de una mente deprimida: así se siente vivir con depresión (interactivo)

Más que "falta de voluntad": así afecta tu día a día la depresión

Hay personas en cuyos momentos más duros de depresión no pueden levantarse de la cama; para ellos bañarse es todo un reto. Comer se vuelve un desafío porque el apetito se va y la esperanza de un futuro no existe.

Entonces, ¿para qué luchar?, se preguntan.

"Cuando uno no se quiere levantar de la cama, cuando uno está 'cosido a la cama', uno quisiera (levantarse) y el cuerpo no le da, ni los brazos, ni las piernas. Y uno por dentro sabe que debe de levantarse, pero no puede. Yo creo que en esos instantes es cuando la enfermedad empezaba a tomar el poder sobre uno como persona", le dijo a CNN Jonny Castro, un economista de 28 años que vive en Bogotá, y a quien le diagnosticaron depresión hace unos cuatro años.

"Yo pensaba y en mi interior sentía que esa era mi forma de ser: introvertida, de pronto un poco emocionalmente inestable. Pero yo nunca me imaginé que tuviera algo que se llamaba depresión y nunca alcancé a dimensionar que era una enfermedad realmente seria", le dijo Castro a CNN.

Hace unos cuatro años, Castro tuvo una crisis muy fuerte que lo obligó a encerrarse durante una semana. Durante ese tiempo, no dormía, no comía y vivía "muy angustiado todo el tiempo". Entonces decidió ir a una clínica de salud mental donde estuvo interno por algún tiempo. Allí empezó a recibir orientación sobre su condición, lo medicaron, y luego entró a terapias para estabilizar su estado de ánimo.

Una situación parecida le ocurre a María Alejandra, una bogotana de 32 años que nos pide no divulgar su nombre completo. Cuenta que ha lidiado con una depresión que le fue diagnosticada a los 15 años, junto con un trastorno alimenticio de bulimia y anorexia.

Dice que cuando tiene episodios de depresión —que vuelven de vez en cuando— siente que su entorno empieza a no gustarle y pierde las ganas de seguir luchando contra la corriente.

"En el momento que yo estoy en depresión siento que la vida no era lo que yo quería. Empiezo a sentir una tristeza profunda que no logro describir; un vacío en el corazón, en el cuerpo en el que yo digo ya no más... no vale la pena, me canse de ir contra la corriente".

No hay comentarios: