21 de enero de 2022

11 jóvenes españoles que apuestan por un mundo mejor y genuinamente diverso

 Filósofos, deportistas, empresarios, activistas, estudiantes... Seleccionamos a los jóvenes que representan el futuro. Una pequeña muestra de una generación que apuesta por un mundo mejor y genuinamente diverso.

Javier Ambrossi y Javier Calvo

Hace cinco años estaban rodando su primera serie, Paquita Salas, y el catering consistía en unos filetes rusos que les hizo la madre de Ambrossi En 2020 la segunda, Veneno, una tragicomedia sobre la primera mujer trans mediática de España, fue un fenómeno de culto mundial. Hasta Madonna se reunió́ con ellos para proponerles que se encargasen de su biopics. Sin embargo, Calvo y Ambrossi han preferido reforzar los cimientos de su casa: “Acabamos de fundar nuestra productora, Suma Content, para dar voz a creadores que hasta ahora no la han tenido. Queremos contar historias que representen la sociedad en la que vivimos y en la que queremos vivir. Las plataformas están pidiendo un contenido personalizado para perfiles de público concretos, ya no se lleva lo de ‘series que le gusten a toda la familia”. De momento, Cardo, de Ana Rujas y Claudia Costafreda, es la serie española más punki, folclórica y autentica del año. Calvo y Ambrossi van por un camino que no existía antes de que ellos lo recorriesen. Y ahora quieren ayudar a que otros caminen junto a ellos.

Ibai Llanos

El único hombre que parece caerle bien a toda España. Empezó́ comentando videojuegos de adolescentes, luego pasó a comentar partidos de futbol y otros eventos y el año pasado Messi lo escogió́ como entrevistador en su debut con el Paris Saint-Germain. Ibai roza los nueve millones de suscriptores en la plataforma de retransmisiones de Amazon Twitch (puesto ocho del mundo) y su público celebra un relato de superación con el que es inevitable emocionarse: el adolescente que, ante las penurias económicas de su familia durante la crisis de 2008, se refugió́ en los videojuegos y que ahora arrasa gracias a un entusiasmo, un carisma y una espontaneidad que resultan 100% inspiradores y 0% irritantes. Un vídeo en el que enviaba ánimos a quienes se disponían a hacer la selectividad fue reproducido por 25 millones de personas: el doble que el programa más visto en la historia de la televisión española. Todo indica que Ibai es un chaval con la cabeza bien amueblada: coherente en sus valores y defensor de la importancia de tributar en España.

Elizabeth Duval

Aunque el término “tertuliano” se diluyó con la llegada de la telerrealidad, hubo un tiempo en que la televisión española estaba plagada de intelectuales. Los Paco Umbral, Gustavo Bueno o Eduardo Punset. Y Elizabeth Duval es, en muchos sentidos, su heredera espiritual. De su debut mediático, a los 14 años en El intermedio, escribe: “Yo era una versión cómoda de lo que ser trans significaba. Me aproveché de ello”. Esta recién licenciada de Filosofía por la Sorbona de París ha publicado cuatro libros en dos años: el poemario Excepción (Letraversal), las novelas Reina (Caballo de Troya) y Madrid será́ la tumba (Lengua de Trapo) y el ensayo Después de lo trans (La Caja Books). El epígrafe de Reina lo firmaban Lacan y Derrida, pero en una primera versión eran versos de Rosalía y C. Tangana. Su fuerte presencia mediática la ha alzado como una de las voces más disidentes del movimiento trans, el feminismo, el colectivo LGTBIQ+ y la lucha obrera. Y en cada una de esas causas rompe con el canon de pensamiento aceptado.

Inés Hernand

Antes de presentar Gen Playz (el programa de RTVE que da voz a las nuevas generaciones) y el podcast de actualidad Saldremos mejores, Inés Hernand hizo de todo. Ha sido jardinera, guía turística, camarera, secretaria, monitora, dependienta y limpiadora doméstica. Se sacó la carrera de Derecho gracias a “las becas y los currillos de 30 horas a la semana” y, tras licenciarse, como estaba cansada de trabajar prácticamente gratis montó un canal de YouTube en el que resolvía dudas legales con un lenguaje casual. “La precariedad laboral me llevó a agudizar los sentidos y buscar en otros campos”, apunta. Desde 2020 Gen Playz analiza el punto de vista de la Generación Z respecto a temas como la causa LGTBIQ+, la salud mental, las diversas etnias e ideologías que conviven en España o cómo afectan las nuevas leyes a los jóvenes. “Hay que hablar de todo. De la insatisfacción sexual femenina, de cuando se quiebra el sistema. ¿Qué pasa si trabajamos 12 horas diarias? Que nos volvemos cucú́. El camino es que Greta Thunberg no solo sea un meme, sino que todos cuestionemos el sistema”.

Alejandro Palomo

Dos días después de aprobar la Selectividad, en plena crisis económica, Alejandro Gómez Palomo se mudó́ a Londres y se puso a trabajar en un bar de Knightsbridge. Desde la barra estudiaba la ropa de las señoras bien de la capital británica. El hijo de Norberto, ingeniero, y Manoli, maestra, creció́ vistiendo a las Barbies primero (imitando diseños de Saint Laurent y Galliano) y a las amigas de su madre después. Y ha acabado ocupándose de Beyoncé, Miley Cyrus, Harry Styles, Rosalía o Madonna. Hoy la fluidez de los géneros es una conversación sociocultural y su firma Palomo Spain lleva desde 2016 contribuyendo a derribar esos tabúes. Sin abandonar el revuelo que formó ese año cuando puso volantes, lentejuelas, sedas, tules, encajes, bordados, blusas, plumas, azules bebé y maquillaje a sus chicos, su ropa ha ido evolucionando hacia una exploración de las estéticas folclórica, taurina y árabe-andalusí. Porque lo de Spain es una denominación de origen y un gancho de marketing, pero también es una reclamación de la cultura tradicional española. Eso de “marca España” puede significar muchas cosas.

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