El Cañero

Cañero_181-1 by Miguel Rone on Scribd

16 de junio de 2009

Ayuntamiento Municipal de La Romana reconoce jóvenes héroes romanenses del 14 de junio de 1959

LA ROMANA.- El Ayuntamiento Municipal de La Romana organizó un merecido reconocimiento a los jóvenes héroes romanenses del 14 de junio de 1959: Constanza, Maimón y Estero Hondo.
En un evento que contó con la presencia del síndico municipal, doctor José Reyes; la vice síndica María Casilda Güílamo; los regidores María Guerrero, Odalis Vásquez, Leónidas Hernández y Mártires Castro, el historiador Alfonso Trinidad y la Maestra Crisanta Moreta, entre otros, se rindió honor a esos Héroes de La Romana. En representación de sus parientes homenajeados estuvieron Bernabé Ávila (pariente de Diego Ávila Pilier), y Francisco Javier Paulino (hermano de José Rafael Paulino Estrella).
Se aprovechó la ocasión para develizar el nombre de la calle que ha sido bautizada con el nombre de Miguel Olivo Saviñón, la misma en que se hizo el acto, que es la avenida Primera, que inicia en la avenida Santa Rosa, frente al Coliseo Pedro Julio Nolasco, y se interna al sector de Villa Nazaret.
El ejecutivo municipal, doctor José Reyes, resaltó la trascendencia de celebrar 50 años de cualquier tipo de actividad, por lo que era más que meritorio, entonces, reconocer ese gesto de esos jóvenes que ofrendaron sus vidas por la libertad del pueblo dominicano.
El historiador romanense Alfonso Trinidad reseñó parte de la vida de cada uno de los que se inmolaron en la gesta histórica del 14 de junio de 1959 que debe servir de ejemplo a nuestras y futuras generaciones.
CÉSAR FEDERICO LARANCUENT RIJO: nació en La Romana en 1929. Hijo de doña Luz Rijo de Larancuent y Alberto Larancuent Ramírez, se inició en la profesión de locutor a los 17 años de edad, su calidad profesional le abrió paso para llegar a formar parte del equipo de locutores de La Voz Dominicano, propiedad de José Arismendi Trujillo (Petan), la emisora de mayor prestigio que tenía el país, en las décadas de los 40 y 50 del siglo XX, donde desarrolló su oficio considerándose como uno de los locutores más sobresalientes de esa época.
MIGUEL OLIVO SAVIÑÓN GUERRERO: nació en La Romana el 24 de septiembre de 1938, hijo de María Elisa Guerrero de Saviñón y de don Miguel A. Saviñón Morel. Realizó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal, partió luego a Puerto Rico para ingresar a la Universidad de Mayagüez, para cursar y hacerse profesional, como lo hicieron otros romanenses.
JOSÉ RAFAEL PAULINO ESTRELLA: Estando en el extranjero se integra al Movimiento Revolucionario que se preparaba para venir en la expedición que se gestaba los días 14 y 19 de junio de 1959, con el fin de derrocar al régimen del dictador Trujillo. Con apenas 23 años se enroló en dicho movimiento viajando desde Estados Unidos hasta Cuba, entrenándose en el campamento de Mil Cumbres, en Pinar del Río. Era hijo de Amalia Estrella de Paulino y del legendario líder obrero Ismael Paulino (Semillita).
DIEGO AVILA PILIER: nació en La Romana y era hijo de los señores Juan Ávila (Juan Tomasina y Juan Pilier (Nica). Fue siempre un joven inquieto, cuya inteligencia sobrepasaba su capacidad de edad. Tenía un coeficiente muy elevado, que sorprendía a los que les trataban. Fue becado para ir a estudiar a México, pero quiso en esa ocasión salir del país.Años más tarde se fue a Venezuela, donde convivió con varios exiliados dominicanos que no comulgaban con el régimen de Rafael Leónidas Trujillo Molina.
RAMÓN BERGÉS: Nació en La Romana, en la calle Espaillat en el 1931. Era hijo de extracción humilde, su familia venía de la zona rural. Trabajó desde temprana edad, siendo su primera labor de jardinero en la casa del señor Carlos Vélez, en el batey principal del Central Romana. Se hizo muy popular en la práctica del beisbol, jugando con los jóvenes de todas clases sociales que gustaban de ese pasatiempo.

No hay comentarios: