6 de enero de 2022

LAS IDEAS POLÍTICAS

 José Gómez Cerda

Director de la Academia Humanista

Las ideas políticas son un conjunto de pensamientos  o postulados que buscan regir todo el conjunto de instituciones políticas de un Estado, una sociedad o una población.

Las ideologías políticas  funcionan en cualquier  momento determinado, buscan perdurar en el tiempo y nacen como respuestas a otras ideologías políticas en furor en la  época actual.

Las ideas políticas son entendidas como la disciplina especializada que se ocupa de reconstruir e interpretar las preocupaciones centrales, experiencias e ideas formativas, de los seres humanos con respecto a lo político a lo largo de la historia.

El pensamiento político puede ser abordado desde diversas disciplinas, lo que define los intereses y los métodos con los que pueden ser abordados, desde la historiografía se busca ubicar ideas en su contexto histórico; desde la filosofía política, se intenta estudiar los significados y la relevancia de los conceptos políticos.

La historia de las ideas políticas es tanto historia como filosofía, por eso se considera necesario reflexionar sobre la filosofía de la historia, de esta forma se hace un recorrido por la trayectoria intelectual que dio forma al historicismo, es el reconocimiento del total condicionamiento histórico de la realidad” además también constituye un acto reflexivo que denota la mediación subjetiva en el devenir real.

El próximo lunes, 10 de enero 2022 iniciaremos un curso online internacional sobre “Las Ideas Políticas”, para elevar el conocimiento sobre el tema, despertar una conciencia crítica sobre la importancia de la política en el mundo actual, especialmente las ideas que la sostienen.

Este curso sobre LAS IDEAS POLÍTICAS pretende cooperar con aquellas personas que quieren perfeccionar sus conocimientos políticos, con ideas claras, precisas, con sus autores y características, para entrar en un debate sobre las ideas permanentes, que puedan ayudar a transformar la sociedad.

Partimos de las ideas políticas de Sócrates, Platón y Aristóteles, hasta llegar a la globalización, y las ideas políticas en el Siglo XXI, es un curso para leer, profundizar y conocer las diversas ideas políticas que han gobernado al mundo en las diversas épocas, muchas de ellas aún tienen vigencias.

En este curso conoceremos las ideas políticas de Tomás Moro, Nicolás Maquiavelo, las ideas que surgieron de la Revolución industria, (el liberalismo y el capitalismo); las ideas de izquierda como las de Carlos Marzo, Lenin y Mao Tse Tung; de la derecha, Benito Mussolini:

También estudiaremos las ideas de La Desobediencia Civil; Mahatma Gandhi, Martin Luther King, y Nelson Mandela. Las ideas de los socialcristianos; Jacques Maritain, Emmanuel Mounier y Giorgio La Pira, también la Internacional Socialista y la Internacional Demócrata-cristiana.

Estas y otras ideas políticas serán analizadas por expertos:

Sobre la política dominicana, tendremos cuatro invitados especiales, que serán; Rafael Toribio, Diomedes Núñez Polanco, y Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio.

Con este importante curso sobre las ideas políticas iniciaremos el presente año 2022.

No hay comentarios: