El Cañero

Cañero_195-1 by Miguel Rone on Scribd

5 de enero de 2022

El caso "Caracol" luce en el limbo

EL PROCESO INVOLUCRA A EXMIEMBROS CAMARA DE CUENTAS

Ramón Cruz Benzán

Santo Domingo, LD.- A pesar de que la Suprema Corte de Jus­ticia remitió en junio pasado a la jurisdicción ordinaria el expe­diente contra  ex miembros de la Cámara de Cuentas, denominado como “Caso Caracol”, este se ha mantenido una especie de “reposo” en el ámbito de la justicia.

El 18 de mayo pasado la jueza de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, María Garabito Ramírez, se desapoderó del caso de las investigaciones llevadas a cabo por los directores de la Procuraduría Espe­cializada de Persecución de la Corrupción Adminis­trativa (Pepca), Wilson Ca­macho, y de Persecución, Yeni Berenice Reynoso.

Causas del fallo

La decisión fue adoptada por la magistrada, tras declarar la incompetencia  de ese juzgado para por estos haber cesado en el cargo, luego de la escogencia de los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas.

El caso fue apoderado por la oficina coordinadora de los juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional al Primer juzgado de instrucción de esa jurisdicción, para que se encargue de las investigaciones.

Ese tribunal es presidido por Keila Pérez Santana hasta el 3 de enero, que estará a cargo del juez Raymundo Mejía.

El grupo encartado

En el caso figuran, como acusados, el expresidente del órgano fis­calizador del Estado, Hugo Álvarez Valencia, y los exmiembros Pedro Anto­nio Ortiz Hernández, Carlos Noé Tejada Díaz, Margarita Melenciado Corporán de Rincón y Félix Álvarez Rivera.

Se recuerda que la jueza or­denó entregar a los aboga­dos Eduardo Jorge Prats, Julio Cury y Dany Mercado copias certificadas de los interrogatorios a miembros de la Cámara de Cuentas.

Qué se investiga

Las investigaciones abarcan a todos los inte­grantes de la Cámara de Cuentas y a funcionarios de otras áreas de esa ins­titución fiscalizadora del uso de los fondos públi­cos, como la consultoría jurídica y la dirección de auditoría.

El grupo es investigado  por los delitos de obstrucción de la justicia, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, asociación de malhechores, entre otros delitos.

En el marco de este operativo, el Ministerio Público el 21 de fe­brero del 2021 hizo un allanamiento en la institución, donde realizaron diversas acciones encaminadas a salvaguardar las informaciones que busca el Ministerio Público en el organismo fiscalizador.

EL CASO

Personas acusadas.

La Procuraduría de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) investiga a los pasados miembros de la Cámara de Cuentas por, presuntamente, maquillar auditorías a favor de funcionarios del pasado Gobierno, y les imputa delitos como obstrucción de la justicia, lavado de activos, asociación de malhechores, estafa contra el Estado, y falsificación de documentos públicos. Además del expresidente del ente, Hugo Álvarez, figuran Pedro Ortiz, Carlos Tejada, Margarita Melenciano y Félix Álvarez.

No hay comentarios: