12 de enero de 2022

El aumento de covid-19 podría alcanzar su máximo a final de mes en EE.UU., dice experto, mientras se aplican las cuartas dosis de la vacuna

 Por Susannah Cullinane


(CNN) –– El aumento actual de casos de covid-19 en Estados Unidos, que alimenta la variante ómicron, podría alcanzar su punto máximo a finales de este mes, señaló un experto en salud. Sin embargo, advirtió que las próximas dos semanas son críticas. Mientras, el país puede comenzar esta semana a administrar la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19 a las personas gravemente inmunosuprimidas.

El Dr. Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown, indicó que se necesita una planificación a largo plazo para evitar la presión continua sobre el sistema de salud. Justamente, mientras los hospitales llenan su capacidad, las escuelas luchan por mantener a los alumnos en las aulas y el acceso a las pruebas de detección continúa siendo difícil.

Las cuartas dosis de la vacuna covid-19 para los inmunodeprimidos pueden empezar esta semana

"Estamos viendo que suceden dos conjuntos de cosas: muchas personas vacunadas se infectan. Estamos bien. Evitando especialmente enfermarse de manera grave, evitando el hospital. Mientras muchas personas no vacunadas y personas de alto riesgo que no han recibido la dosis de refuerzo realmente están llenando los hospitales. Por lo que nuestros sistemas hospitalarios están bajo mucha presión", destacó Jha en el programa "This Week" de ABC.

"Entonces tenemos que comenzar a pensar en una estrategia a largo plazo sobre cómo manejar este virus y no pasar de un aumento a otro sintiendo que no tenemos un enfoque a más largo plazo", indicó Jha.

La cuarta dosis de la vacuna

Según la última guía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), la cuarta dosis de una vacuna contra el covid-19 puede comenzar a aplicarse esta semana para las personas gravemente inmunocomprometidas.

A principios de agosto, la agencia recomendó agregar una tercera dosis de una vacuna de ARNm al régimen de vacunación primaria para las personas gravemente inmunosuprimidas. Más tarde, en octubre, el CDC pasó a recomendar una dosis de refuerzo para los mayores de 12 años gravemente inmunocomprometidos, al menos seis meses después de su tercera vacunación primaria.

A medida que la variante ómicron impulsa un fuerte aumento en los casos de covid-19, Los Ángeles alcanza un número récord de nuevas infecciones

Pero los CDC cambiaron recientemente para instar a los refuerzos cinco meses después de las vacunas primarias. Para las personas inmunocomprometidas, esto significa que una cuarta vacuna estará disponible para algunos esta semana, cinco meses después de que se autorizó la tercera vacuna. Según datos de los CDC, más de 2 millones de personas recibieron una dosis adicional en la primera semana en que fueron autorizados, a partir del 13 de agosto.

Los hospitales de Estados Unidos, contra las cuerdas por ómicron

Según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HHS, por sus siglas en inglés), alrededor del 24% de los hospitales en el país reportan una "escasez crítica de personal".

El covid-19 podría incrementar el riesgo de diabetes en niños 0:42

De los aproximadamente 5.000 hospitales que informaron estos datos al HHS el sábado, casi 1.200 –– es decir, aproximadamente 1 de cada 4–– dijeron que actualmente atraviesan una escasez crítica de personal, la mayor de toda la pandemia. A eso se suma que más de 100 hospitales diferentes dijeron que anticipan una escasez dentro de la próxima semana.

Esta escasez de personal se extiende a medida que los trabajadores de salud de primera línea se infectan o tienen que hacer cuarentena por la exposición al covid-19, justo cuando la demanda por tratamiento se dispara. Más de 138.000 pacientes con covid-19 estaban hospitalizados en Estados Unidos hasta el domingo, según el HHS. Una cifra que no está muy lejos del pico histórico de hospitalizaciones (alrededor de 142.200 a mediados de enero de 2021) y de un aumento de alrededor de 45.000 a principios de noviembre.

Advierten al público sobre pruebas caseras de covid-19 falsas. Te mostramos cómo detectarlas

"Espero que este aumento alcance su punto máximo en las próximas dos semanas. Llegará a su máximo en diferentes lugares de Estados Unidos en distintos momentos. Pero una vez lleguemos a febrero, realmente espero cifras mucho más bajas", le dijo Jha a ABC.

No hay comentarios: