1 de junio de 2009

Casa Dominicana

Por Margarita Franco
MILÁN, ITALIA.- El pasado día 15 de abril abrió sus puerta la Casa Dominicana, un enclave sociocultural concebido y dirigido por y para los dominicanos y dominicanas residentes en Milán, Italia.
Teniendo como referencia al Movimiento Integral Global (MIG), entidad sin fines de lucro creada para promover la unidad de la diáspora criolla en suelo europeo, a través de emitir una proyección al exterior que deshaga toda clase de estigma que conlleva ser inmigrante o extranjero.
Esta idea surge de mano de la doctora Arelis Perdomo, dominicana radicada desde hace más de 20 años en la ciudad de Milán. Mujer emprendedora, dispuesta siempre a apoyar a sus compatriotas; tiene la idea de fundar este Movimiento Integral Global (MIG) con la convicción de que se hacía urgente reunificar a todos los dominicanos y dominicanas sin importar su estatus social, religión ni militancia política partidista.
Su carta de presentación es ser dominicano(a) de buena voluntad y comprometido con la causa de proyectar una buena imagen de nuestro país.
En la Casa Dominicana, tienen nuestros connacionales un hogar cálido, ameno; lugar de reencuentro con nuestro folclor e idiosincrasia como dominicanos y dominicanas. La historia, el arte, la cultura, los valores y las tradiciones, genuinamente se conjugan entrelazan allí, resaltando nuestra dominicanidad.
Desde su apertura, el centro ha tenido una afluente visita de criollos y de otras nacionalidades, además de la autóctona. Unidos por la pasión, nostalgia y la alegría que despierta transversalmente a todo ser humano inmigrante, acuden a deleitarse con nuestra comida típica, en camaradería y, sintiendo, aunque sea por unos instantes, que están en nuestra añorada República Dominicana, por supuesto, no falta nuestra música contagiosa.
En el área educativa se ofrecen cursos de formación y capacitación técnica, impartidos por profesionales docentes, entre los que figuran: guías de formación e integración, asistencia social y legal.

El ocio, como ya mencionamos arriba, forma parte del acontecer social. En esta casa los socios pueden realizar celebraciones de bodas, bautizos, cumpleaños y cualquier otra actividad social, previa autorización y reserva.

En los estatutos se consigna que desde allí se promueve y fomenta cada acción necesaria para sensibilizar la opinión pública sobre los problemas de orden en inmigración. Se colabora con los organismos legislativos y administrativos estatales y fuerza política locales para obtener mejores resultados.

En este mismo sentido, también es importante destacar la importancia otorgada, en el ámbito local, por instituciones privadas y del Estado italiano, quienes han expresado su aprobación a este proyecto social.

La Casa Dominicana, está abierta al público de lunes a domingos, en horario empresarial de diez de la mañana a cuatro de la tarde y el horario social de cuatro de la tarde a diez de noche, en la vía Monferrato 12, CP 20094 Corsico, Milano. Teléfonos 0039 02 58 602527 y 0039 366 32 34 214, email: lacasadeldominicano@gmail.com

Valoramos la iniciativa de formar este enclave cultural para nuestra diáspora, como otro de los tantos aportes de la doctora Arelis Perdomo, Presidenta de la Seccional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en Italia. Quien también es ex vicepresidenta fundadora de la Cámara de Comercio Italo-Dominicana (ITALDOM) y ex Cónsul General en Milán.

No hay comentarios: