14 de enero de 2022

Pocos y caros: Medicamentos anti-Covid y antigripales escasean.

 Por Jorge Castillo

Medicamentos antigripales


Actualmente existe una escasez de medicamentos en el mercado local que la Asociación de Representantes, Agentes y Produc­tores Farmacéuticos Incorporada (ARAPF) asocia a un consumo excesivo en las últimas semanas en la población debido, principalmente, a la cantidad de casos de influenza, el temor ante la nueva variante de Covid-19 y el au­mento de procesos gripales típicos de la fecha.

Esta baja disponibilidad se reflejó principalmente en medicamentos antigripales, antialérgicos y vitaminas, utilizados para tratar este tipo de afecciones, confirmó la ARAPF.

Respecto a los desafíos que presenta la cadena de su­ministros a nivel mundial, ARAPF afirma que el sec­tor farmacéutico local tomó las precauciones ne­cesarias para satisfacer la demanda de estos fármacos en la época navideña, que por el cambio de clima es usualmente superior que en otros meses del año, permitiendo que los retos logís­ticos no impactaran la disponibilidad de medicamentos.

“Sin embargo, debido a las diversas afecciones virales, la demanda fue mayor de lo anticipado y por esto, durante las últimas semanas del mes se presenció una baja disponibilidad de estos productos”, afirmó.

La asociación explicó. a requerimiento de LISTÍN DIARIO, que esta baja disponibilidad no sería prolongada y que en los próximos días estos medicamentos se estarían abasteciendo de forma regular, por lo que esta situación no representaría un problema mayor para el sistema sanitario dominicano.

Alzas de precios

Son muchas las personas a las que recientemente les está dando gripe. Todos ahora están en las farmacias buscando antigripales para combatir este brote y a pesar de que, según una farmacéutica, en enero los medicamentos tienden a subir de precio, este año tiene una particularidad.

Desde el 25 de diciembre de 2021, de acuerdo con la empleada de una reconocida farmacia local, todos los antigripales están siendo muy procurados, lo que ha aumentado la demanda de estas medicinas.

Agotados

La farmacéutica comentó a este medio que incluso algunos antigripales se han agotado y que no se tie­ne información de cuándo volverán a aparecer, como es el caso de la pastilla Algho que se vende a RD$46 el sobre de dos tabletas, y del jarabe de miel, cebolla y berro que vale RD$306, el cual solo está disponible en pocas de las farmacias con­sultadas por este diario.

Entre los medicamentos contra la gripe y el resfriado que aumentaron su precio se encuentran el Broncochem en tabletas de dos, que subió de RD$25 a RD$30, mientras que el ja­rabe de esta misma marca aumentó de RD$225 a RD$250.

 

La colaboradora de una de las farmacias consultadas indica que el Winasorb an­tigripal en tableta subió en­tre tres y cinco pesos, y que aparte del Algho, es una de las medicinas que más se están vendiendo, agotándose con rapidez.

Las cápsulas de Antifludes han tenido un aumento de RD$25 a RD$30.

A pesar de que los contagios de COVID ante la varian­te ómicron se han disparado, otra de las farmacéuticas aseguró que la Ivermectina ha mantenido su precio y su demanda está estable.

Precios de los más vendidos

LISTÍN DIARIO también recopiló los precios de los medicamentos genéricos que más se consumen en República Dominicana, aunque fue difícil evaluar si han subido de precio, ya que las farmacias actualizan en sus sistemas los costos y los colaboradores consultados no recuerdan con exactitud el aumento que pudiesen tener algunos.

Las pastillas Ponstan cuestan RD$35 la tableta. El sobre de dos cápsulas de Winasorb vale RD$15 y la Sumigran Plus está a RD$34 la unidad.

CIFRAS

40 Pesos relajante.

La Dorixina Relax cuesta RD$40 cada una y el acetaminofén MK vale RD$7 la unidad.

30 Antialérgico.

Otros medicamentos que consumen con frecuencia los dominicanos son la Loratadina (RD$30 la unidad) y la Cetirizina (RD$16 cada una) para las alergias.

26 Para el dolor.

El Sertal compuesto, usado para el dolor, (RD$26 la unidad) y la Ranitidina (RD$9 la unidad) y el omeprazol, estos dos último para proteger el estómago.

No hay comentarios: