21 de enero de 2022

THE POYNTER INSTITUTE, GOOGLE NEWS INITIATIVE Y NOTICIAS TELEMUNDO UNEN FUERZAS

  MediaWise en Español brindará a los hispanohablantes mayores de 50 años herramientas para detectar información falsa de la mano de los embajadores José Díaz-Balart y Julio Vaqueiro

Julio Vaqueiro y José Díaz-Balart se unen como embajadores de MediaWise en Español.

MIAMI.- El 95% de los estadounidenses cree que la desinformación es un problema, según una encuesta realizada por The Pearson Institute y The Associated Press-Centro NORC para la Investigación de Asuntos Públicos. La mayoría de los encuestados afirma que los gigantes de las redes sociales, sus usuarios y algunos políticos estadounidenses son responsables de su propagación imprudente.

Si bien la nación intenta combatir la infodemia con estrategias para responsabilizar a los culpables, la gran mayoría de las soluciones propuestas son para angloparlantes, dejando una gran brecha para las 41 millones de personas que hablan español en casa.

MediaWise, del Poynter Institute, ha desarrollado recursos educativos destinados a ofrecer herramientas a la población hispanohablante de Estados Unidos mayor de 50 años para que sean consumidores más críticos de los contenidos en Internet. El programa MediaWise en Español, lanzado con el apoyo de Google News Initiative, se basa en el éxito del curso educativo en Internet MediaWise for Seniors y facilitará a la población de habla hispana un curso en línea al que pueden acceder a su propio ritmo y tiempo, además de otros consejos y trucos sobre redes sociales sin costo alguno.

“La desinformación no tiene barreras idiomáticas o edad, y amplifica lo vital que es la información de calidad para el mundo”, dijo Ashley Alese Edwards, mánager de Partnerships para EE.UU. del Google News Lab. “Google News Initiative se enorgullece de asociarse con MediaWise y Noticias Telemundo en este importante proyecto y en otros esfuerzos dirigidos a fortalecer la alfabetización informativa y a detener la propagación de desinformación perjudicial”.

Un estudio de Nielsen ubica a los hispanos como un objetivo vulnerable de la desinformación debido a una mayor dependencia del rol que juegan las redes sociales y las aplicaciones de mensajería en la comunidad para conectarse con amigos y familiares en todo el mundo. Según el reporte, “gran parte de los contenidos, tanto los generados por los usuarios como los compartidos, están en español, espanglish o español coloquial, lo que supone un desafío para los procedimientos convencionales de verificación de datos y moderación de contenidos”.

“En elecciones recientes, la información falsa y engañosa en línea ha influido en la percepción de las personas sobre la posición de los candidatos sobre determinados temas”, dijo Miriam Valverde, mánager del programa MediaWise en Español. “Durante la pandemia de COVID-19, la información falsa también ha llevado a algunas personas a cuestionar la seguridad y la importancia de las medidas de salud pública, aunque estas estén basadas en evidencias”.

El programa MediaWise en Español ofrecerá consejos sobre alfabetización en medios digitales y formación para capacitar a los adultos hispanoparlantes mayores de 50 años sobre cómo detectar información errónea en línea, incluyendo las plataformas de redes sociales más populares. Incluye un curso de microaprendizaje en WhatsApp y una serie de videos informativos en YouTube con José Díaz-Balart y Julio Vaqueiro, periodistas de Noticias Telemundo con años de experiencia y reconocidos internacionalmente, quienes son los nuevos embajadores de MediaWise.

“Entendemos que estos programas tienen más probabilidades de tener un impacto positivo si son impartidos y respaldados por alguien en quien la gente confía”, dijo Aaron Sharockman, que lidera los programas de alfabetización mediática y las iniciativas de verificación de datos en Poynter. “José y Julio son periodistas serios que han construido relaciones significativas con sus audiencias durante más de 40 años combinados. Son los socios ideales para este trabajo innovador e importante”.

Noticias Telemundo es un proveedor líder de noticias en español con galardonadas producciones de noticias, documentales, reportajes de investigación y eventos informativos como debates políticos, foros y asambleas ciudadanas. La cadena de noticias tiene un total combinado de 11 millones de seguidores en Facebook, Twitter e Instagram, y Noticias Telemundo es el canal de transmisión en español más visto en YouTube con más de 870 millones de visitas y más de cinco millones de suscriptores. Este año, Noticias Telemundo ha llegado a un promedio de tres millones de adultos mayores de 50 años cada semana a través de sus programas de noticias.

“Noticias Telemundo está profundamente comprometido con garantizar que la comunidad hispana tenga las noticias y la información más precisas, y esta asociación es otro paso importante para reducir la brecha de desinformación en español”, dijo Gemma García, vicepresidenta sénior de Noticias Digitales de Noticias Telemundo. “MediaWise en Español es una pieza fundamental de nuestros esfuerzos de verificación de datos para combatir la desinformación en un momento en que las noticias y la información basadas en los hechos son fundamentales para la comunidad latina”.

No hay comentarios: