El Cañero

13 de enero de 2022

David Collado: “La República Dominicana apuesta a la reapertura, al dinamismo, al emprendimiento”

 Redacción Caribbean News Digital

David Collado Morales, ministro de Turismo de República Dominicana, llega a España con la convicción de la importancia de participar en una de las ferias más importantes del orbe dedicadas al turismo. Sus declaraciones a la prensa así lo demuestran.

Artículo relacionado: FITUR 2022 será una edición memorable

Sobre lo que significa para su nación ser país socio FITUR, el funcionario reconoció la valía del evento al cual asistirá en persona el presidente de la nación caribeña con el objetivo de participar personalmente en toda la agenda de la feria. Resaltó además el significado de esta 42ª. edición que se efectuará en el año que ha de ser marcado por la recuperación del sector.

“República Dominicana cree en la recuperación, cree en el emprendimiento, cree en este tipo de actividades, y apoya firmemente la valentía que ha tenido IFEMA en realizar esta feria. Nuestro país jugó a la apertura y los resultados están ahí.”

Según afirmó Collado Morales, el último cuatrimestre del 2021 marcó un récord en la historia del turismo del país. En medio del azote de la pandemia y con mercados emisores importantes como Canadá con restricciones de viajes, República Dominicana salió adelante y el éxito se debió en gran medida a las alianzas entre el sector público y el privado.

Su presencia en FITUR será además con un stand de igual tamaño que los presentados en años anteriores, lo cual a su entender “da una señal clara de liderazgo en la región, de cuál es la creencia del país de salir hacia adelante, de que no teníamos otra opción.”

Y es que según datos ofrecidos por el ministro el turismo representa para su país un 15% del PIB, otorga 899 mil empleos y genera más de 7 mil millones de dólares en divisas cada año. Estas cifras no incluyen los beneficios que el sector ofrece a los emprendedores y a toda la cadena de valor que depende de este importante sector.

“La pandemia nos obligó a usar esta mascarilla pero nos enseñó a mirarnos a los ojos y a unir voluntades y con el apoyo de la OMT, de FITUR, de Iberia hemos salido hacia adelante, ese es el testimonio de la República Dominicana”

Otro de los objetivos de Dominicana para esta feria es trasladar el mensaje de que la nación se encuentra abierta al mundo, es un destino seguro y ha servido de ejemplo en el manejo del turismo en medio de una pandemia lo cual lo convierte en un símbolo de la recuperación mundial del sector.

El representante dominicano comentó además cómo han mantenido un monitoreo permanente para saber si la entrada de turismo internacional tendría repercusión negativa en la salud de los dominicanos. Para ello, comentó, han realizado casi tres millones de pruebas y la positividad apenas fue de un 1 %. En los aeropuertos realizan, además, pruebas aleatorias y la positividad de 0.39 %, lo cual evidencia que, si el turista va a viajar y se siente mal, cancela el vuelo.

No hay comentarios: