El jefe sanitario ruso, Guennadi Oníschenko, anunció hoy que mantiene a España en la lista de países a los que no se recomienda viajar debido al empeoramiento de la situación epidémica de la gripe A.
"Mantenemos nuestra alerta en relación a España y no la retiramos de la lista de países a los que no es aconsejable viajar", señaló Oníschenko, jefe del Servicio Epidemiológico de Rusia, citado por la agencia Interfax.
Oníschenko destacó que, por regiones, Madrid representa peligro de contagio, pero no así otros destinos turísticos frecuentados por los turistas rusos como Mallorca, las Islas Canarias y Cataluña.
"La situación en España se ha complicado. La pasada semana durante las conversaciones (con una delegación del Ministerio español de sanidad) el número de casos de gripe A era de 180, ahora es ya de 291", añadió.
Tres expertos sanitarios españoles mantuvieron el pasado 2 de junio con Oníschenko consultas en Moscú sobre cooperación en materia de profilaxis de los turistas rusos que viajan a España.
Entonces, Oníschenko explicó en rueda de prensa que las consultas con los tres funcionarios españoles trataron sobre "cómo proteger a los turistas rusos de la infección" de la gripe A.
La visita de la delegación española se produjo después de que el Ministerio de Exteriores ruso pidiera a los servicios sanitarios de ambos países que mantuvieran más contactos directos para resolver las preocupaciones relativas a la posible propagación del virus.
El mes pasado, Oníschenko recomendó por vez primera a los ciudadanos rusos que no viajaran a España.
"España es muy visitada por nuestros turistas y nosotros no les recomendamos a los rusos viajar a ese país hasta que nos convenzamos de que la enfermedad (la gripe A) no se sigue propagando", dijo.
No obstante, esa recomendación no fue respaldada en la práctica ni por el Ministerio de Exteriores ni por el de Salud.
Para que las recomendaciones de Oníschenko tengan fuerza legal "deben ir acompañadas de declaraciones oficiales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, así como del Servicio Federal de Turismo", afirmó Maya Lomidze, directora ejecutiva de la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia (ATOR)
En cualquier caso, las autoridades rusas han impuesto en los aeropuertos un régimen de control sanitario de los pasajeros procedentes de España para detectar posibles casos de la gripe A.
Todos los pasajeros deben pasar por un arco que determina, sin contacto, su temperatura corporal.
La lista de países a los que el jefe sanitario ruso no recomienda viajar a sus conciudadanos incluye, además de España, a Estados Unidos, México, República Dominicana, Canadá y Japón.
Oníschenko confirmó el pasado 22 de mayo el primer caso de gripe A en Rusia, un ciudadano ruso que regresó a su país procedente de Nueva York.
No hay comentarios:
Publicar un comentario